Cuando BMW Motorrad cumplió 90 años, hizo su aparición la R nineT. En aquel momento, supimos que era una moto que tenía mucha tela para cortar. A una década de aquel suceso, BMW lanza la R 12 nineT, modelo que llega para reemplazar a la antes mencionada, nada menos que en el marco de los 100 años de Motorrad, y mostrando evoluciones estéticas y tecnológicas que toman como base el incansable motor bóxer de 1200 cc.
BMW Motorrad R 12 nineT: Características principales
La R 12 nineT es quizás la más personalizable de toda la gama Motorrad. Sabiendo esto, la marca afinó detalles de diseño que le otorgan un “aire” más purista y "clásico”, mayor grado de atención al detalle y (muy importante en estas épocas) tecnología. Algunos de los detalles que estrena son:
- Diseño de asiento y tanque tipo R90 (1970)
- Cubierta de motor roadster
- Guardabarros delantero rediseñado
- Luz delantera LED con carcaza negra y borde gris
- Instrumentos con diseño heritage
- Luz trasera LED
BMW R 12 nineT: Mecánica
Las nuevas piezas y detalles visuales complementan a una base mecánica que con el paso del tiempo fue evolucionando. El conocido motor bóxer de Motorrad ahora cuenta con una admisión de aire rediseñada y un sistema de escape mejorado, tanto para el desempeño como para la emisión del característico sonido de la nineT:
- Motor: Bóxer bicilíndrico, refrigerado por aire/aceite
- Cilindrada: 1200 cc
- Chasis: Marco tubular de una pieza, con bastidor trasero atornillado
- Suspensión delantera/trasera: Horquilla delantera telescópica invertida/Paralever
- Frenos: Cálipers monobloque de 4 pistones.
- Sistema de escape: Doble silenciador de extremo cónico.