Nissan avanza con su ofensiva ePower, sistema de propulsión que combina mecánica eléctrica con motor de combustión que trabaja de generador a bordo. El desembarco se realizó en Argentina con la nueva XTrail cuyas primeras impresiones narro a continuación.
Nuevo Nissan Xtrail
Arrancamos por el producto, la cuarta generación del SUV para el segmento C, que se adentra en el D ofreciendo 7 asientos. Se basa en la plataforma CMF-C/D y ofrece suspensión trasera multibrazo.
El nuevo XTrail es apenas más largo y algo más bajo que el saliente, lo que le da proporciones más dinámicas. Sobre eso se viste con un look de líneas rectas que derivan hacia un frente moderno donde se lucen faros desdoblados y pasos (reales) de aire en los extremos.
Adentro el estilo es sobrio, sólido y de calidad con líneas horizontales, materiales suaves al tacto, cuerina y decorados que cambian el abuso de piano black por símil madera, ya sea marrón oscuro como negro.
Nissan XTrail siete asientos o mejor 5+2
Volviendo a los siete asientos, la fila del medio (partida 60/40) permite reclinar los respaldos y mover los asientos longitudinalmente, ¿para qué? Compartir algo del espacio con los dos asientos de la tercera fila.
5 asientos + 2 que son ocasionales para adultos o para niños
Acceder a la parte de atrás de todo se facilita por puertas traseras que se abren a 85º, pero se complica un poco para un adulto. Alguien como yo, 1,75 metros, encontrará poco despeje para la cabeza y algo de espacio para piernas si el de adelante corre un poco su asiento. Lo anterior explica mi definición de 5 asientos + 2 que son ocasionales para adultos o para niños.
Como sucede con este tipo de modelos, con todos los asientos en funciones el baúl es mínimo (120 litros aprox.). Plegar y desplegar la 3º fila se hace con una mano para alcanzar los 500 L de capacidad, y también se puede llegar a los 1.200 L rebatiendo la fila del medio.
Dato no menor, las ruedas son 235/55 R19 y debido al espacio usado para sistema de tracción (o segundo motor, ya te cuento de eso), suspensiones y asientos, no hay auxilio que es reemplazado por un kit de reparación.
A manejar la nueva Nissan XTrail ePower
Antes que nada tengo que aclarar que la nueva generación del SUV llegó en dos variantes a Argentina, esta ePower y la Exclusive, ambas con equipamientos casi iguales, solo que la segunda usa la nueva entrega del 2.5L 4 cilindros con 181 CV, 245 Nm, caja CVT y tracción on demand a las cuatro ruedas.
Nissan ePower + e4ORCE
Ahora sí, pasemos a lo que nos congrega, el sistema ePower que, en este caso, en combina dos motores eléctricos, uno por eje (el denominado sistema e4ORCE), con uno de combustión.
“Unidad de potencia” ePower con 4ORCE
- Motor eléctrico delantero de 150 kW
- Motor eléctrico trasero de 100 kW
- Potencia total 205 CV y 330 Nm (no se suman en estos sistemas)
- Motor 1.5L turbonaftero de 3 cilindros
- Batería de 1.8 kWh
Este sistema genera algunas discusiones “semánticas” ya que es lo que conocemos como híbrido en serie donde las ruedas son movidas solo por motor/es eléctricos y el de combustión se limita a cargar la batería, o alimentar directamente a sus “compañeros” cuándo la exigencia es muy alta.
En entrevistas con directivos de la marca me aseguraron que fue homologado en Argentina como EV ya que los ejes se mueven solo con electricidad. Si te preguntás por qué el salto de precio entre el naftero y el ePower, es porque el segundo entra en el segundo escalón de impuesto interno, que no reconoce de tipo de mecánica.
Primer contacto dinámico con el Nissan XTrail ePower
La experiencia de manejo es mixta, desde el empuje es eléctrica con la clásica respuesta inmediata de estos sistemas que liberan mucho torque “de una” y sin necesidad de transmisiones. Desde lo auditivo la cosa cambia, explico a continuación.
El sistema mantiene la batería cargada entre un 20 y un 80% (aprox.), y como es muy pequeña el 1.5L está prendido casi todo el tiempo y algo de su sonido se siente. Cuándo pisas fuerte el acelerador, el motor naftero pasa a alimentar directamente de corriente a los eléctricos, y ahí se lo nota más presente. A velocidades constantes y por tramos relativamente cortos el “audio” en la cabina es 100% EV.
Algo que me gustó es el denominado ePedal, solución propia de modelos eléctricos que pasa a una regeneración más fuerte cuando soltás el acelerador, frenando con más ganas al vehículo. En ruta no se siente tanto, pero, una vez que le tomás la mano, en ciudad casi que dejás de usar el pedal de freno y de paso cargás mejor la batería.
Conclusiones Nissan Xtrail ePower
Como siempre, este es un primer contacto y falta u test más completo para darte info. importante como medición de recuperaciones y consumos. Sobre lo último, la marca asegura que puede ahorrar hasta un 50% de combustible respecto del 2.5L.
El interior y la dotación de equipamiento y de seguridad se sienten y notan muy buenos, completos y de calidad.
En cuanto a la experiencia de manejo EV, creo que es parcial y que la marca es muy ambiciosa e la manera en que presenta al ePower, quizás una batería más grande que mantenga al 1.5T callado más tiempo sería ideal. Ya veremos qué pasa en el uso cotidiano cuándo le haga su merecido Test Drive.