Vendé tu auto
Novedades

Estacionar en Buenos Aires será más fácil

En los próximos días se modificarán las normas de estacionamiento para autos y motos en Capital Federal, y también se actualizarán los montos de las multas.

Estacionar en Buenos Aires será más fácil

Desde el próximo 17 de abril, será más sencillo encontrar un lugar para estacionar en la ciudad de Buenos Aires, gracias a los cambios que recibirá el Código de Tránsito y Transporte porteño. Aprobados por la Legislatura de la Ciudad a mediados de 2022, se aplicarán en avenidas, calles y pasajes, y no solo brindarán más espacios de estacionamiento, sino que además simplificarán la norma que los rige, facilitando su comprensión.

Los cambios a la hora de estacionar en CABA

Si bien dice "ahora", las reglas se aplicarán desde el 17/04.

Las modificaciones surgieron tras un sondeo realizado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad, en el que el 76% de los encuestados sostuvo que le resultó “difícil” o “muy difícil” saber en dónde puede estacionar. Luego, se realizaron pruebas piloto con los cambios, en las que se logró reducir en un 51% las infracciones cometidas.

Las principales modificaciones tendrán como eje dos normas, que actualmente indican lo siguiente:

  • Avenidas: Permitido estacionar del lado derecho de 7 a 21 horas
  • Calles: Prohibido estacionar del lado izquierdo

A partir del 17/04, se aplicarán así:

  • Avenidas: Prohibido estacionar del lado derecho de 7 a 21 horas
  • Calles: Permitido estacionar del lado izquierdo

Dichos cambios contarán con el añadido de una tercera norma: la prohibición a estacionar durante las 24 horas en pasajes, avenidas con Metrobus y calles con ciclovías. Estas serán las tres reglas básicas referidas al estacionamiento a cumplir en la Capital Federal, a aplicarse en las 2.100 calles, 230 avenidas y 150 pasajes de la ciudad.

El nuevo conjunto de normas puede llegar a tener excepciones, las cuales serán debidamente señalizadas, de acuerdo a lo manifestado por Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas del gobierno porteño. En este sentido, y con el fin de evitar confusiones, la funcionaria aseguró que se van a colocar “una importante cantidad de carteles”. Por su parte, Felipe Miguel, jefe de Gabinete, afirmó que las nuevas medidas generarán más de 28.000 lugares de estacionamiento, especialmente en aquellos barrios más alejados del Macrocentro.

Las multas

Regresan casi todas multas por mal estacionamiento a CABA

En caso de no respetar las tres normas básicas de estacionamiento, se podrán aplicar las siguientes multas:

  • Estacionamiento o detención prohibida: $10.292 (100 UF - 1 UF=$102,92)
  • En lugares reservados para emergencias, paradas de transporte público, ciclovías, carriles exclusivos, carriles de Metrobus, Macro y Microentro: $20.584 (200 UF)
  • En lugares reservados o rampas para personas con necesidades especiales o con movilidad reducida: $30.876 (300 UF)
  • En estacionamiento medido: $10.292 (100 UF)

Cambios en el estacionamiento de las motos

También desde el próximo 17/04, se modificarán las normas para el estacionamiento de motos en CABA. En la actualidad, se pueden estacionar de manera paralela al cordón, pero desde la segunda quincena de abril deberán hacerlo únicamente de culata, con la máquina entre 45º y 90º con respecto a la vereda.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre los cambios que se vienen? ¿Creés que son correctos? ¿Qué cambiarías? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

FIAT Cronos 1.3 CVT Primer contacto de manejo

Juan Manuel Cardozo recomienda