Vendé tu auto
Autos ecológicos

¿Sabías que Toyota puede reciclar casi el 100% de sus autos?

Desde hace décadas, la automotriz trabaja en el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje.

¿Sabías que Toyota puede reciclar casi el 100% de sus autos?

En el marco del Día Mundial del Reciclaje (17/05), Toyota destacó la importancia la reutilización de elementos, tanto para proteger el medio ambiente como para su estrategia de descarbonización. Desde 2003 la marca japonesa impulsa el reciclaje automotriz, teniendo como eje la reutilización del 99% de los materiales de sus vehículos, lo que es posible gracias a que es dueña de una empresa de reciclaje, llamada Toyota Metal

Esta actividad poco conocida es un pilar relevante dentro de su Reto Medioambiental 2050: Toyota quiere que las sociedades tengan en el reciclaje a un eje principal, por lo que una de sus propuestas es tener un sistema de recolección y reutilización de baterías a nivel mundial. Eso no es todo, ya que como primer objetivo tiene la puesta en marcha de 30 instalaciones, dedicadas al tratamiento y reciclaje de vehículos que ya no se usan, para el 2030.

Otro ejemplo de que Toyota está muy comprometida con el reciclaje tuvo lugar en 2019, cuando Toyota Motor Norteamérica (TMNA) amplió su programa de reciclaje de baterías en Estados Unidos, agregando baterías de litio. Las que reciben para reciclaje se reacondicionan o se desarman para que los componentes, como las celdas de batería, carcasa, cableado y plástico, sean utilizados para fabricar baterías nuevas.

Toyota Metal: Labores principales

Toyota Metal fue fundada en 1970 y está ubicada en Aichi, Japón. En la actualidad, puede alcanzar a recuperar 400 toneladas de desechos de autos de forma diaria, lo que en peso equivale a 10 aviones de tamaño promedio.

Teniendo en cuenta que en la vida útil de un vehículo de grandes dimensiones existen alrededor de 30.000 partes, y según Toyota el 99% puede ser reciclado. ¿Cómo hace la marca para llevarlo a cabo? Bueno, resulta que el secreto está en cómo se construye el auto.

El proceso de reciclaje de Toyota Metal se realiza de la siguiente manera:

  • Elminación de todos los líquidos.
  • Se quitan con maquinaria pesada las partes que aún pueden comercializarse, como paragolpes y puertas
  • Lo restante se aplana y se lleva a Toyota Metal.
  • Se sacan metales como el aluminio o cobre. También puede haber oro y plata.
  • Se pulveriza toda la nueva mezcla para sacar más metal.
  • Se usa en un nuevo vehículo.

Hoy en día, Toyota Metal no solo recicla vehículos, sino que también bolsas de aire, sistemas de aire acondicionado, lavadoras, motos, botes y residuos industriales.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la tarea de Toyota? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Toyota Hilux GR Sport IV Primer contacto | Autocosmos

Jorge Blancarte recomienda