FIAT tiene una rica historia en cuanto a vehículos urbanos, y justamente su apogeo en la segunda mitad del Siglo XX tuvo mucho que ver con interpretar a la perfección las necesidades de movilidad con vehículos urbanos de reducidas dimensiones, bajo consumo y mucha practicidad.
Uno de los vehículos que dejó su nombre marcado a fuego en la historia de la marca y la industria fue el FIAT 500 Topolino (anterior al 500 de motor trasero), que es el nombre que le dieron al célebre ratón Mickey Mouse en Italia. El 500 como tal comenzó a producirse en 1935, aunque la versión más popular fue su nueva generación, fabricada entre 1957 a 1975, que es la que los nuevos Cinquecento rememoran.
La versión producida entre 1950 y 1955 comparte asfalto con la nueva generación del 500 lanzada en 1957.
Ahora FIAT dá un nuevo paso en la búsqueda de tocar la nostalgia y lanza el Topolino, un microcoche (legalmente es un cuatriciclo) eléctrico y completamente urbano, que es el primo hermano del Citroën Ami.
El FIAT Topolino EV se inspira en el Topolino original y adopta:
- faros redondos
- capota de lona
- cubiertas de ruedas de estilo retro
- se despoja de las ventanas laterales y las reemplaza con elegantes cuerdas.
Además, repite parte del tapizado en el tablero, así como el acolchado de color claro en los asientos.
El FIAT 500 Topolino original.
La marca presentó el modelo pero no quiso entrar en detalles técnicos, aunque podemos suponer que compartirá mecánica con su hermano de Citroën con un el motor eléctrico de 8 caballos y la batería de iones de litio de 5,5 kWh, que le permite una velocidad máxima limitada de 45 km/h y una autonomía de 70 Km.
Las especificaciones no son casualidad, en Europa este vehículo no quedaría catalogado como auto, sino como cuatricilo, por lo que en algunos países del Viejo Continente se puede manejar a partir desde los 14 o 16 años y sin registro de conducir.
El FIAT Topolino está apuntado a un público muy joven, pero con buena conciencia del pasado glorioso de la marca. Su lanzamiento comercial es inminente y seguramente tendremos en breve más detalles de sus especificaciones, precios y mercados donde se comercializará.
¿Te parece que FIAT hizo bien en recuperar este nombre histórico?
Primer contacto FIAT Cronos 1.3 CVT