En este 2023, Porsche cumple 75 años, por lo que decidió iniciar los festejos con el nuevo Vision 357. Se trata de un homenaje al Porsche 356, el auto que comenzó todo y en el que Ferdinand Porsche, creador de la marca, materializó sus sueños.
Michael Mauer, vicepresidente de la división Style Porsche, comentó: "Creamos un regalo de cumpleaños muy especial, que subraya la importancia de nuestro ADN de diseño basado en el 356”, antes de agregar que "es un intento de combinar el pasado, el presente y el futuro con coherencia, con proporciones que recuerdan a su arquetipo histórico y detalles que anticipan rasgos futuros".
Porsche 356: El primero
El 356 nº 1 Roadster, con chasis tubular y motor central, fue el primer Porsche como tal. Claro que, al pasar a la producción, se utilizó un chasis diferente, carrocería de aluminio y un motor trasero que erogaba 40 CV, para disminuir los costos.
A finales de 1949, y tras la primera partida del 356/2, tanto en formato coupé como descapotable y de fabricación artesanal, Porsche se trasladó desde Gmünd hasta Stuttgart, donde comenzó la producción en serie del modelo. La empresa Reutter de Stuttgart fabricó las carrocerías de chapa de acero, mientras que la producción de motores comenzó en Zuffenhausen, en un espacio alquilado a Reutter, ya que la Nave 1 de Porsche seguía ocupada por el ejército aliado.
En 1965 se habían fabricado unas 78.000 unidades del Porsche 356. El 356 ("pre-A", 1948-1955), el 356 A (1955-1959), el 356 B (1959-1963) y el 356 C (1963-1965) estaban disponibles en distintas versiones de carrocería (abierta y cerrada) y con distintos niveles de prestaciones.
75 años después...
El equipo de Style Porsche tomó como base un 718 Cayman GT4 RS, que, al igual que el 356 original, tiene motor central. Además, este Vision 357 es más corto que un 911, lo que ayuda a modelar el auto en base a las proporciones originales del 356 y a exhibir una silueta muy uniforme y minimalista, con un flyline muy inclinado (el flyline hace referencia al particular diseño que llevan todos los Porsche) y los guardabarros traseros marcados, que en el 357 obviamente son más agresivos.
El Porsche 356 original tenia un parabrisas dividido. No fue hasta 1952 que se reemplazó por uno de una sola pieza. Con el Vision 357 se imita un poco esta filosofia de llevar el parabrisas al extremo de sus posibilidades, por lo que ahora envuelve los pilares frontales para -junto con las ventanillas laterales- generar una sensación de continuidad, como sucede con la visera de un casco.
El Vision 357 presenta algunos detalles interesantes, como las manijas de las puertas al ras de la chapa para no interrumpir el diseño, y las luces traseras ocultas tras un patrón de puntos perforados en la carrocería. Este efecto también lo vemos en el frente, donde el diseño de los focos mantiene su forma circular original, pero reinterpretada para imitar la firma de cuatro puntos de los modelos más nuevos. Otro guiño al original es la forma de la zona baja de la parte trasera, en la que está integrada la tercera luz de freno.
En la pintura también hay puntos de encuentro entre el Vision 357 y el 356, gracias al esquema bitono con Gris Hielo metalizado y Gris Grivola metalizado en las zonas inferiores del frente, que evocan los tonos grises que ya eran populares en la década del 50.
Las llantas de 20'' son de magnesio y están equipadas con detalles de fibra de carbono. Resultan aerodinámicamente eficaces y también rememoran las llantas de los 356 A y B.
Los aportes contemporáneos
La herencia del GT4 RS y de otros modelos de nueva camada se puede ver en todos los elementos netamente deportivos de este Vision 357. Por ejemplo:
- El diseño de la carrocería hecho detrás de las ruedas delanteras, para mejorar la extracción de aire en los guardabarros delanteros
- Capot delantero fijado con pestillos de cierre rápido
- Splitter
- Tomas de aire en las ventanillas que lindan con el pilar trasero
- Logo eFuel en la tapa del combustible, que nos recuerda que se le puede poner combustible sintético y ecológico.
Aparte de otros detalles, como los escapes de titanio o el reemplazo de los espejos retrovisores por cámaras, Porsche utilizó en la construcción de este auto el novedoso material de plástico reforzado con fibra natural de lino, una solución ecológica que pretende reemplazar a la fibra de carbono y al CFRP. Esta ya fue usada en el Porsche Mission R, pero también la vimos en otros autos, como los de la Extreme E.
El motor, compartido también con el 911 GT3, es un bóxer atmosférico de seis cilindros y 4.0L, que eroga 500 CV y 450 Nm de torque.
¿Dónde se podrá ver?
El Porsche Vision 357 será el punto culminante de la exposición especial "75 años de autos deportivos Porsche" en el Foro ‘DRIVE’ del Grupo Volkswagen, en Berlín, que fue inaugurado con un exclusivo evento nocturno el 25 de enero pasado. La exposición ya está abierta al público, y el Vision 357 estará en exhibición hasta mediados de febrero.