El año pasado, colegas europeos empezaron a brindar información acerca del posible regreso del FIAT 600, el icónico modelo de la casa italiana que marcó a fuego a la sociedad argentina. Hoy, ya es un hecho que a la historia del “Fitito” le faltan algunas páginas por escribirse.
FIAT 600: El regreso
En pleno invierno europeo, un prototipo del nuevo 600 fue visto en un camino nevado, en lo que fue el primer avistamiento al sucesor del 500X. El camuflaje que llevaba se encontraba en prácticamente todo el vehículo, pero, al ser solo ploteo, nos permite identificar varios aspectos de su diseño.
En concreto, el nuevo 600 se inspiraría en el 500 eléctrico, modelo del que se puede ver que recupera buena parte de su frente y parte trasera, incluyendo en ambos los grupos ópticos. En los laterales la diferencia se hace más notoria, con las cuatro puertas y una línea de cintura más alta, al igual que el techo, lo que hace que su caída hacia el sector trasero sea menos pronunciada.
Del prototipo fotografiado también se pudo apreciar parte de su interior. Cubierto en su mayoría, se alcanza a ver un diseño de tablero (al menos del lado de quien maneja) similar al visto en el 500 eléctrico, con el panel de instrumentos incluido dentro de una pieza redonda, y una pantalla multimedia en posición horizontal, cuyo sistema posee compatibilidad con Apple CarPlay.
Vale recordar que el 500 eléctrico cuenta con un clúster digital de 7’’ y una pantalla multimedia de 10,25’’. Por último, el volante no se puede ver entero, pero también podría llegar a ser el mismo del 500e.
FIAT 600: ¿Qué más se sabe?
Más allá de lo visto en las fotos, del 600 se conocen varios detalles. Por ejemplo, que estará hecho sobre la plataforma CMP, misma que en nuestra región emplean el Peugeot 208 y el nuevo Citroën C3, y que en Europa es la base del Peugeot 2008.
El flamante SUV chico se está desarrollando sobre el proyecto que resultó en el Jeep Avenger, por lo que, entre otras cosas, contaría con unas dimensiones similares a aquel, que mide 4.080 mm de largo, 1.780 mm de ancho y 1.530 mm de alto.
En cuanto a su oferta motriz, el crossover se comercializaría tanto con versiones a combustión como eléctricas. En el primer caso, emplearía el mismo motor que utiliza el Avenger, es decir un 1.2L Turbo Puretech, que eroga 100 CV y 203 Nm. En el segundo, tomaría el impulsor eléctrico del 2008 europeo, que emana 136 CV y 260 Nm, y que trabaja junto a una batería de 50 kWh. La autonomía rondaría los 310 kilómetros.
El nuevo 600 se producirá en la planta que Stellantis posee en Tychy, Polonia, y se lanzaría durante este año, seguramente más temprano que tarde.
El nuevo 600 recuperaría varias de las líneas vistas en el 500 eléctrico, especialmente en el frente.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el nuevo “Fitito”? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
FIAT Cronos 1.3 CVT Primer contacto de manejo