Vendé tu auto
Autos ecológicos

Se viene el Ford Kuga eléctrico

La marca del óvalo ya está trabajando en la próxima generación del SUV híbrido, que será a batería.

Se viene el Ford Kuga eléctrico

La realidad es que no hay un cmaino definido para enfrentar los cambios que supone la movilidad ecológica. Si bien todas las marcas tienen sus propias estrategias, siempre resulta interesante ver lo que hacen las grandes automotrices, por lo importantes que pueden llegar a ser sus apuestas. 

Hoy es hora de hablar de Ford, marca que se está preparando para, al menos por el momento, dejar de producir crossovers/SUV medianos de dos filas de asientos a combustión. Ojo, que no se entienda mal: el plan es reemplazarlos por modelos eléctricos, lo que quizás al principio sea una apuesta que no genere muchas ventas, pero que a la larga podría dar sus frutos.

En términos comerciales, la estrategia de Ford es ambiciosa y no muy descabellada. Jim Farley, el CEO del "Óvalo", se refiere a este segmento como los "commodity SUV": modelos de consumo masivo, que son funcionales y confortables para las tareas diarias, y que no apelan a un concepto o propósito mayor, como puede ser el caso del Mustang Mach-E o del Bronco. En síntesis, son vehículos que se compran para mover a una familia del punto A al punto B. Punto.

El desarrollo de este tipo de vehículos se basa en lograr eficiencia, durabilidad y fiabilidad, sin contar con ninguna característica que los haga especiales, como un diseño extravagante, mucha tecnología, elementos deportivos o que sea un robusto modelo todoterreno.

Como ya dijimos, este tipo de vehículos son de consumo masivo, por lo que se ven mucho en la calle y ocupan la mayor parte de las ventas de cualquier marca. Para poder posicionarlos de forma atractiva, usualmente, y por los precios, las automotrices no obtienen un gran margen de ganancia en pos del volumen, y quizás es ahí donde las cuentas no están siendo tan favorables para Ford, cuyo plan es tener un margen cercano al 8%. Como en la actualidad el fuerte de los vehículos eléctricos está justamente en el mundo de los SUVs y crossovers, la marca estadounidense quiere probar algo.

Ford Kuga eléctrico: Lo que se sabe

En declaraciones a CarsCoops, Farley comentó que Ford saldrá del segmento de SUVs y crossovers medianos de dos filas de asientos a combustión en Estados Unidos. De todas maneras, no todos los vehículos involucrados correrán la misma suerte. 

En concreto, uno de los vehículos cuya próxima generación será eléctrica es el Kuga. El SUV que se vende en Argentina con mecánica híbrida, y que en EE.UU. se denomina Escape, estrenaría generación hacia el 2025. Otro modelo que seguiría el mismo camino sería el Edge, aunque tampoco se sabe si será reemplazado por otro modelo. Quizás, Ford aproveche para globalizar al Edge L, flamante generación del SUV hecha en conjunto con Changan en China, que aún no vio la luz, y que se espera que primero se comercialice en suelo chino.

Si bien Farley solo habló del mercado norteamericano, existen rumores de que la estrategia de la marca también podría replicarse en Europa, afectando al Kuga vendido en el "Viejo Continente", así como al Puma, que también podría pasar a ser un modelo eléctrico. Por otro lado, se sabe que algunos modelos no serán parte de la estrategia, como el Bronco y el Bronco Sport

Se espera que durante mayo se develen más detalles al respecto, por lo que se aguardan novedades, entre otras cosas, sobre una plataforma modular eléctrica que sustente a la gran mayoría de los modelos eléctricos de la marca.

Ahora te toca a vos: ¿Qué pensás sobre un posible Kuga eléctrico? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Test Ford Kuga híbrida 2020 Titanium | Autocosmos

Jorge Beher recomienda