Corrían los primeros años de la década del ’80, cuando Peugeot presentó el 205. Se trataba de un hatchback compacto, que no solo le permitió a la marca dejar atrás la crisis en la que estaba sumergida, sino que terminó siendo uno de los modelos más producidos de su historia. Eso no es todo, ya que con él la automotriz gala introdujo varias novedades que conservaría con el correr de los años, y también logró hacer historia en el automovilismo.
Peugeot 205: Historia
Todo comenzó a finales de los años ’70, cuando la marca atravesaba una compleja situación económica, derivada de la crisis del petróleo surgida a inicios de aquella década. Fue Jean Boillot, miembro del consejo de administración de Peugeot, el que ideó un proyecto (llamado “M24”) para reemplazar al 104, y cuyo protagonista era un hatchback chico, que debía brindar comodidad tanto en las ciudades como en los caminos rurales, y que tuviera capacidad para una familia, lo que no quitaría que sea accesible en términos económicos, otro de los pilares del nuevo modelo.
El diseño del 205 estuvo a cargo de un grupo interno de la marca, dejando fuera a Pininfarina, quien hasta entonces se había encargado de la mayoría de los vehículos del “León”. El 205 contó con elementos luego vistos en otros modelos de Peugeot, como la parrilla con tiras horizontales y la banda oscura ubicada entre las luces traseras.
En cuanto a la mecánica, el 205 fue el primer modelo de la marca francesa en incluir barras de torsión en la suspensión trasera, con el fin de ganar espacio en el habitáculo. De todas maneras, lo más destacado del hatchback pasaba por el motor: un cuatro cilindros 1.8L, proveniente de la por entonces nueva familia de impulsores XU, y que erogaba 61 CV. Eso no es todo, ya que se trató del primer vehículo francés chico gasolero, mismo que, además de su potencia, se destacaba por su consumo (3,9L/100 km).
Además del motor Diésel, el 205 se lanzó al mercado en 1983 ofreciendo ¡cuatro! motores nafteros, que producían entre 45 y 200 CV. Con el correr de los años, incorporó la transmisión automática, y variantes como la Cabriolet, GTI, Turbo 16, Junior y Lacoste.
Hacia 1984, Peugeot se involucraría en el Campeonato Mundial de Rally de la mano del 205. Utilizando la versión T16, la casa gala participó del recordado Grupo B, donde obtuvo los títulos de constructores y pilotos en 1985 y 1986, con Timo Salonen y Juha Kankkunen, respectivamente. Otro de los pilotos que manejó al 205 T16 fue Carlos Reutemann, quien en el Rally de Argentina 1985 culminó en 3er lugar.
Tras la desaparición de la clase del WRC a finales del ‘86, el “León” desembarcó con el 205 T16 en el Rally Dakar, competencia en la que volvió a coronarse en dos años al hilo (1987 y 1988), con Kankkunen y Ari Vatanen.
En cuanto a Argentina, el 205 llegó a venderse como vehículo importado, entre 1991 y finales de los ’90. También cerca del 2000 (en 1998), Peugeot decidió culminar la producción del modelo a nivel global, tras fabricar 5.278.050 unidades a lo largo de 15 años, lo que lo convierte en uno de los modelos de la marca más producidos de toda su historia. El reemplazo del 205 fue el 206, mismo que luego fue sucedido por el 207, y este por el 208, hatchback que actualmente se produce en nuestro país.
Para conmemorar el 30º aniversario del 205, Peugeot presentará en su Museo de la Aventura (ubicado en Sochaux, Francia) una exposición en el que presentará una gran cantidad de archivos fotográficos y, lo más importante, una docena de unidades del hatchback.