Cuando en el Salón de Paris de 2016 se presentó el concept ID de Volkswagen, todos hablaban del futuro "auto eléctrico del pueblo", haciéndo alusión al significado original de la palabra "Volkswagen" (en alemán "Volk" es pueblo y "Wagen", auto). Sin embargo, aquel modelo derivó en el ID.3, el primero de la nueva familia de la marca, que en rigor es más un Golf a batería que un auto popular y masivo.
Desde entonces, fueron siete los modelos ID que ya se presentaron: al ID.3, se le sumaron el ID.4, ID.5, ID.6 (sólo en China) e ID.7, además del ID.Buzz. Sin embargo, lo cierto es que ninguno de ellos cumple la consigna de ser masivo, accesible y popular. Y esto explica la presentación del ID.2 all, un concept que adelanta a un compacto eléctrico que sí debería cumplir los ítems mencionados.
El nombre ID.2 all o ID. to all si nos centramos en su pronunciación ("ID para todos", en español) no es casual. Tampoco el hecho de que la marca haya tenido presente en la presentación mundial sus modelos más populares y representativos de su historia: el Escarabajo, el Golf y la Combi.
Los propios ejecutivos alemanes explicaron que la versión de producción del ID.2 all será "un vehículo para todos", ya que tendrá un precio inferior a los 26.500 dólares, lo que hoy por hoy en Europa es una ganga. En cuanto a sus dimensiones, medirá 4.050 mm de largo, por lo que encaja perfecto como un hatchback del segmento B como el Polo, aunque la distancia entre ejes será grande, de 2.600 mm, por lo que ofrecerá un amplio interior, y un baúl con una capacidad de 490 litros.
A diferencia del resto de la gama, el ID.2 all tendrá tracción delantera, ya que utilizará la plataforma MEB Entry, que es más barata de producir. Volkswagen no informó oficialmente cómo será su sistema motriz, pero se comenta que tendrá 405 kilómetros de autonomía y un motor que erogará 226 CV (116 kW). Esta base permitirá un sistema de carga de 150 kW, por lo que podrá recuperar hasta el 80% de la batería en sólo 20 minutos.
Del futuro modelo apenas se dieron a conocer algunos detalles. En su interior, tendrá dos pantallas (de 10,9 y 12,9''), asientos eléctricos con función de masaje, techo panorámico y sistemas de recarga inalámbrica, mientras que por afuera contará con luces Matrix LED IQ.Light. Además, presentará el asistente de estacionamiento Park Assist Plus, con función de memoria, y el Travel Assist, un sistema que integra varias funciones del auto y de la navegación que facilitan el manejo. ¿Fecha de lanzamiento del ID.2 all? A priori, en 2025.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el ID.2 all? ¿Qué te gustaría que gane o pierda su modelo de producción? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
Test VW Polo GTS ¿Vale la pena su precio? | Autocosmos