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Porsche 911 S/T, el regreso a los orígenes de la marca en las pistas

La nueva versión incorpora algunas de las mejores piezas de sus hermanos más deportivos, pero con un look que celebra el pasado de la casa alemana.

Porsche 911 S/T, el regreso a los orígenes de la marca en las pistas

Porsche no podría poner lo más destacado de sus mejores autos en uno solo, pero lo que sí hizo fue tomar algunas piezas de sus principales deportivos actuales, las mezcló con un poco de nostalgia y el resultado es el 911 S/T, versión que busca ser el Porsche 911 predilecto para la ruta, al combinar elementos de la actualidad con detalles de la "vieja escuela".

Porsche 911 S/T: Características principales

El punto de partida del 911 S/T fue el 911 GT3 RS, al que se eligió por sobre el GT2 RS debido a que es un auto con una filosofía más de pista que de superdeportivo, algo que se acerca más al espíritu de competición de Porsche. Por ende, emplea su mismo motor Bóxer de 4.0L y 518 CV de potencia, aunque trabaja con una caja manual corta de seis relaciones (combinación inédita para este impulsor), con embrague alivianado y volante monomasa, aparte de un escape deportivo y más liviano.

Por afuera, la influencia proviene del 911 GT3 con paquete Touring, lo que significa que es un auto muy sobrio y elegante, más cercano a los 911 convencionales que a los RS, con sus imponentes paquetes aerodinámicos hechos para las pistas. El look se completa con la insignia original de Porsche (no la actual), otras insignias traseras conmemorativas y un flap Gurney sobre el spoiler.

Entonces, el 911 S/T tiene el diseño más elegante y el mejor motor aspirado de la marca. Sin embargo, eso no es todo: como la idea era tener el mejor auto para manejarlo en la ruta, y que además recupere lo máximo posible a los 911 originales, Porsche trabajó bastante en la disminución de su pesoSi ya hablamos de los componentes de la transmisión, vale mencionar los trabajos que se hicieron en la carrocería e interior:

  • El capot, techo, las puertas y los faldones son de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP)
    Las puertas cuentan con manijas convencionales en lugar de las que van al ras de la chapa, porque su accionar es más liviano
  • Los cristales son más livianos
  • Llantas de magnesio de tuerca central, 20" adelante y 21" atrás
  • Butacas fabricadas de CFRP de serie

Yendo a la mecánica, Porsche realizó las siguientes modificaciones:

  • En el eje trasero, la barra estabilizadora antivuelco y un refuerzo de la estructura trasera, también son de CFRP
  • El sistema de frenos es de compuesto cerámico (Porsche Ceramic Composite Brake), más liviano y más resistente a la temperatura
  • Batería de ion/litio compacta y liviana
  • Menos aislación acústica
  • Se eliminó el sistema de dirección al eje trasero

En total, el 911 S/T pesa 1.386 kg, o sea 32 kg menos que un GT3 Touring con caja manual, lo que lo hace que sea el 911 más liviano de su generación (992). Acelera de 0 a 100 km/h en poco más de 3s5, y logra una velocidad máxima de 299 km/h.

Porsche 911 S/T: Interior

El interior del 911 S/T apela a lo clásico, especialmente con una combinación bitono de color marrón con negro que inmediatamente nos lleva al pasado. Insignias doradas, luces verdes para el panel de instrumentos, tapizado con detalles retro, tiradores de cuero para las puertas... en fin, es un auto que celebra el ayer y hoy de la marca de la mejor manera posible.

De donde viene el Porsche 911 S/T

En 1969, Porsche presentó un modelo denominado 911 S, internamente conocido como ST y que consistía en una versión deportiva del 911, con mejoras en el chasis, las ruedas, el motor y la carrocería. En aquellos años, los autos que participaban de las competencias (y especialmente las de regularidad) no eran muy distintos a los de calle, por lo que el 911 S era un auto elegante y que se podía usar en la vía pública, por más que estuviera hecho para manejarlo en caminos de montaña o rutas reviradas. Fue la base de varios modelos de competición de esos tiempos.

Pasaron los años y el deporte motor fue elevando su nivel. Porsche respondió con variantes deportivas más sofisticadas y aerodinámicas, lo que hizo que se vayan alejando de la calle. Este S/T quiere volver a esos primeros tiempos, tratando de trasladar esa filosofía a un modelo vigente, recuperar aquel inicio de Porsche en el automovilismo.

Del Porsche 911 S/T solo se fabricarán 1.963 unidades, a un precio base de 290.000 dólares. Además, estará disponible un paquete estético denominado Heritage Design, que incluye el color celeste para la carrocería, llantas blancas y números para colocar en las puertas, y un cronógrafo, que haga juego con el auto, a un valor extra de USD 13.500.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el Porsche 911 S/T? Si tuviera la plata, ¿Te lo comprarías? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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