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Test nueva Ford Ranger Raptor V6: offroad al poder

Ahora tiene todos los caballos y además anticipa como va a ser la nueva generación de la pickup hecha en Argentina.

Test nueva Ford Ranger Raptor V6: offroad al poder

La primera Ranger Raptor hizo un recorrido muy especial. Primero estaban los pesimistas de siempre que comentaban que no era LA Raptor y que nos estaban mintiendo.

Aclarado que Ford pensaba extender el mundo Raptor a varios modelos (hoy hay 150 Raptor y R, Ranger y Bronco Raptor) la chata sorprendió tanto con un chasis que dejó muy en evidencia su punto flojo, el motor.

Ahora llega la segunda entrega de la Ranger Raptor que toma la base técnica de la anterior solo para mejorarla en todos los aspectos, incluyendo el motor que deja atrás al 2.0 biturbodiesel y coloca un V6 bi turbo, pero naftero de 397 CV. ¿Acelera tan bien como suena? Vamos a verlo en esta prueba de manejo.

Ford Ranger Raptor II

Test Ford Ranger Raptor V6

Antes de analizar lo Raptor, veamos todo lo que tiene para anticiparnos de la nueva Ranger ya que comparte la base de la chata que se va a producir y vender en Argentina a partir de este mismo año.

La nueva Ranger tiene prácticamente el mismo largo que la saliente, pero crece 50 mm en las trochas y adelanta la misma distancia el eje frontal, lo que entrega mejor ángulo de ataque y comportamiento dinámico.

Vista desde afuera, la parte de la cabina se mantiene “bastante igual”, pero el resto cambia y se destacan:

  • El frontal más recto y el capot más plano, lo que le da más idea de robustez
  • Acompañan dos relieves de “poder” en el capot
  • Luces grandes, cuadradas e invadidas por el centro de la parrilla
  • Nuevas luces traseras
  • Portón de estilo F-150 con remate tipo spoiler y Ranger en bajorelieve.

Estilo Raptor en Ranger

Test Ford Ranger Raptor V6

Vamos ahora a la preparación que se ve de la Ranger Raptor y es impresionante empezando por la mayor altura con un despeje de 283 mm, unos 50 mm más que las Ranger “normales”.

Estéticamente se destacan:

  • “Patas” off-road 285/70 R17 AT BF anchas de dibujo profundo y con mucho talón
  • Mega FORD cruzando la parrilla
  • Faros con delineado DLR LED en forma de C y doble proyector LED
    (en las otras nuevas Ranger hay por triple LED o con una luz extra dentro de la barra central)
  • Chapón protector de hierro duro. Además, hay más protectores inferiores, pero que no se ven
  • Mini rompenieblas con dos pasos de aire reales en sus laterales
  • Guardabarros ensanchados
  • Estribo metálico plano, ancho y enrejado
  • Ganchos de remolque adelante y atrás fuertemente agarrados al chasis
  • Calcos sectorizados
  • Doble escape trasero con un sonido tan lindo que mejora la vista

Interior nueva Ranger

Test Ford Ranger Raptor V6

Al igual que la anterior Raptor, esta Ranger llega desde Tailandia, por ahora único país donde fue y es producida hasta que se sume EE.UU. La calidad de la anterior era bastante similar a la nacional, así que con esta pickup podemos hacernos una idea de cómo será la nueva generación argentina.

Salvo un par de decorados y molduras, con distintas texturas y tramas algo dudosas, los plásticos en general son correctos, y el conjunto se siente todo bien encastrado.

Nuevamente, antes de ir a la “salsa” deportiva veamos el nuevo interior de la Ranger que se destaca por las líneas rectas en T con la parte alta del tablero bien horizontal.

Lo vertical queda dominado por la inmensa pantalla y el torpedo central ancho y alto, bastante despejado por la nueva selectora de cambios (la muestro bien en el video que acompaña la nota) y el freno de mano eléctrcio.

Respecto de la practicidad y espacios tenés

  • Porta cosas engomado rodeado por dos guanteras chicas con tapa, la clásica y la superior
  • Espacio entre la pantalla y el centro donde está el cargador inalámbrico y dos puertos USB
  • Ranura para lentes o similares
  • Doble “posabotes”
  • Gaveta de grandes dimensiones en el apoyabrazos
  • Portalentes en el techo
  • Espacio en contrapuertas donde entra una botella térmica

Raptor en el interior de la nueva Ranger

Test Ford Ranger Raptor V6

Vamos a la parte deportiva y aparecen diversos decorados como el recubrimiento en una suerte de gamuza sintética en la parte superior de todo el tablero y contrapuertas. También se luce un derrotero de partes en naranja, desde las salidas de aire y volante, hasta las butacas y diversas leyendas Raptor.

Hablando de asientos, son deportivos, anchos, algo duros, y con terminaciones en cuero eco que se repite en parte de las contrapuertas y en el grueso volante deportivo que remata el ambiente con un par de soberanas levas de cambios en metal auténtico.

