El pasado 30 de junio se cumplieron siete décadas el nacimiento de un ícono de la industria automotriz estadounidense: el Chevrolet Corvette, uno de los deportivos norteamericanos más deseados de la historia.
Todo comenzó en el inicio de la pujante y prometedora década de los 50, cuando los "Baby Boomers" adoptaron formas de vida y costumbres enfocadas en la modernidad, la diversión y lo lúdico. Los soldados estadounidenses que habían combatido en la Segunda Guerra Mundial empezaban a buscar mayores satisfacciones para sus vidas, y, como todo "yanqui", lo material era fundamental para dicho cometido.
En el medio de este contexto, General Motors creó una exhibición llamada "Motorama", en donde presentaba "grandes sueños" sobre ruedas, casi todos diseñados por el genio Harley Earl, quien es el padre del primer concept (Buick Y Job de 1938). Y así arrancó esta historia.
Motoroma "Parade of Progress"
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En 1953, GM decidió que Motorama fuera un evento itinerante, que recorriera el territorio estadounidense a lo largo y ancho, llevando a chicos y grandes esos “Sueños con Ruedas”. Por aquel entonces, el simple hecho de ver a la caravana de Motorama ya era un gran acontecimiento. Y en ese mismo 53, la exhibición convocó a más de 1.4 millones de personas, nada menos.
Resulta que una de las estrellas presentadas en Motorama fue precisamente el Corvette, vehículo diseñado por Harley Earl. Este tuvo como inspiración a los autos europeos de preguerra, y específicamente los autos ingleses de MG, Standard Swallow (hoy Jaguar) y Morgan, por mencionar algunos.
¿Qué significa Corvette?
Gracias al ambiente triunfalista de los estadounidenses después de la guerra, el nombre Corvette fue inmediatamente aceptado, pero ¿de dónde viene este título? Justamente, de algo relacionado con la guerra. Las corbetas eran pequeños barcos con una movilidad mucho más flexible que la de los inmensos destructores y acorazados de la época, y tenían armamento suficiente para defenderse. De todas maneras, su gran virtud era la velocidad y la movilidad.
Aquella denominación le pareció buena a los ejecutivos de GM para imponerlo en el nuevo deportivo de dos plazas, por lo que lo nombraron "Corvette". Así nació una historia que hoy cumple 70 años, en la que se escribieron ocho gloriosos capítulos.
Chevrolet Corvette: Las generaciones
Corvette C1 (1953-1962)
Lo interesante y novedoso en aquella época era que el innovador Corvette contaba con una carrocería de una sola pieza y que no estaba fabricada con acero, sino con un material compuesto y poco conocido en aquella época: la fibra de vidrio. Para entonces, se trataba de un material liviano y muy maleable, algo similar a lo que hoy se pienza de la fibra de carbono reforzada con grafeno, por ejemplo.
La primera tanda de producción fue de 300 vehículos, todos pintados de color blanco, con una carrocería con líneas redondeadas y trazos suaves. Para 1956, el aspecto del modelo había empezado a cambiar: se lo notaba más "musculoso" y con más carácter, y ya para 1958 el frente y los guardabarros delanteros cambiaron radicalmente. Finalmente, en 1961 ya veíamos trazos de la segunda generación, sobre todo en la parte trasera del convertible.
Corvette C2 (1963-1967)
Diseñada por Larry Shinoda, la segunda generación del Corvette fue una de las más cortas, ya que sólo duró cuatro años. Aquí hizo su aparición uno de los nombres más emblemáticos que se pueden asociar al modelo: Stingray. Se trató de una versión que ofrecía mucha más potencia para los clientes que qusieran pagar por un verdadero deportivo.
El C2 fue el primer Corvette que ofreció dos opciones de carrocería –coupé y convertible-, y contaba con un diseño que en la parte trasera incluía una luneta dividida, lo que causó mucha polémica. Para 1964, el sector fue modificado por un cristal de una sola pieza. Además, en el C2 aparecen los faros pop-ups, permitiendo una mejor penetración aerodinámica y una personalidad propia que dejaría huella.
Como dato cultural, los C2 “Split Window” de 1963 son los modelos más cotizados y buscados por los coleccionistas.
Corvette C3: la primera evolución tecnológica y la generación más longeva (1964-1982)
La tercera generación nace gracias a un concept, llamado Mako Shark II, hecho por Shinoda y Bill Mitchell. Un detalle de color del lanzamiento del C3 es que, en un esfuerzo de marketing, GM le ofreció al fabricante de juguetes Mattel la primicia de lanzar el modelo al mismo tiempo que una versión a escala. Sin embargo, y debido a algunos atrasos, General Motors pospuso la develación y, por un error de comunicación, Mattel lanzo antes el Corvette C3 de juguete. Así, el público supo anticipadamente las formas del nuevo modelo.
El C3 fue el Corvette más longevo, ya que se lanzó en 1964 y la producción duró hasta 1982. En el mientras tanto, el vehículo sufrió algunas modificaciones, que lo hacían parecer otro modelo: por ejemplo, el realizado hacia el final de la vida de la generación, cuando se le colocó un vidrio trasero en forma de burbuja, influenciado por el Porsche 924.
