Vendé tu auto
Novedades

¿A cuánto aumentó el impuesto interno automotor?

Por segunda vez en el año, se actualizó el conocido “impuesto al lujo”. Conocé los nuevos valores.

¿A cuánto aumentó el impuesto interno automotor?

Con el inicio de junio, se actualizó el impuesto interno automotor. Se trata del segundo aumento del año, tras lo sucedido a principios de marzo, cuando la escala imponible sobre los precios de venta sugeridos al público había quedado determinada de la siguiente manera:

  • 20% para los vehículos que superaban los $7.000.000
  • 35% para los que superaban los $13.000.000 (aprox.)

A partir del 1º de junio, el Gobierno nacional aumentó el mal llamado “impuesto al lujo” en un 20%, en lo que fue la actualización trimestral generada a partir del Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y del valor de los vehículos 0km.

En el caso de la alícuota del 20%, pasó a afectar a todos aquellos vehículos cuyo precio de fábrica se inicia en los $5.893.963, contra los $4.905.632 del trimestre pasado. Si le sumamos el IVA (21%) y la comisión que reciben los concesionarios (15% aprox.), el valor de venta al público ascendió hasta los $8.400.000.

Con respecto a la alícuota del 35%, los autos afectados son todos aquellos cuyo precio de fábrica es de $10.881.162, cuando de marzo a mayo rondó los $9.055.000. Como siempre te comentamos, en este caso resulta más difícil calcular el precio de venta al público, debido a los sobreprecios generados por la falta de stock de unidades importadas. De todas maneras, se estima que ronda los $15.500.000.

¿Qué vehículos no pagan el “impuesto al lujo”?

Del impuesto interno automotor quedan exentas las pick-ups, ya que son consideradas como vehículos comerciales, más allá de que sus dueños/as las usen o no para ese fin. Por otro lado, la carga tributaria afecta tanto a modelos importados como nacionales, a pesar de que originalmente había nacido para proteger a la industria automotriz nacional.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el nuevo aumento al “impuesto al lujo”? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Juan Manuel Cardozo recomienda