El relevo para el todopoderoso y musculoso Range Rover Sport SVR llega en forma del nuevo Range Rover Sport SV, SUV cuyas tecnologías dinámicas y nueva motorización definen su renovada personalidad. Donde antes encontrábamos un exterior exuberante y un propulsor de alta cilindrada, ahora encontramos elegancia, definición y un poderoso V8 Twin Turbo tomado prestado de BMW. Veamos de qué se trata.
Range Rover Sport SV: Los cambios dinámicos
Empecemos hablando de una de las principales novedades. El motor V8 de 5.0L con compresor mecánico del Sport SVR se despide y deja lugar a un nuevo V8 4.4 Twin Turbo de BMW, que eroga 626 CV y 750 Nm de torque. Si bien el Range Rover Sport emplea un impulsor similar, esta unidad es de la familia S y no N, lo que muchos sabrán identificar como un motor de BMW M y no de la gama estándar. Según los expertos de BMW Blog, es el mismo impulsor que tiene el BMW M5 CS.
El conjunto motriz del Sport SV cuenta con tecnología MHEV, y desarrolla 59 CV y 50 Nm más que el V8 que reemplaza, logrando un 15% menos de emisiones de CO2 y alcanzando los 100 km/h en menos de 4s. Ahora, si se usa el modo Dynamic Launch, el sistema microhíbrido sumará 50 Nm de torque. ¿La velocidad máxima? De 290 km/h, nada menos.
Además de la presentación del Sport SV, también se agregaron mejoras en la gama convencional. El modelo P530 gana tecnologia MHEV, mientras que el nuevo P550e híbrido enchufable reemplaza al P510e, tcon más autonomía y potencia.
Por supuesto que para andar fuerte en un SUV de este tamaño y con esta potencia, se necesita bastante ayuda, y el Range Rover Sport deslumbra con sus trucos:
- Cuenta con las primeras llantas de fibra de carbono de 23" usadas en un auto de producción. Son opcionales y bajan 35,6 kg el peso del auto.
- Calza neumáticos Michelin Pilot Sport All Season, con un ancho más grande atrás que adelante
- Capot de fibra de carbono
- Frenos Brembo de compuesto carbono-cerámico opcional (34 kilos menos), incluyendo los nuevos calipers delanteros Brembo Octyma de ocho pistones.
- Sistema de suspensión 6D Dynamics, que combina elementos hidráulicos y neumáticos
- Rebaja entre 10 y 25 mm la altura con respecto al modelo Sport estándar
- El sistema es tan poderoso que permite eliminar las barras estabilizadoras antivuelco, ya que puede nivelar el rólido y el cabeceo del auto de manera activa
- Hubo revisiones a la geometría general de los elementos de suspensión
- Nuevo subchasis en el eje trasero
- Nuevo modo de manejo SV: rebaja en 15 mm la suspensión, además de actuar sobre el sistema de tracción, vectorización de par, diferencial, etc.
- Dirección más veloz, con asistencia eléctrica
Range Rover Sport SV: Los cambios estéticos
El diseño del Range Rover Sport ya era sofisticado, estilizado y minimalista. Parecía que no necesitaba nada más, pero, para diferenciar al SV del modelo estándar, se reestilizó el paragolpes delantero, se mejoró el diseño para canalizar mejor las entradas y salidas de aire, se colocó una cuádruple salida de escape (dos por lado en el paragolpe trasero) y se agregaron algunos detalles extra en fibra de carbono.
Range Rover Sport SV: Interior
El lujo en el Range Rover Sport SV está presente combinando elegancia, minimalismo y deportividad. Lo elegante está dado por los materiales de primer nivel y las combinaciones de color que prevalecen. El minimalismo viene de la mano de un diseño simple, libre de botones y formas excesivas, mientras que la nota deportiva la pone la iluminación roja, las butacas y los logos SV. Más detalles:
- Las butacas cuentan con una carcasa de fibra de carbono satinada y logos SV iluminados.
- Hay disponible un tapizado de cuero sintético (Ultrafabrics PU) confeccionado a partir de un tejido en 3D
- Las levas al volante son traslucidas
- Piano black que Range Rover llama "negro cerámico", y que al parecer es más agradable al tacto
- Nuevo sistema Pivi Pro con Amazon Alexa.
Una de las mejoras más llamativas en el interior viene de la mano del sistema Body and Soul Seat (BASS), que incorpora dispositivos vibratorios en los asientos, fabricados por la prestigiosa empresa SUBPAC con tecnología AI. Esto se complementa con el potente sistema de audio Meridian de 29 parlantes y 1.430 watts de salida, con el fin de que los ocupantes puedan percibir la música más allá del sonido.
Dicho sistema también puede utilizarse con programas que estimulan las pulsaciones del corazón en seis etapas, según si uno se quiere relajar o motivar. Se trata de una creación diseñada en conjunto con dos centros de estudio (Coventry University’s National Transport Design Centre y el School of Media and Performing Arts) para reducir la ansiedad o mejorar la respuesta cognitiva.
El precio del Range Rover Sport SV es de 214.800 dólares (171.460 libras), al menos de la edición de lanzamiento, denominada "Edition One".