La última vez que BMW nos deleitó con una versión Touring del M5 fue hace muchos años y con la generación E61, impulsada por un espectacular V10. Afortunadamente, parece que los buenos resultados que últimamente lograron las variantes Touring, en especial de los más deportivos (como el M3), "encendieron la llama" de los ingenieros de la marca alemana, quienes decidieron regresar a la vida al M5 Touring. Bueno, quizás no fue eso, sino la fuerte rivalidad de la marca bávara con Audi, firma que está próxima a lanzar un nuevo RS 6 híbrido enchufable.
Sea una cosa o la otra, lo importante es que BMW oficializó al futuro M5 con su versión tan querida por los amantes de los clásicos. Al igual que el sedán, la Touring también contará con un sistema motriz parcialmente electrificado, que se rumorea que estará emparentado con el del SUV XM (potencia de 644 CV y 800 Nm), y que conformará un conjunto tambien compuesto por todos los trucos de chasis e ingeniería que hacen que un modelo M deslumbre en el asfalto.
Lo cierto es que la electrificación de los modelos M era algo que se veía venir, y este desarrollo parece que terminará siendo una buena combinación entre lograr mayor performance pero sin sacrificar por completo un motor a combustión de gran rendimiento.
BMW M5 Touring: Historia
Durante casi 40 años, el BMW M5 fue un referente de los sedanes deportivos premium. Mucho de lo que BMW desarrolló para el mundo de la competición, sumado a los avances tecnológicos y demás innovaciones en materia de manejo, suspensión, aerodinámica y construcción, fueron a parar a los M5.
Los motores de seis, ocho y diez cilindros, la tecnología M TwinPower Turbo, el trabajo a altas revoluciones, el sistema de frenos compuestos con frenos cerámicos M Carbon y el sistema de tracción integral M xDrive son solo algunos de los hitos tecnológicos que se pueden mencionar.
El primer BMW M5 Touring se lanzó en 1992, sobre la base del BMW M5 Sedán de segunda generación. En 2007, BMW M también agregó una variante Touring a lo que era la cuarta generación del BMW M5. Actualmente, se comercializa el BMW M3 Competition Touring con M xDrive.
Las pruebas de los primeros prototipos del nuevo BMW M5 Touring comenzarán en los próximos días en las calles de Múnich, caminos rurales y autopistas alrededor de la ciudad alemana, además de en la sede de BMW M, en Garching. Por supuesto que el tren motriz tendrá que pasar por el rigor del Nürburgring-Nordschleife antes de que lo veamos salir oficialmente de la línea de producción.