Vendé tu auto
Tecnología

Historia secreta: El motor E.torQ de FIAT que nunca existió

La marca había empezado el desarrollo de un 2.0L naftero que nunca vio la luz.

Historia secreta: El motor E.torQ de FIAT que nunca existió

A fines de 2022 te contábamos que FIAT dejaba de producir el motor 1.8L 16V y con ello terminaba la línea de motores conocida como E.torQ. Ahora nos enteramos que existió la posibilidad de un tercer integrante y esta es la historia.

E.torQ antes de FIAT

La historia de estos motores nace antes de que FIAT los fabricara y pusiera ese nombre. Puntualmente la fábrica de Campo Largo, Brasil, fue instalada por Chrysler y BMW que en 1999 crearon Tritec.

Los motores originales eran 1.4 y 16L y llegaron a estar en modelos como el MINI Cooper S, en ese caso con compresor.

En 2008 FIAT se hace de la planta que traía “bonificados” los planos y los derechos para producir estos motores. Los italianos descartaron el 1.4 y sumaron una variante con cilindrada aumentada a 1.8 litros.

Lo que no sabíamos hasta hoy es que en el medio se empezó a trabajar en una variante 2.0 litros.

E.torQ 2.0 Su historia

Stellantis deja de fabricar el motor 1.8 E.torQ

Hacia 2010 FIAT estaba trabajando en la nueva Toro que sería más grande y pesada que la Strada. Para ese modelo se necesitaba un motor más poderoso que el 1.8, conocido por su lenta entrega a bajas rpm.

Los ingenieros dela marca, puntualmente de la desaparecida FIAT PowerTrain, decidieron probar como base al E.torQ al que aumentaron la cilindrada con una mayor carrera, en gran parte gracias al cambio del cigüeñal.

Si bien el motor nunca pasó de pruebas en bancos, el resultado inicial fue más que alentador con 148 CV y 225 Nm, aunque no sabemos si eran obtenidos nafta o etanol, ya que el segundo siempre produce más potencia.

2.0 E.torQ ¿Y si era tan bueno por qué no se produjo?

Costos, tiempos, etc... Para el momento el nuevo motor aún necesitaba completar su desarrollo, ser probado y homologado, todos procesos largos y costosos, mientras que FCA (la fusión de FIAT y Chrysler) ya tenía otras opciones listas y a precios competitivos.

Finalmente vimos como el Compass recibía el 2.4L y Renegade se conformó con el 1.8L. Hacemos un avance veloz y el E.torQ terminó de ser acorralado en Brasil por normas anticontamnación, lo que terminó de rematar su dilatada trayectoria.

Hoy Stellantis (fusión de PSA y FSA) ingresó en la era del turbo con los T200 (1.0L 3 cilindros) y T270 (1.3 cuatro cilindros) y si bien el primero no tiene la misma potencia, en las pruebas nos mostró que tiene mejor torque y mucho mejor entrega desde bajas vueltas, además de pedir menos combustible a cambio.

¿Tuviste algún 1.8 E.torQ? Siempre nos interesa la experiencia de los usuarios porque es de gran utilidad para interesados en comprarlo.

Hernando Calaza recomienda