En China e incluso ya en parte de Europa, BYD es una de las marcas líderes en fabricación y venta de autos eléctricos con modelos enfocados a la familia, el lujo, la movilidad urbana y el bajo costo; sin embargo, desde enero también mostraron sus planes para crear un superdeportivo a baterías, el YangWang U9.
La novedad es que la marca decidió revelar toda la información respecto a este bólido EV con cifras que nos volaron la mente. Para empezar, tendrá 1.287 CV gracias sus cuatro motores.
La marca confirma que el YangWang U9 será capaz de hacer el 0-100 en solo 2 segundos y llegar hasta los 300 km/h, de hecho esperan que su batería rinda para 700 km —bajo un ciclo de homologación local, que al igual que los WLTP y NEDC está lejos de la realidad.
Desafortunadamente para alimentar todo ese tren motriz, tendrá que usar un paquete de baterías enorme de 100 kWh provocando que su peso se dispare hasta los 2.475 kg, es decir, unos 170 kg más que un Rimac Nevera, el referente en desempeño para super autos eléctricos.
Si bien las cifras anteriores ya son de consideración, su mayor truco yace en la suspensión, que la marca llama “Disus-X System”. Este sistema busca entregar control del movimiento lateral y vertical gracias a la acción sobre su sistema neumático, lo que le permite rebotar y hasta hacer que el auto pueda circular a cierta velocidad en tres ruedas, en caso de pinchar una rueda.
Otro apartado llamativo del bólido chino es el precio que arrancará en 1 millós de yuanes, que serían unos 140.000 dólares. Esta etiqueta es considerablemente más baja si la comparamos a lo que cuesta un Rimac Nevera con sus 2.1 millones de dólares.