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Test Drive Changan UNI-T: un OVNI made in China

Este crossover SUV no solo cautiva por su diseño o su tecnología, también viene a mostrar el nivel de ingeniería de la industria china.

Test Drive Changan UNI-T: un OVNI made in China

El UNI-T es el primer modelo de la familia de modelos UNI de Changan cuyo desarrollo apunta hacia los mercados más exigentes, a tal punto que el crossover iba a debutar en el Salón de Ginebra del 2020, que no se concretó la pandemia del COVID-19.

¿Por qué publicamos un test drive de un modelo que está, por ahora, lejos de nuestro mercado? Simplemente porque gracias a la presencia de Autocosmos en toda América Latina podemos comprobar en primera persona el avance y hasta donde ha llegado industria automotriz de China. A continuación reproducimos la prueba de manejo al Changan UNI-T realizada en Chile por Jorge Beher. Además, Hernando Calaza (@hernandoprimo) Editor de Autocosmos Argentina viajo al país vecino para realizar una serie de videos, entre los que está el que acompaña esta nota.

¿Qué se siente ver el Changan UNI-T?

El UNI-T es de esos autos que uno conoce por comunicados de prensa y que no se dimensionan hasta que uno los maneja. Es fácil intuir como va a ser un Volkswagen, un Toyota o un Chevrolet, pero los chinos avanzan tan rápido que nos han devuelto la capacidad de asombro.

El UNI-T es un modelo de nueva generación y ofrece un diseño de prototipo, un chasis muy bien calibrado y tecnología difícil de obtener en competidores que tendrían el mismo nivele de precio.

Changan UNI-T 2022: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.510 mm
  • Ancho: 1.870 mm
  • Alto: 1.560 mm
  • Entre ejes: 2.710 mm
  • Baúl: 350 L

El Changan UNI-T es una suerte de bicho raro, en el sentido de que cuesta buscarle un rival en cuanto a formato. Por su silueta aerodinámica, está muy cercano a los crossovers con silueta de fastback. El diseño es muy aerodinámico con la caída del techo rebajada, aunque también es un truco visual con los hombros más altos.

Hay elementos derivativos y algunas cosas ya vistas como:

  • la parrilla con diseño paramétrico (concepto popularizado por Hyundai) y sin marco
  • las luces estilo McLaren
  • el techo flotante
  • las manijas de puertas que se ocultan

Hay que entender que los autos también son productos de consumo y que hay muchas cosas, como todo en la vida, que son tendencias de diseño; pero todas estas cosas funcionan brillantemente en este crossover, porque acompañan muy bien el concepto Pure Curve tan fluido y minimalista.

Entre los elementos llamativos están las luces principales a media altura entre el lugar tradicional (alto) y los rompenieblas (bajo), los escapes cuádruples (en el video vemos si son reales o "dibujados") y por supuesto, el increíble spoiler que parece flotar sobre el techo.

A mí me gusta que parezca una "nave espacial" pero también entiendo que puede ser demasiado radical para otros.

Changan UNI-T: interior

El interior del UNI-T destaca por su diseño futurista, el minimalismo y también por su buena apreciación de calidad. Es imposible saber la vejez de cualquier auto durante una semana de prueba, pero el auto no se ve endeble.

El diseño está orientado hacia el conductor y todo lo domina un panel semicurvo con dos pantallas de 10,3" para el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia.

Hay muchos detalles de diseño desde la posición de los puertos USB en el canto de la bandeja de carga inalámbrica (para tener las dos opciones), las luces LED en el techo o las piezas de color aluminio que recorren el climatizador y la consola central. Quizás lo más llamativo es es la palanca de cambios montada en voladizo

Falta un detalle muy curioso, que es un pequeño domo iluminado en la zona superior del tablero parecido a un parlante inteligente (tipo Alexa) que es parte del sistema de reconocimiento de voz con inteligencia artificial y también despliega ciertas señales luminosas según algunas funciones del auto, como el uso de los intermitentes o alertas relacionadas con las asistencias de manejo.

Multimedia UNI-T ¿En qué nivel está China?

La pantalla de10,3" a todo color se opera a partir de una interfaz muy sobria. Aquí se despliega el audio, todos los ajustes de conveniencia y seguridad, así como la climatización. También podés manejar algunas funciones usando los comandos por voz, usar la cámara de 360º y la función de grabación para la cámara frontal, ideal en caso de accidentes o viajes.

Por supuesto que hay algunas críticas a este sistema, por ejemplo, Apple CarPlay llegará el segundo semestre, mientras que las interfaces Android funcionaran integradas a un sistema llamado Changan Link, que es una especie de "Mirror Link". Lo otro complicado es el tema de las traducciones, tanto para la interfaz como para los comandos por voz. Changan está trabajando en esto y la idea es ir mejorando muchas cosas durante la vida del auto.

El Cuadro de instrumentos digital ofrece tres temas. También hay problemas de traducción en algunas funciones, pero son las menos. Es de fácil lectura, a pesar de su diseño extremadamente futurista. Lo más llamativo es un radar central, donde muestra nuestro auto en la autopista y va desplegando los vehículos que están a nuestro alrededor; incluso es capaz de diferenciarlos por tamaño, por ejemplo, un camión o una moto.