Otros elementos son las luces ambientales, pero los detalles geniales están en el tramado de las salidas de aire que repiten el de la parrilla y en la switchera del techo, con teclas iluminadas que se pueden conectar a distintos elementos que le montes a tu chata, pero sobre todo te hacen sentir como en Lobo del Aire cada vez que las usás.

Asientos traseros y caja de carga en la nueva Ranger Raptor

Test Ford Ranger Raptor V6

El las plazas traseras el espacio es correcto: una persona de 1,75m (mi altura) entra perfecto atrás del conductor con la misma altura, y le queda buen despeje para rodillas y cabeza. El asiento tiene el mismo tratamiento Raptor de cuero y decorados naranjas, hay dos salidas de aire, puertos USB C y convencional, además de enchufe de 220 y 400W.

Respecto de la caja de carga viene con:

  • recubrimiento protector
  • no hay barra de San Antonio
  • 6 ganchos de sujeción
  • luces en los laterales (malos si está cargada, ideales cunado tenés cobertor)
  • Espacios para colocar divisores
  • Portón con espacio para ganchos (tipo sargentos, por ejemplo si tenés que serruchar)
  • Toma de 12V y enchufe (que acepta todas las normas incluida la nuestra) de 220 y 400W

Test Ford Ranger Raptor V6

Las medidas de la caja fueron tomadas por el DAMA “Departamento Avanzado de Mediciones Autocosmos” (o sea yo con un metro en mano):

  • Largo: 1,45 m
  • Ancho: 1,55 m
  • Ancho en guardabarros: 1,20 m
  • Diagonal 204 m
  • Alto: 52 cm

El auxilio es igual a las titulares y por eso Ford reforzó su soporte.

Nueva Ranger Raptor V6: Pantallas

Test Ford Ranger Raptor V6

Lo primero y más importante de la pantalla táctil es que, si bien tiene casi todas las funciones adentro, Ford mantuvo botones y perillas físicos para tener accesos directos o control independiente de: climatizador, volumen, tracción y cámaras, entre otros. El bloqueo de diferencial sería el único de estos sistemas que quedó solo activable desde el equipo multimedia.

Las 12” de la pantalla están bien aprovechadas, dejando una parte inferior para distintas funciones o accesos directos y la superior para navegador propio o las funciones conectadas al celular como Android Auto y Apple Carplay, que no necesitan cable para proyectarse.

En mi caso probé el sistema del androide que aprovecha la última actualización para darme navegador (Maps o Waze en mi caso), música y mensajes al mismo tiempo partiendo su sector de la pantalla. ¡Muy práctico!

La segunda pantalla es para el cuadro de instrumentos que, además de calidad de imagen y distintos motivos, según modo de manejo, hace bien su trabajo dando mucha información, de manera clara y fácil de acceder.

Históricamente me quejé del abuso de botones en el volante de los Ford, en este caso siguen siendo 14 + 2 “palanquitas” (arriba abajo) pero son mucho más intuitivos incluyendo accesos directos a tres elementos como:

  • Calibrado de dirección
  • Firmeza de suspensión (que es controlada electrónicamente)
  • Sonoridad de escape, cuya melodía mecánica es real y no por estéreo.

Ranger Raptor: equipamiento y seguridad

Test Ford Ranger Raptor V6

Cómo siempre, recomendamos visitar el Catálogo de Autocosmos para ver equipamiento de Ranger Raptor y de cualquier auto que se venda en el país, siempre actualizado y con su precio (el de esta pickup no está aún porque todavía no empezó la preventa).

Vamos a lo destacado, y además de lo que ya te nombramos hay asientos eléctricos y calefaccionados, sensores delanteros y traseros, además del sistema semiautónomo de estacionamiento, e iluminación lateral en los retrovisores; pero lo más interesante viene en seguridad.

Además de 7 airbags y cuatro frenos de disco, tenés una batería de asistentes englobados bajo el nombre Ford Copilot360 que incluyen:

  • Control de Velocidad Crucero Adaptativo
  • Sistema de Mantenimiento y Centrado de Carril
  • Asistente de Pre-colisión con frenado autónomo de emergencia (AEB) y detección de peatones
  • Asistente de Frenado en Reversa
  • Asistente de Dirección Evasiva
  • Aviso de Punto Ciego (BLIS) con Alerta de Tráfico Cruzado
  • Encendido de luces bajas y altas automático

Casi todos estos sistemas permiten regular su intensidad y manera de accionar. Afortunadamente no pude probar todos, pero el centrado de carril no me resultó tan bueno como en otros Ford que probé antes y la alerta de tráfico cruzado es genial en una pickup donde quedan metros de vehículo a espaldas del conductor.

