Hay algunos conceptos o pre conceptos del público respecto de los autos, por ejemplo, se tiende a ver al SUV como más oneroso que su equivalente sedán, o a creer que cuánto más grande, más caro es el modelo.
Curiosamente, entre un citycar (segmento A) y un chico (B) no hay grandes diferencias de costos, no sale más caro por los centímetros extra de chapa, sino por el extra de calidad, equipamiento, etc. que se le carga. Aún así, los costos son bastante similares, lo que hace que el margen de ganancia en los autos urbanos será estrecho.
Todo esto lo puedo contar yo, que me dedico al periodismo especializado en autos desde hace más de 20 años, pero es mucho más gratificante cuándo lo confirma un alto ejecutivo de una de las automotrices más grandes de mundo.
Bentley Vs. ID2.all: ¿cuál da más dolor de cabeza?
Andreas Mindt supo ser el jefe de diseño de Bentley (marca de ultra lujo propiedad del Grupo VW) antes de volver a la marca Volkswagen donde ya había trabajado previamente en proyectos como los Golf 7 y Tiguán original.
El primer trabajo de Mindt como Director de Diseño de VW fue el concept ID2.all que inaugura el asalto masivo de la casa alemana al mundo de los autos eléctricos. Con motivo del estreno del modelo, el ejecutivo comentó:
"Es como patear un penal sin arquero. Es fácil. Mucha gente cree que los diseñadores de hiperautos son unos genios, pero es muy fácil de hacer. Para hacer un auto chico como el ID.2all, tenés que trabajar duro, y la gente no entiende eso. Es más difícil de diseñar.”
¿Por qué es tan difícil diseñar un auto chico?
Vamos a la inversa, cuándo se diseña un auto grande y que mecánicamente te permite tener proporciones ideales (capot largo, techo bajo, carrocería ancha) la tarea es más fácil. Sumale que casi no hay límites de costos y que se van a producir muy pocas unidades.
Cuando se diseña un auto chico la presión es superior en muchos aspectos, ya no alcanza con tener buen gusto, ahora hay que:
- tentar a millones de personas en mercados muy distintos
- atender a las limitaciones mecánicas
- cumplir con parámetros de practicidad, dinámicos, aerodinámicos, de seguridad, etc., etc.
Combiná todo lo anterior con inversiones multimillonarias, que hay que recuperar, por lo que no se puede fallar. Además, son miles las limitantes existentes: costos de desarrollo, de producción y distribución, a lo que se suma el hecho de cumplir con normativas de todo tipo. Ahora sí, vas a entender mucho mejor las palabras de Mindt.
Mientras marcas como Mercedes se dieron el lujo de hacer lo que se llama sobreingeniería en modelos como el Clase E, la propia VW, por ejemplo, cambió antes de tiempo el Golf VI por el VII porque el primero era demasiado caro de producir respecto de los objetivos de precio de la marca… y eso que Volkswagen suele cobrar un poco más que los demás en igualdad de modelo y segmento.
Lo anterior no quiere decir que hacer un auto de lujo sea fácil, más cuándo se exploran límites, un ejemplo dentro del propio Grupo VW fue el Bugatti Veyron que resultó un verdadero dolor de cabeza, tuvo innumerables demoras y su costo, al parecer, no quedaba cubierto ni por el exuberante precio de venta.
Contacto VW ID.3 e ID.4