A finales del siglo XX se presentó el FIAT Multipla, monovolumen que recuperó su nombre de una variante familiar del 600, y que se destacó por su extravagancia en materia de diseño, tanto del exterior como del interior.
Apodado Tortuga Ninja por un alto ejecutivo de la marca, sus curiosas formas pasaron a mejor vida en 2004, cuando el modelo se sometió a una importante actualización. De todas maneras, no fue olvidado ni mucho menos, ya que en la década pasada fue condecorado en varias encuestas realizadas por medios europeos como uno de los vehículos más feos de la historia.
A más de dos décadas de su lanzamiento, el Multipla vuelve a ser noticia. Y no por su posible inclusión en el plan ecológico de FIAT, sino por su insólita aparición en una pista de competición. Y ojo, que eso no es todo: al monovolumen tuneado se le calzó un motor ¡Corvette! Mirá el resultado.
FIAT Multipla con motor Corvette: Exterior
El trabajo realizado en este Multipla estuvo a cargo del preparador francés Vilebrequin. Como se ve a simple vista, el modelo recibió una gran cantidad de modificaciones en su exterior, entre las que se destacan las siguientes:
Adelante
- Capot con alerón de buenas dimensiones
- Paragolpe renovado, con varias bocas de aire (se destaca la central, de gran tamaño) y splitter
Laterales
- De cinco puertas pasó a ser de tres
- Guardabarros anchos y con protectores plásticos
- Llantas hechas exclusivamente para este Multipla
- Neumáticos anchos
Atrás
- Alerón trasero enorme
- Cuádruple salida de escape ubicada en portón trasero
- Difusor
Si bien este Multipla es bastante distinto al original, tiene la particularidad de que mantiene determinados elementos de aquel, como sus ópticas (incluyendo las ubicadas debajo del parabrisas), parrilla y espejos retrovisores, por citar algunos.
FIAT Multipla con motor Corvette: Mecánica
Debajo del capot, este Multipla de competición está equipado con el motor del Chevrolet Corvette C7 Z06, un V8 de 6.2L que originalmente eroga 650 CV. Se ve que eso no era suficiente para los franceses, que le metieron mano y lo llevaron hasta casi el doble: ¡1.276 CV! Vale recordar que de fábrica el Multipla tenía un impulsor 4 cilindros 1.6L de 102 CV, por lo que la diferencia directamente es abismal.
El V8 del Multipla trabaja con la caja de cambios original del modelo estadounidense, automática y de ocho relaciones, mientras que la potencia es llevada al eje trasero. Justamente, y como no podía ser de otra manera, el Multipla recibió trabajos importantes en las suspensiones, los frenos y el chasis, entre otras áreas.
Para terminar con las palabras, el interior de este Multipla hecho para las pistas también fue sumamente modificado:
- Incorporó jaula antivuelco
- Perdió la segunda fila de asientos
- La primera fila de asientos de tres ocupantes fue reemplazada por dos butacas de competición
- Ganó un volante de competición, similar a los usados por las categorías de GT
Un detalle interesante del interior del Multipla es que mantiene buena parte del tablero del Corvette, ya que aloja sistemas electrónicos indispensables para el funcionamiento del vehículo.
A continuación, te dejamos la prueba que realizaron los creadores del Multipla-Corvette en el circuito de Magny-Cours. Después contanos: ¿Qué opinás sobre esta creación? ¿Qué le cambiarías? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
FIAT Multipla-Corvette en Magny-Cours