BMW anunció que la octava generación del Serie 5 Sedán, que comenzará a producirse desde inicios del próximo semestre en la planta de la marca en Baviera (Alemania), tendrá la más alta tecnología y experiencia de manejo de su segmento, gracias a su amplia gama de sistemas de manejo y de estacionamiento automatizados.
La novedad que tendrá el nuevo Serie 5, modelo que se ofrecerá sólo con variantes electrificadas (mild hybrid, PHEV y eléctrico), es que incluirá (como opcional) la nueva actualización del Driving Assistant Professional, sistema que, a su vez, cuenta con el Highway Assistant, desarrollo que le permitirá al auto hacer cambios de carril de forma automática
Los cambios, que se llevarán a cabo por activación ocular (sí, con los ojos) y hasta una velocidad de 130 km/h, sucederán luego de que el sistema se encargue de manejar la distancia y dirección requeridas para hacer el cambio de carril, de tal forma que quien maneja mantenga siempre sus manos en una posición cómoda y se concentre solo en ver los alrededores del vehículo, incluyendo el tráfico.
El Highway Assistant dispone de una cámara interior, que no solo ayuda a monitorear el nivel de alerta de quien maneja, sino que, por primera vez, facilita la posibilidad de hacer el cambio de carril en forma automatizada, y controlarlo con activación ocular. Esto supone un nuevo nivel de interacción entre quien maneja y el vehículo.
El proceso de cambio de carril automatizado comienza cuando quien maneja fija la mirada en el espejo exterior y confirma que desea hacerlo; entonces, el software inicia la maniobra y gestiona de forma autónoma los movimientos de dirección necesarios y los ajustes de velocidad que se requieren para ejecutarla, siempre que las condiciones del tráfico lo permitan.
De acuerdo con BMW, el gesto exclusivamente visual complementa el anterior uso de la palanca de las luces de giro, que también está disponible como alternativa. Todo esto y más se verá en octubre, cuando se lance el nuevo BMW Serie 5.