Ford Ranger Raptor V6: comportamiento dinámico

Test Ford Ranger Raptor V6

¿Por dónde empezar con tantas cosas geniales? La Ranger Raptor empieza por el trabajo de chasis que no fue solo levantarla y ponerle patas off-road, también hay:

  • Brazos de suspensión delantera en aluminio
  • Eje trasero sólido con resortes helicoidales y brazos de control
  • Recorrido de suspensiones de 290 mm adelante y 250 mm atrás
  • Amortiguadores Fox de 2,5”

Si bien todo eso es similar a la anterior Ranger Raptor, hay una diferencia en la amortiguación que pasa a ser controlada electrónicamente que puede configurarse para darte desde un andar más firme a prepararse para aterrizar después de un vuelo. ¡Y qué suave que aterriza!

Si antes tenías un 2.0 bi-TDi de 215 CV y 500 Nm, ahora tenés misma cantidad de turbos, dos cilindros más, un litro extra y alimentación por nafta (con inyección directa e indirecta) para un resultado genial. El 3.0 V6 de la nueva Ranger no entrega ni 270, ni 300, ni 350 caballos, sino 397 y 583 Nm quedando “a pasitos nomás” de la 150 Raptor con 456 CV.

 La transmisión es la conocida AT10, tiene reductora y reparto entre ejes que se puede bloquear.

¿Qué tal cuando ponemos todo esto en movimiento?

Test Ford Ranger Raptor V6

En todoterrerno el resultado es genial, especialmente en velocidad dónde pilotos como el “Coyote” Villagra me llegaron a comentar que se mueve prácticamente como un vehículo de competición. ¿Qué pasa la mayoría del tiempo, cuándo no está en su salsa?

En el día a día la nueva Ranger Raptor es como la anterior, confortable, más que la Ranger común. Devora todo lo que le tires adelante, cuánto más grande, mejor. La dirección es algo pesada y el pedal de freno medio lento a bajas velocidades.

Mientras en la anterior generación parecía que la caja enloquecía tratando de encontrar el cambio correcto entre los 10 disponibles, ahora que hay potencia casi no te das cuenta de su trabajo, solo escuchás -y te deleitás con- el sonido del motor cortar muy brevemente entre cambio y cambio.

Hablemos de sonido, además de empujar como yunta de bueyes, el V6 suena hermoso cuando acelera. A velocidad constante no es invasivo lo que se aprecia en  ruta, porque una cosa es ir por ciudad con la ventanilla baja disfrutando del audio mecánico, otra es un viaje largo.

En ruta la nueva Ranger Raptor viaja a 120 km/h unos 124 de velocímetro, con poco más de 2.000 rpm. La cabina va serena, la estabilidad buena, y el audio -firmado por Bang&Olufsen- suena muy bien, pero cuándo pisas el acelerador hay un breve instante en el que la caja rebaja, el turbo carga y…

Recuperación 80-120 km/h Ford Ranger Raptor V6

  • En D: 4,9 segundos
  • En 4º y modo Sport: 4,25 segundos

Mirando la diferencia te das cuenta de que la caja es rápida para rebajar, además de eso, podés usar las levas. Si primero pulsás el botón de M en el lateral del pomo va a retener el cambio sobre el corte, sino pasa a modo D sola. Lo que sí, es una pickup mediana que baja los 5 segundos en el 80 120 ¡Maaamita!

¿Cuánta nafta pide a cambio de esas propiedades misilísticas? Bueno, si vas a fondo todo el tiempo (solo en lugares aptos y no en la vía pública) va a gastar mucho, pero si manejás relajado y dentro de las normas estas son mis mediciones:

Consumos Ford Ranger Raptor V6:

  • Urbano: 15,5 L/100 km
  • A 120 km/h: 13,3 L/100km
  • Promedio: 14,3 L/100 km

Autonomía Ford Ranger Raptor V6

  • Urbano: 516 km
  • 120 km/h: 611 km
  • Tanque: 80 L

No es económica, tampoco adicta a la nafta, al menos hasta que el tránsito se traba, ahí el indicador empieza a escalar. Quizás el punto más débil es la autonomía. En una nota por separado voy a comparar las mediciones propias de recuperaciones y consumos entre esta y la anterior Ranger Raptor gasolera.

Conclusiones ¿Existe el auto perfecto?

Test Ford Ranger Raptor V6

Si, pero no es un auto, sino una pickup, la Ranger Raptor. Vamos por partes, no soy persona del off-road, pero esta chata es tan buena que, con un mínimo de juicio, no te permite pifiarle. El resto del tiempo es confortable, rápida, muy rápida, suena bien y está llena de juguetes y amenidades.

La capacidad de carga no es de tonelada, y estimo que con bastante menos se va aquejar, pero después de todo, creo que hay que verla como un juguetote off-road que además tiene una caja para llevar muchas cosas.

¿Los consumos? Si pudiera pagarla, entonces mis bolsillos serían lo suficientemente profundos como para pagarle toda la nafta que mi Raptor quisiera. Si me quejaría por la autonomía.

Sin problemas de plata ¿Te comprarías una o en que auto pondrías el dinero?

Test nueva Ford Ranger V6 2024

Primer contacto en la arena Ford Ranger Raptor

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