Vendé tu auto
Novedades

FIAT celebra 100 años de la mítica fábrica de Lingotto

La icónica construcción, alabada por Le Corbusier, contaba con una pista de pruebas en el techo y en su tiempo fue la fábrica más grande de autos.

FIAT celebra 100 años de la mítica fábrica de Lingotto

Ha transcurrido un siglo desde que el 22 de mayo de 1923 se inaugurara oficialmente la planta de producción Lingotto, estableciendo inmediatamente el lugar como un importante centro industrial italiano. El famoso edificio tiene ahora una nueva vida y un nuevo propósito, pero sigue siendo influyente en la historia y el futuro de FIAT y la familia Agnelli.

Para FIAT, Lingotto es un lugar donde el patrimonio se encuentra con el futuro. En sus inicios, su estructura y características icónicas fueron un manifiesto que lanzó a FIAT hacia el siglo XX. Hoy vuelve a ser un manifiesto de la visión renovada de la marca en el XXI.

Lingotto Inspired

En el vídeo de celebración "Shaping the Future" Olivier Francois, CEO de FIAT y CMO Global de Stellantis, aprovechó para anticipar algunos detalles de los coches que empezarán a aparecer en el mercado a partir de 2024. "Lingotto inspired" también da a conocer el objetivo de FIAT: inspirar el cambio y hacer accesible a todos un futuro sostenible.

Olivier Francois ha declarado: "En FIAT pensamos que Lingotto y la pista son un hito tal que merecen convertirse en "marcadores de diseño". Sus características han inspirado a los diseñadores de FIAT para trazar las líneas de los futuros modelos FIAT, desde el increíble riel del techo hasta la rampa -una revolución en los años 20-, que es un manifiesto de nuestra tradicional ligereza en los vehículos: menos material, más espacio, esa es nuestra visión del diseño interior de cara al futuro. La forma ovalada de "La Pista 500" inspira los nuevos diseños interiores, mientras que la fachada, con la ligereza de sus ventanales, también se convertirá en una inspiración para los futuros modelos. Estoy deseando lanzar esos modelos "inspirados en Lingotto" dentro de un año".

Aprovechando estas declaraciones, la marca ha entregado algunos teasers de como el diseño de la planta permeará en los modelos de FIAT. La ligereza y practicidad de los tableros, formas contemporaneas y simples, los elementos perforados como pixeles que imitan las ventanas cuadradas del complejo, las formas ovaladas, todo se mezcla con un poco de color y digitalización.

Ginevra Elkann, presidenta de la Pinacoteca Agnelli, ha declarado: "Hoy es un día especial: el Lingotto fue inaugurado oficialmente por mi bisabuelo, hace exactamente 100 años. Fue un momento de gran orgullo: un enorme paso adelante para FIAT y para la industria italiana en general. Corbusier lo definió como "uno de los espectáculos más impresionantes que haya ofrecido jamás la industria". El Lingotto ha sido un icono de la producción italiana, de la renovación y la transformación y, todavía hoy, es un motor de nuevas ideas. En los años 80 buscábamos un nuevo propósito, así que mi abuelo decidió convertirlo en lo que se ve hoy: tiendas, oficinas, hoteles y cultura, una misión artística cumplida por la Pinacoteca Agnelli". 

Recientemente relanzada a través de un nuevo y ambicioso programa de exposiciones y eventos, la Pinacoteca se ha convertido en un nuevo destino para un público diverso y joven. Gracias al jardín colgante de La Pista 500, con sus espectaculares instalaciones artísticas, la Casa 500 y su FIATCafé500, la Pinacoteca Agnelli es hoy uno de los museos más visitados de la ciudad.

El edificio Lingotto encontró su nueva vocación en los años 80 cuando se inauguró para la ciudad de Turín y la colección de Giovanni y Marella Agnelli se convirtió en un núcleo simbólico. Hoy, la apertura de La Pista 500 vuelve a conectar al público con la identidad original de este lugar tan especial, fusionando el pasado con raíces nuevas, frescas y vitales.

La Pista 500 es el jardín colgante más grande de Europa y la Casa 500 -que acoge a visitantes interesados en el icono de FIAT, el arte, la arquitectura y la naturaleza- no es sólo un museo: es el comienzo de un viaje hacia el futuro.

Podrás sacar a FIAT del Lingotto, pero desde ahora no podrás sacar el Lingotto de FIAT.

LINGOTTO CENTENARY | SHAPING THE FUTURE​

Jorge Beher recomienda