Changan UNI-T: cargado de equipamiento y seguridad

Entre el equipamiento destacado del UNI-T está el el climatizador con purificador que indica el porcentaje de pureza logrado por el ionizador, el techo panorámico, el sistema de iluminación Full LED, encendido remoto y portón de baúl eléctrico entre otros.

En seguridad este Changan se destaca pero de manera curiosa, por u lado solo tiene cuatro airbags de base y llega a 6 en la versión Elite que además suma sensores de luz y de lluvia y todo el paquete de ADAS para el famoso Nivel 2 de conducción semi autónoma incluyendo:

  • Monitor de punto ciego y tráfico cruzado
  • Frenado autónomo de emergencia
  • Asistente y alerta de cambio de carril

Además suma dos trucos muy interesantes:

  • Asistente de seguimiento remoto en el auto: con la llave, podés moverlo hacia adelante o hacia atrás, estando afuera del auto, ideal para sacarlo de lugares estrechos
  • Sistema de estacionamiento autónomo APA 5.0: el auto se estaciona completamente solo, sin intervención del conductor. Puedes bajarte y observar desde afuera como el UNI-T se estaciona perfectamente. 

Changan UNI-T: manejo y motor

Arrancamos por la posición de manejo: cómoda y ligeramente alta, aunque yo sentí el respaldo un tanto estrecho. Estos asientos tienen calefacción y ajuste eléctrico para el conductor, además de un buen equilibrio entre agarre y suavidad. El volante se puede regular en altura y profundidad, lo que hace aún más fácil encontrar el punto más cómodo para conducir.

Aunque por su diseño, muchos creían que el UNI-T era un auto eléctrico, la verdad es que no lo es. A cargo está un motor

  • Nombre: Blue Core 300T
  • 1.5 Turbo
  • Inyección directa y DVVT
  • Desarrolla 177 CV y 300 Nm de torque
  • Caja automática doble embrague de siete cambios
  • La caja de cambios no tiene modo manual ni modos individuales, pero es de las buenas doble embrague que he probado en autos de origen chino. Sin ser espectacular es diligente (efectiva y suave) e inteligente, permitiendo que, en algunos casos puntuales, los 177 caballos se sientan más presentes. Además, esta caja le ayuda al motor a reaccionar rápido, sin que se sienta el turbolag. Solo se le reprocha algo de torpeza al acoplarse desde 0.

Lo más notable en el UNI-T es la madurez del chasis, algo que se nota en varios detalles que se suelen percibir en autos que están "en vías de desarrollo" versus marcas que llevan bastante tiempo ofreciendo una experiencia de manejo pulida. ¿Ejemplos? Vamos a ellos.

Nos hemos encontrado muchas veces con autos cuyas suspensiones filtran muy bien impactos de cierta frecuencia, como puede ser un lomo de burro, pero se sienten secos al patear cosas chicas. Otro ejemplo: direcciones con modos de manejo poco definidos, pedales de freno mal calibrados o iregulares en su tacto. Nada de lo anterior pasa en el Changan UNI-T.

Me encantó encontrarme con un trabajo de chasis que no tiene nada que envidiarle a un Volkswagen. Tiene una frenada muy equilibrada, una suspensión que entrega una cuota de aplomo seguro en curvas, una dirección muy fiel a nuestros movimientos y un confort progresivo, aun cuando esta unidad cuenta con llantas de 20", con neumáticos que usualmente son más firmes.

La dirección cuenta con asistencia eléctrica y si bien a bajas velocidades no sabés mucho lo que estás haciendo, hace que el UNI-T vaya a donde lo apuntás. Ya en marcha, podés leer un poco más el tren delantero.

Un detalle importante, es que el UNI-T calza neumáticos Continental. Cuando una marca de origen chino viene con neumáticos de un buen fabricante (que usualmente no lo es así), eso también habla de mayores aspiraciones en cuanto a performance, algo que aquí también se notó porque el compuesto mostró suavidad y agarre.

El consumo de este auto es acorde a su potencia, logrando cerca de 10 L/100 km en ciudad y 5 L/100 km en ruta. Cuesta llegar a esas cifras porque cuesta manejarlo despacio, pero aun así, traté de acercarme lo que más pude logrando acercarme en ciudad. En ruta cos´to un poco más con 5,7 L/100 km en promedio buscando cruceros de entre 100 y 120 km/h con el auto entre las 2.200 y 2.500 rpm en séptima.

Changan UNI-T: conclusiones

El Changan UNI-T no es el auto perfecto. No tiene comandos físicos para el sistema multimedia, el asistente de voz no está completamente pulido, la caja de cambios podría tener un modo manual y la dirección podría afinarse un poco más. 

Pero, por otro lado, estamos ante un modelo realmente interesante en su segmento con 177 CV, caja de doble embrague, chasis realmente pulido, interior agradable y bien hecho y un diseño radicalmente diferente. El último punto puede ser divisor de opiniones, pero al menos no produce indiferencia.

¿Te gustaría tener modelos como este en Argentina? Opiná en los comentarios, como siempre, sin agredir para que tengamos entre todos un diálogo que nos ayude a reflexionar.

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