Se ve que algo le faltaba a la gama X1 de BMW, que a nivel global contaba con versiones a combustión, hibridas enchufables y 100% eléctricas. Resulta que la marca decidió llevarla al plano deportivo y presentar la variante M35i, pensada para quienes tienen el "problema" de tener un auto que sea entretenido para manejar pero que también cumpla con la familia.
BMW X1 M35i xDrive: Mecánica
Como quizás ya te habrás dado cuenta, el "35" en la denominación del modelo significa que debajo del capot está el motor M TwinPower Turbo de 2.0L, que, dependiendo del mercado, eroga entre 300 y 317 CV, y 400 Nm de torque. En consecuencia, alcanza los 100 km/h en 5s4, y de ahí llega a una velocidad máxima de 250 km/h.
El motor trabaja en conjunto con una caja automática DCT Steptronic de siete relaciones, con levas al volante, y también junto a una función M Sport Boost que, por un tiempo limitado, entrega el 100% del potencial del tren motriz, para lograr fuertes aceleraciones. Por supuesto que el X1 M35i xDrive cuenta con el sistema de tracción xDrive, con acople de discos electrohidráulico y diferencial LSD mecánico para el eje delantero.
En cuanto al chasis, el X1 M35i xDrive puede usar una suspensión adaptativa M (rebajada en 15 mm), dirección Servotronic ajustada para manejo deportivo y frenos M Compound opcionales, con discos perforados de 385 mm en el frente y 330 mm atrás.
Vale señalar que todos los sistemas de frenado, además de la bomba hidráulica, los módulos de control y la activación del frenado, se hacen desde un solo modulo integrado electrónico, tal como el control de tracción fue incorporado al módulo de gestión del motor para que su respuesta sea más rápida.
BMW X1 M35i xDrive: Exterior
El X1 M35i xDrive presenta en su exterior varios elementos que le dan un aspecto deportivo, como por ejemplo:
- Llantas de 19 o 20'', con un calzado más ancho que en la generación anterior
- Portón trasero automático
- Barras en el techo de color negro
- Bodykit específico con paragolpes y faldones que mejoran la aerodinámica y la refrigeración
- Parrilla M con barras negras horizontales
- Spoiler M
- Difusor trasero
- Cuatro salidas de escape (de 80 mm cada una)
Si la versión base no alcanza, BMW ofrece un kit M Sport Pro, que le agrega al modelo más piezas en color negro y calipers rojos, entre otros detalles llamativos.
BMW X1 M35i xDrive: Interior
El interior del BMW X1 M35i xDrive cuenta con detalles como:
- Panel curvo doble con dos pantallas de más de 10''
- Sistema iDrive 9
- Butacas con un logo iluminado o M Sport (opcional)
- Tapizado en Sensatec con Alcántara o cuero Vernasca
- Volante deportivo M de cuero
- Menúes M Performance en las pantallas
- Head-Up display
- Techo panorámico
Por otro lado, el BMW X1 M35i xDrive presenta un importante paquete de asistencias al manejo, que, entre otras, incluye cámaras de 360º, manejo semiautónomo de nivel 2 y asistente de estacionamiento.
BMW X1 M35i xDrive: Ventas
El M35i se fabricará en la planta de BMW en Regensburg, Alemania junto con todas las otras variantes del X1 (incluyendo al iX1). El lanzamiento al mercado se realizará en octubre de este año en Estados Unidos, mientras que empezará a entregarse en Europa un mes más tarde.