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FIAT Fastback, primera impresión de manejo

Autocosmos manejó el nuevo Crossover SUV de la marca italiana y te contamos todas las impresiones que nos dejóimpresión de manejo

FIAT Fastback, primera impresión de manejo

El Fastback es el nuevo modelo de FIAT que esperabamos para este año en Argentina. La marca lo define como un SUV Coupé compacto, aunque también podríamos hablar de un sedán/coupé elevado, o incluso de un crossover.

Lo cierto es que el Fastback sigue una tendencia que nació en 2008 con el BMW X6, que consta de mezclar una base de SUV con una silueta fastback (que a las marcas les encanta describir como coupé) y desde entonces se ha expandido a productos de diversos tamaños y segmentos.

FIAT Fastback: Trenes motrices

Viajamos a República Dominicana para el lanzamiento regional del modelo que se presentó en Brasil hacia fines de 2022. Por ahora no conocemos las versiones que podrían venir a Argentina, ni si lo veremos finalmente en 2023 o habrá que esperar al año próximo.

El modelo se presentó regionalmente en cuatro versiones, con dos opciones de tren motriz (motor/caja) y tren niveles de equipamiento. Las variantes Drive, Audace e Impulse montará el motor T200 de tres cilindros turbo con 120 CV y 200 Nm, acoplado a una caja automática CVT.

La versión tope de gama (by Abarth o Limited, dependiendo del mercado) utiliza el motor T270, un cuatro cilindros 1.3 Turbo, con 175 CV y 270 Nm, gestionado por una transmisión automática de seis cambios.

FIAT Fastback ¿Más que un CrossCronos?

El Fastback mide

  • 4,43 metros de largo
  • 1,77 metros de ancho
  • 2,53 metros entre los ejes.

La base es la plataforma MLA, una pasada en limpio de la de Argo y Cronos que debutó en el Pulse. Se mantienen los frenos traseros de tambor, pero la marca indica que el Fastback frena en menos distancia que sus competidores (aunque no indica cuáles son esos competidores).

FIAT Fastback: primer contacto de manejo

Para comprobar las bondades dinámicas del nuevo SUV "Coupé", realizamos un recorrido de unos 200 kilómetros entre Punta Cana y La Romana, en la región oriental de la isla, mayoritariamente en autopistas sumamente rectas, pero también circulamos por la ciudad y realizamos un corto trecho por un camino de tierra. Hacia el final pudimos probarlo en un pequeño circuito demarcado para testear su agilidad y capacidad de frenada.

Estas son nuestras conclusiones:

Los Fastback y Pulse comparten la plataforma y muchos componentes mecánicos y de carrocería, pero se perciben como si fueran primos lejanos. Casi todos los defectos que son evidentes en el Pulse, como la calidad percibida y el espacio interior, fueron resueltos acertadamente en este nuevo modelo.

El nuevo Fastback es un producto Mercosur puro. Se aprecia bien construido y utiliza plásticos de distintas calidades, con texturas diferenciadas, pero están todos bien ajustados, sin bordes filosos, ni descuadres a la vista.

El Fastback luce más grande de lo que indican sus números, aunque lo más llamativo es la buena habitabilidad interior y capacidad de carga que la marca ha logrado agregando apenas 35 cm respecto del Pulse.

Hay un espacio más que generoso para los pasajeros y ni hablar del bául, que ofrece 600 litros. La clave está en el ajuste de los asientos traseros, que van levemente más abajo y cuentan con mayor reclinado de respaldos.

El FIAT Fastback es un auto cómodo para viajar y desplazarse en la ciudad. Los asientos delanteros y traseros tienen buen diseño, el cuerpo va cómodo y bien apoyado, hay

  • correcta insonorización del habitáculo
  • el climatizador funciona estupendamente bien
  • la posición de manejo se encuentra fácilmente (pese a que el volante no tiene doble ajuste)
  • el tablero se siente muy intuitivo.

Todas las asistencias a la conducción funcionan perfectamente, y no son demasiado intrusivas. El Control de Tracción + que ofrece el Fastback opera muy rápidamente en la tierra y mantiene el auto en permanente tracción.

Ambos motores son muy buenos, tanto en cifras de performance como en su desempeño normal en este modelo que pesa menos de 1.300 kilos.

 El T200 es el motor perfecto para usarlo a diario, gastar poco combustible y tener una respuesta acertada con normalidad. Habría que ver cómo se comporta en trepadas, pero al menos en plano responde sobradamente a los requerimientos del Fastback. Eso sí, es un bloque de tres cilindros que suena como tal con bastante sonoridad en ralentí.

A 120 km/h, el 1.0 turbo gira a 2.800 rpm, un régimen relativamente alto, aunque no se siente para nada "enroscado" y es suficientemente elástico como para empujar un poco más. La caja del tipo variable continua opaca el desempeño con su insaciable búsqueda de la suavidad y la eficiencia.

El T270 es un súper motor que creo que le vendrá de maravillas a este auto, pensando en quienes se tienen por el diseño deportivo. Quizás es mucha potencia para un auto de uso diario, pero la respuesta a la aceleración es muy buena e inmediata.

El mérito es de una nueva caja automática de 6, que es más rápida de reacciones y se acopla mejor a los requerimientos del conductor, haciendo que todo vaya más fluido. Al igual que en el T200, la elasticidad de este motor sorprende, siendo capaz de acelerar muy decididamente hasta pasadas las 4.000 rpm.

No podemos hablar de consumos porque no hicimos pruebas de este tipo, pero a primera vista, ninguno de los dos se destacará por ser extremadamente eficiente, aunque tampoco desentonarán en esta materia.

Los ajustes en el tren delantero y la suspensión son claves. Si el Pulse tiende a hacer flotar la trompa y ofrece una suspensión demasiado blanda, el Fastback equilibra el confort y el aplomo para ofrecer lo mejor de dos mundos, siendo muy cómodo en asfaltos ásperos y en caminos de tierra, y bastante firme en curvas.

Pese a su despeje al piso de 190 mm y su centro de gravedad alto, el Fastback se siente bien aplomado, controla el rolido de la carrocería y es neutro de reacciones. Lo exigimos en un circuito especial y se mostró ágil en la entrada a la curva y bastante plano en la salida.

En una primera impresión, no noté ninguna deficiencia en la frenada producto del freno de tambor en las ruedas traseras, ni tampoco sentí flaquear al pedal. Y lo exigimos por varias vueltas en este mismo circuito y respondió siempre bien.

Los puntos negativos son pocos, aunque esta es sólo una primera impresión.

  • Sólo tiene cuatro airbags
  • Los frenos traseros son de tambor
  • El volante sólo tiene ajuste en altura,
  • El apoyabrazos se movía libremente al desplazar el brazo por encima.

El FIAT Fastback muestra que la marca quiere posicionarlo por encima del Pulse, no solo por medidas exteriores, también por funcionamento general. Esperemos verlo pronto en Argentina.

Test FIAT Pulse T200

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