Corvette C4: El paso en falso (1983-1996)
El Corvette de los años ochenta empezó su camino con el pie izquierdo, ya que debía ser develado en 1983, pero hubo tantos problemas con el desarrollo que no apareció hasta 1984. Los ejecutivos de GM fueron aplazando la presentación hasta que se los "comió" el tiempo. Hubo 44 prototipos modelo 1983, pero nunca recibieron la autorización de venderse al público (de hecho, hoy en día permanecen exhibidos en el museo de la planta de Kentucky donde se fabrica el Corvette).
Otro detalle interesante de la cuarta generación del modelo es el salto llevado a cabo de la mecánica análoga a los procesadores electrónicos. La modificación no incluía únicamente el encendido, si no muchos más elementos. En cuanto a la carrocería, siguió siendo de fibra de vidrio.
El diseño resultó muy limpio, pero su rendimiento y confiabilidad fueron malos. Para entonces, el Corvette se seguía ofreciendo en las versiones convertible y coupé.
Corvette C5: el aprendizaje en las 24 Horas de Le Mans (1997-2004)
El Corvette C5 se produjo durante ocho años, y fue el último en contar con las luces pop-ups que habían sido una característica del modelo desde su segunda generación (C2).
El C5 fue de los primeros deportivos estadounidenses en “ponerse a punto” en pistas europeas, con el claro objetivo de conquistar dicho mercado, particularmente el alemán. Los motores siempre fueron poderosos V8, y las potencias, según el año y la versión, oscilaban entre los 350 y los 406 CV en la versión Z06.
En el C5, los ingenieros de GM trabajaron arduamente en la suspensión trasera, haciendo un trabajo refinado y logrando un vehículo que se alejara de aquella imagen de los deportivos estadounidenses ("poderosos pero inmanejables"). Como dato anecdótico, la Z en todos los Corvette hace honor a Zora Arkus-Duntov, uno de los padres del modelo.
Corvette C6: la consolidación como un deportivo pura sangre al nivel de los europeos (2004-2013)
El Chevrolet Corvette C6 se vendió desde el 2005. Sus principales características técnicas fueron mejoradas en categorías GT europeas, por lo que participó en las míticas 24 Horas de Le Mans. De hecho, en el 2008 un Corvette C6 ganó en su categoría, venciendo a Porsche, Lamborghini y Ferrari.
Por su parte, el C6 ZR1 fue hecho tomando como base un C6, y contaba con un chasis de aleación de aluminio y magnesio. Además, presentaba una carrocería de fibra de carbono, en lo que es el Corvette más poderoso que se produjo hasta esa fecha (635 CV).
C7: el regreso del Stingray (2014-2019)
Chevrolet presentó en el Salón de Detriot 2013 a la séptima generación del Corvette. Lo hizo retomando la denominación Stingray y con un modelo imponente, que tomó como base a la sexta generación, pero agregándole muchas horas de desarrollo aerodinámico, en busca de un mejor agarre. Además, el desarrollo del Stingray se sustentó mucho en el Corvette C6 que compitió en la American Le Mans Series. Por ejemplo, heredó el sistema de frenos y muchas mejoras aerodinámicas.
El C7 Stingray se ofreció con potencias descomunales desde las versiones de entrada, erogando unos 450 CV. Hoy por hoy, el ZR1 es el Corvette más poderoso fabricado por GM en toda la historia, ofreciendo 755 CV.
C8: el polémico motor central (2019-)
Sobre lo que más se habla de la nueva generación del Chevrolet Corvette es de la disposición central del motor, algo inédito en la historia de este icono de la industria automotriz de Estados Unidos. Eso no es todo, ya que también llamó la atención su diseño aerodinámico: aunque para muchos tenga tiene grandes influencias de otros superdeportivos, como por ejemplo los de Ferrari, el hecho es que existe una enorme brecha con respecot a su antecesor, tal como sucedió entre el C7 y el C6.
Más allá del motor central y de la nueva imagen exterior, el Corvette C8 presenta una serie de mejoras enfocadas a mejorar su desempeño, confort, tecnología y seguridad.
Chevrolet Corvette 70th Anniversary Edition
Para celebrar el 70º aniversario, Chevrolet creó un paquete estético dedicado a las unidades Corvette modelo 2023. Disponible para el Stingray y Z06, el paquete 70th Anniversary Edition incluye dos colores a elección para la carrocería, franjas decorativas y llantas en negro y rojo. Además, cuenta con logos especiales de la edición, el clásico logo Corvette, con las banderas cruzadas, y los calipers en rojo.
En su interior, el Corvette de las siete décadas presenta:
- Asientos deportivos en cuero
- Costuras en rojo
- Volante de microfibra estilo gamuza
- Cinturones de seguridad en rojo
- Emblemas distintivos
- Un set de valijas personalizadas con pespuntes rojos y logotipo de la edición especial
Todos los Corvette 2023, incluidos los que no tengan el kit aniversario, contarán con una placa interior conmemorativa, y una calcomanía ubicada en la luneta.