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Test drive

Test Chevrolet Equinox RS: SUV práctico con estilo deportivo

En esta prueba de manejo Hernando Calaza analiza la renovación del modelo con tracción 2WD.

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Chevrolet Equinox, el SUV del moño para el segmento C que llega a Argentina desde México estrenó su rediseño en el país a inicios de noviembre de 2022.

Sin cambios de plataforma o mecánica, la actualización trajo nueva estética frontal y un cambio interesante en la gama, se mantienen las versiones 2WD y AWD, pero ahora la de tracción simple se viste con piel RS.

¿Sigue siendo el mismo SUV que hace fuerza en el equilibrio? ¿Cambia algo la estética RS? Lo analizo en este test drive a la Chevrolet Equinox RS.

Chevrolet Equinox: RSdiseño

Antes de que el impulso te envíe escribir en los comentarios de que solo se trata de estética deportiva, la propia Chevrolet lo declara:

  • RS es estética deportiva, equipamiento intermedio y sin cambios mecánicos
  • SS es cambio estético y mecánico, con equipamiento full

Empezando por el rediseño, lo más destacable en la Equinox es el frontal con prolongaciones de parrilla que dividen los faros en dos. La iluminación es Full LED. También se cambia la parte baja del paragolpes, especialmente donde van los rompenieblas donde aparece una luz vertical de giro que, curiosamente, no es LED.

La erresitud se expresa en decorados en negro o cromo oscurecido como

  • Parrilla con tramado a la Camaro y logo RS (en rojo)
  • Moño y leyenda Equinox
  • Máscaras de molduras de “rompenieblas”
  • Llantas de 19” (235/50)
  • Decorados “dark chrome” en parrilla, paragolpes y más

Chevrolet Equinox, Interior RS

Puertas adentro la renovación del SUV del moño es muy similar a la “edición original”. En el caso de esta RS la deportividad se manifiesta en el clásico despliegue de negro, rojo y cromo oscuro usado en tapizados, costuras y decorados, respectivamente.

Los plásticos del tablero son ligeramente engomados. Chevrolet maneja muy bien el truco de mejorar la percepción con zonas mullidas en cuero (o sintético). EL detalle está en los espejos de cortesía cuyas luces LED suben progresivamente la intensidad cuándo los abrís.

La practicidad queda garantizada con varios porta objetos, desde la guantera principal hasta el espacio debajo del climatizador, destacándose el inmenso foso debajo del apoyabrazos.

Chevrolet Equinox RS: equipamiento, multimedia y seguridad

Empezamos por la pantalla que, quizás para los estándares de hoy quedó algo chica, más que nada respecto del tablero, porque es práctica, tiene WiFi nativo, Androd Auto y Carplay sin cables, GPS propio y nueva interfaz.

Agradezco a GM que no haya estirado a la pantalla hacia abajo ya que conserve los controles físicos del climatizador dual. Podés ver el equipamiento completo de la Chevrolet Equinox en el Catálogo de Autocosmos, acá te voy a destacar que la RS incluye:

  • Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
  • Cámara de retroceso HD
  • Apertura de puertas y encendido “sin llaves”
  • Freno de mano eléctrico

Solo me quedaría por pedir el cargador inalámbrico para el “celu” así aprovecho que no necesito cable para espejarlo en la pantalla.

Pasando a seguridad está presente todo lo que pide la ley argentina y más, incluyendo lo esperable en este segmento como airbags laterales y de cortina y cuatro frenos a disco. La marca guarda la batería completa de ADAS para la Premier, pero sumó algunos sistemas en esta como:

  • Alerta de colisión inminente con detección de peatones
  • Autofrenado de emergencia
  • Mantenimiento de carril

Asientos traseros, baúl y auxilio

Atrás el Equinox brilla por la cantidad de espacio para piernas y cabezas. Se suma el respaldo que se puede reclinar un punto y desde ahí solo se extraña el techo panorámico que viene en la Premier. Las amenidades incluyen apoyabrazos con “posabotes”, salidas de aire, doble USB y toma de 12V, entre otros.

El baúl es simplemente grande, tenés la doble manija para rebatir los respaldos sin estirarte y debajo de un doble piso viene el “amigo galletín” o ruedín temporal.

Chevrolet Equinox RS Comportamiento dinámico

Respecto de la mecánica, la renovación de este SUV no trajo cambios y conserva:

  • Motor 1.5L turbo naftero
  • 172 CV y 275 Nm
  • Caja automática de sexta
  • Tracción delantera (RS) y AWD (Premier).

Antes de arrancar nos ponemos de acuerdo entre conductor y máquina con todas las regulaciones necesarias de butaca y de volante. La visibilidad es buenas incluyendo retrovisores de buenas dimensiones.

El cuadro de instrumentos es el clásico de la marca con cuatro indicadores analógicos y pantalla color en el centro, que quizás es pequeña a los estándares digitalizados de hoy pero da buena información y es fácilmente legible.

el Equinox sigue haciendo del balance su principal argumento

Ponemos D, acelerador y el Equinox sigue haciendo del balance su principal argumento, no es deportivo, no es blando, tiene confort, pero no balancea o pierde estabilidad.

Las únicas quejas son al bajo perfil de neumáticos que mandan a la cabina todos los “escalones” chicos del camino, y el despeje, ya que rayó el frente con el suelo en algunas bocacalles.

La caja reacciona bien, el motor es progresivo y la insonorización de la cabina buena. Las prestaciones medidas indican:

80 – 120 km/h Chevrolet Equinox

  • 7 segundos

No hay modo Sport y no medí en manual porque hay una función L de la caja que retiene cambios (se pueden pasar con dos botones en el pomo) y está destinada a tiro, trepadas o aprovechamiento del freno motor.

Consumos Chevrolet Equinox RS

  • A 120 km/h: 8,3 L/100 km
  • Urbano: 11 L/100 km

Autonomía Chevrolet Equinox RS

  • A 120 km/h: 675 km
  • Urbano: 509 km
  • Tanque: 56L

Chevrolet Equinox RS conclusiones

Quizás el pecado del Equinox está en lo que parece y no es: deportivo y SUV, el primero porque se trata de estética y el segundo en el sentido de su despeje y del perfil de caucho.

Quizás sus problemas sean sus virtudes, hoy muchos de los que buscan un SUV del segmento C no quieren grandes escapadas, sino un vehículo familiar, confortable, equipado y seguro. Quizás el que compre este familiar no quiera renunciar a tener un poco de onda (deportiva).

Si hay algo de lo que sabe el Equinox es de balance, lo importante a la hora de elegirlo es saber lo que uno compra y no hacerse ilusiones con que va a ser otra cosa. El Equinox es un SUV urbano, familiar, equilibrado y en el caso del RS con un aroma deportivo.

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