Pongámonos filosóficos y antes de empezar con la crónica repasemos un poco la historia del orden alfabético, que fue inventado por Zenodoto cuando Ptolomeo II Filadelfo, el Rey de Egipto, le pidió organizar cientos de miles de papiros que se alojaban en una inmensa obra iniciada por su padre -Ptolomeo Sotér I- en Alejandría… en efecto Zenodoto puso orden la Biblioteca de Alejandría.
Bueno después de la clase de historia nos concentraremos en la última letra de nuestro alfabeto, que es el del Latín Clásico y es usado desde el Siglo XVIII.
La leyenda del Z
La leyenda nació en Japón, en los años 60 cuando se presentó el Datsun Rodaster 1500, un modelo descapotable, pequeño que empezó a ser llamado Fairlady. En 1969 nace el primer vehículo marcado con la letra Z y ahí empezó a labrarse el gran nombre que tiene hoy.
Los primeros modelos se denominaron Z seguidos de un número que nos indicaba el tamaño de su motor, años más tarde se le agregó la letra X, que estuvo presente hasta bien entrados los noventas, para adoptar nuevamente la letra Z a secas. La 6ª Generación del Z -denominada 370Z estuvo disponible por más de una década.
La 7ª Generación del Z fue presentada en 2020 como Nissan Z Proto, y su lanzamiento global fue aplazado hasta 2021 por la pandemia de COVID 19.
Nuevo Nissan Z 2023: Manejo
Evidentemente el enamoramiento entra por los ojos, y en este caso el Z está muy bien balanceado, con muchos detalles que recuerdan su legado y con adiciones modernas que además de hacerlo bello, lo hacen eficiente.
Pese a ser un biplaza no es nada difícil entrar, y ya en el asiento del conductor todo está a mano. Ajustar el asiento es un poco complicado, los controles de ajuste están alojados en el lugar menos lógico, pero ya una vez ubicados es fácil manipularlos. El vehículo de prueba tenía la caja automática y como buen Nissan moderno el selector de la transmisión es más un “joystick” que una palanca.
Nissan Z 2023: Especificaciones Técnicas
- Motor: V6 3.0 litros TwinTurbo (VR30DDTT)
- Potencia: 400 hp en el rango de las 6400 rpm
- Torque: 350 lb-pie a 5,600 rpm
- Inyección directa de gasolina.
- Suspensión delantera: Doble Horquilla
- Suspensión trasera: Multibrazo
Nissan Z: acelerando
Al acelerar a fondo con el camino despejado se escucha como respira el V6 y va ganado aceleración contundentemente, si uno elige los cambios en modo manual hay que hacerlos a las 6,200 rpm, por que tarda en llegar la orden de la leva al cerebro de la caja, que hace que el motor llegué a las 6.500 rpm, y con ello el limitador de RPM.
La suspensión hace muy bien su trabajo, la dirección es comunicativa, y si se desconectan las asistencias, se retarda la entrada de los controles de estabilidad y tracción para que el Z nos deje “driftear” un poco... solo un poco antes de que los sistemas retomen el control.
Hay que puntualizar la buena puesta a punto y la entonación del sonido del sistema de escape del Z. Cuando se pasan las 4.000 revoluciones libera el flujo de gases sin pasar por el último silenciador y el sonido es metálico e invitador. Además, hay un sistema de “ruido” de alta frecuencia que hace que el motor se escuche armónico dentro del habitáculo por el equipo de audio.
La distribución de peso también es algo que cuidaron mucho los desarrolladores, tenemos 57% adelante y 43% atrás, y sobra decirlo, pero la fuerza de tracción es en el eje posterior.
Los frenos están completamente a la altura con mordazas delanteras de cuatro pistones y los rotores ventilados son de 14 pulgadas, mientras que atras hay calipers de dos pistones actuando sobre discos ventilados de 13.8 pulgadas.
Nissan Z 2023: Interior
El diseño de la cabina es completamente reminiscente a los Z de anteriores generaciones. Aunque ya el cuadro de instrumentos de 12.3” configurable es una experiencia completamente digital, Nissan no se olvidó del vínculo histórico y colocó en la zona media del tablero tres instrumentos que indican presión del turbo, velocidad de giro del turbo (¡hasta 25 mil rpm!) y voltaje de la batería.
Nissan Z 2023: Motorización
Hoy por hoy las mecánicas asistidas por un turbocompresor son una constante, y más en vehículos del talante del Nissan Z, que además de que porta un motor que ha sido multipremiado y ha tenido unas evoluciones muy favorables, está dotado de DOS turbocompresores que hacen que la entrega de poder sea mucho más líneal, pareja y desde un bajo rango de revoluciones.
Otro detalle que se aplaude es que Nissan se esforzó en configurar una versión del Z con caja manual de seis cambios acoplada a un sistema de embrague firmado por EXEDY, también hay una versión con transmisión automática y en este caso es de nueve cambios, con opción a manejo SPORT y con levasal volante.