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Restomod: Peugeot 205 GTI vuela con tecnología moderna

Este icónico hot hatch de los 80s vuelve al ruedo con muchos trucos de la tecnología moderna, conocé el resultado.

Restomod: Peugeot 205 GTI vuela con tecnología moderna

El mundo de los hot hatch tiene un encanto inigualable, no en vano estas versiones marcaron una época y el 205 GTi es uno de sus máximos representantes a nivel histórico.

Pasadas las décadas de sus años de esplendor, los especialistas en restauración comenzaron a revivir a estos leoncitos feroces y una muestra de ello es este 205 GTI de 1986. Restaurado y modificado por los británicos de Tolman Engineering, la premisa fue simple, regresarle su gloria visual, pero acompañada de un desempeño que ni en su mejor sueño hubiera tenido cuándo fue fabricado.

Peugeot 205 GTI 1986: Restauración de motor

Estos proyectos tienen que comenzar con un desarme total del modelo en cuestión, así que en Tolman aprovecharon “el viaje” para extraer el viejo motor de cuatro cilindros y 1.9 litros para llevarlo al banco, desmontarlo y actualizarlo con:

  • Nueva tapa de válvulas
  • Árbol de levas de alto desempeño
  • Escape de alto flujo
  • Nueva configuración para la ECU

Además de eso restauraron y optimizaron la caja de 5 cambios. El resultado inicial arrojó 203 caballos en el dinamómetro, nada mal para un motor que originalmente apenas llegaba a los 130 CV. El resultado es un 0 a 100 km/h de 6.5 segundos y 225 km/h de velocidad máxima.

Peugeot 205 GTI 1986: Manejo mejorado

Con las nuevas prestaciones obtenidas del motor en Tolman también trabajaron en mejorar el bastidor del auto para mejorar la sensación de manejo y hacerlo más estable en curvas. Los cambios incluyeron:

  • Amortiguadores Bilstein
  • Barra estabilizadora trasera
  • Brazos y horquillas ajustables

Tolman se dio el lujo de ofrecer opcionalmente un diferencial autoblcante firmado por Quaife, así como cálipers AP Racing y líneas de freno en inox.

Peugeot 205 GTI 1986: Exterior

Cuando todo quedó listo no hubo que instalar ni un cable o manguera más, vino el armado final de todas las piezas de la carrocería y habitáculo que, obviamente, también fueron trabajadas. En este apartado, el cliente decidió mantener el diseño original de la silueta, así que antes de la pintura, Tolman únicamente aplicó un compuesto anticorrosión.

El interior del 205 GTi recibió una pequeña dosis de tecnología, suficiente para entretenerse y mantenerse al tanto de lo que ocurre bajo el capot

  • Instrumentos Motec LCD
  • Conectividad Bluetooth

Tolman Engineering afirma que este tipo de restomods requiere de unas 700 horas de trabajo, así que supongo que una vez alcanzado el nivel visto en este Peugeot 205 GTI se pueden justificar 63.500 euros que piden a cambio. ¿Qué te parece? ¿Harías algo así, con qué auto?

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