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Stellantis presentó su nueva plataforma eléctrica para los segmentos de moda

Denominada STLA Medium, es la base modular con la que esperan revolucionar el corazón del mercado mundial.

Stellantis presentó su nueva plataforma eléctrica para los segmentos de moda

En agosto de 2021, en el denominado Stellantis EV Day, el grupo automotriz presentó su estrategia ecológica de mediano y largo plazo, para la que destinará unos 40 mil millones de dólares en cuatro años, con el objetivo de que, para el 2030, el 70% de su gama europea y el 40% de la de Estados Unidos sea eléctrica.

La inversión se llevará a cabo esencialmente en el desarrollo de cuatro plataformas nuevas para vehículos a batería, y de una infraestructura gigantesca de baterías y componentes propios. Las arquitecturas tendrán a la batería ubicada en su base, y tres de ellas serán modulares (para permitir distintos tipos de vehículos), mientras que la cuarta será exclusiva para camionetas y furgones de gran tamaño.

Resulta que la primera de las plataformas ya está aquí: es la STLA Medium, arquitectura global que ofrecerá niveles de autonomía de hasta 700 kilómetros, mayor eficiencia energética, trenes motrices integrados y sistemas de carga súper rápidos.

El conglomerado señala que la nueva plataforma ofrece una gran flexibilidad, que permite utilizarla en una vasta variedad de vehículos y sistemas motrices "en el corazón del mercado", según afirma Stellantis, es decir "los segmentos C y D, que representaron 35 millones de ventas en 2022, casi la mitad de los 78,5 millones de vehículos vendidos en todo el mundo ese año". En la actualidad, las marcas del grupo ofrecen 26 modelos en dichos segmentos.

Stellantis expresa que sobre la STLA Medium se fabricarán hasta dos millones de vehículos al año en varias plantas del mundo, empezando este mismo año en Europa. Carlos Tavares, CEO de Stellantis, comentó: "Lo que vemos hoy es el resultado de algo más de dos años de innovación sin concesiones para ofrecer una movilidad limpia, segura y asequible, respaldada por nuestra inversión de 30.000 millones de euros (USD 32.600 millones) en electrificación y software hasta el 2025".

Plataforma STLA Medium: Características técnicas

La base STLA Medium es capaz de alcanzar una autonomía de más de 700 kilómetros con un paquete denominado "Performance", mientras que el "Standard" supera los 500 km, según el ciclo WLTP. Por su parte, y siempre de acuerdo a Stellantis, la arquitectura eléctrica es de 400 voltios, las baterías pueden tener una capacidad de hasta 98 kWh, permite una mayor eficiencia energética, mejores tiempos de carga y conectividad a un ecosistema de carga rápida en todo el mundo (del 20% al 80% en 27 minutos).

Plataforma STLA Medium: Características de los modelos que la usarán

Los vehículos hechos sobre la STLA Medium se venderán en todo el mundo, y tendrán las siguientes características:

  • Tracción delantera o total (se suma un segundo motor en el eje trasero)
  • Gama de potencia de entre 160 y 285 kW (215 y 383 CV).
  • Carrocerías hatchback, sedán, station wagon, crossovers y SUV.
  • Distancia entre ejes entre 2.700 y 2.900 mm.
  • Una longitud total entre 4.300 y 4.900 mm.
  • Despeje de más de 220 mm para garantizar capacidad off-road.
  • Llantas de hasta 750 mm de diámetro.

En la fabricación de esta base se utilizarán materiales livianos y rígidos, mientras que una de las claves de su diseño reside en el paquete de baterías que puede adoptar, de una sola capa y alta densidad energética, lo que permite maximizar el espacio interior, rebajar el centro de gravedad y mejorar el manejo. Asimismo, varios sistemas eléctricos secundarios, como el del climatizador, la asistencia de la dirección y de los frenos, fueron desarrollados para reducir el consumo de energía al mínimo.

La STLA Medium anticipa la futura incorporación de la arquitectura STLA Brain y a las plataformas STLA SmartCockpit y STLA AutoDrive, que permitirán actualizaciones OTA  y la mejora del hardware. También podrán incorporar nuevas tecnologías de baterías, incluidas las que no tienen ni níquel ni cobalto y las de estado sólido. 

Los primeros modelos que emplearán la STLA Medium serán los Peugeot 3008 y 5008 eléctricos, a lanzarse durante este año, de acuerdo a lo informado por el conglomerado en enero pasado.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la nueva plataforma de Stellantis? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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