La nueva Ranger Raptor V6 parece tenerlo todo, chasis, tecnología, y ahora potencia, mucha potencia ¿La pregunta es, cuánto pueden hacer los 397 CV contra 2.475 kilos?
Ranger Raptor V6: repaso mecánico
Antes de empezar, es bueno repasar el planteo mecánico de la nueva Ranger Raptor que está más apuntado al off-road a velocidad que a la aceleración en asfalto.
Para lograr su contenido se colocaron elementos como
- brazos de suspensión delanteros de aluminio
- suspensión trasera con resortes helicoidales
- amortiguadores Fox controlados electrónicamente
- neumáticos 285/70 R17 AT BF
- bastante kilaje en refuerzos de chasis y protectores de las partes bajas.
El resultado de todo eso es un peso de casi dos toneladas y media, pero además capacidad para volar y aterrizar, y de traccionar mejor en terrenos sueltos.
Al chasis lo acompaña ahora un motor 3.0L naftero, V6 bi turbo con sistema dual de inyección y distribución variable de admisión y de escape, entre otros para lograr nada menos que 397 CV y 583 Nm.
La sociedad es con una caja automática de 10 cambios con levas al volante y además, hay varios modos de manejo incluyendo el Baja (no es reductora, aunque si la tiene) que abre las puertas de su escape doble y activa un sistema anti demora en la entrada de acción de los turbos.
Ranger Ranger Raptor V6: 0 a 100 km/h y consumos
Ahora sí, ¿qué pasa si se colocan todos los fierros y electrónica en el modo adecuado y se pisa el acelerador a fondo? ¿Cuánto respaldo en aceleración tiene el sonido de ese escape?
Buscando en internet solo encontré datos de la versión para mercados como el europeo que, debido a normas anticontaminación, entrega 292 caballos. En ese caso el 0 a 100 es de 7,9 segundos.
Afortunadamente, la gente de Performance Drive, en Australia, hizo la prueba con la variante más poderosa, como la que viene a Argentina, y el resultado rebaja el 0 a 100 km/h a 6 segundos, llegando a limar algo más en algunas pasadas. Para el cuarto de milla midieron 14.21 segundos pasando a 158,9 km/h
Ford declara en Australia un consumo promedio de 11,5 L/100 km mientras que en las pruebas, la gente de PDrive declara haber medido 13,4 L/100 km. En el sitio Drive declaran haber medido 11,5 L/100km en ruta (no dicen velocidad) y 15,5 L/100 km en ciudad.
Teniendo en cuenta que el tanque es de 80 litros, los números anteriores nos llevan a que la nueva Ranger Raptor V6 de 397 CV puede hacer 516 km y 695 km en ciudad y ruta respectivamente, antes de tener que parar en un surtidor.
Parece que la nueva off-road deportiva de la nueva generación de la pickup mediana de Ford no tiene defectos ¿Crees que el rango es el talón de Aquiles de la Ranger Raptor? Opiná, sin agredir y explicando tus argumentos para que tengamos un dialogo útil.
Acá podés leer las primeras impresiones de Hernando Calaza (@hernandoprimo) con la nueva Ranger Raptor V6 y también podés ver más novedades de Autocosmos en nuestras redes sociales.
Primer contacto Ford ranger Raptor V6