Cuando escuchamos la palabra "Porsche" se nos vienen a la cabeza miles y miles de datos, recuerdos y escenas. Incluso, a los fanáticos de la marca puede llegarles a producir sentimientos intensos y emotivos. En este sentido, pocos modelos pasan la prueba del tiempo como sucede con el 911, que es, sin lugar a dudas, el mejor ejemplo de que algo bien ejecutado no tiene por qué reinventarse.
Si bien un 911 de 1963 no tiene nada que ver con un 911 de este año, la esencia es la misma, al igual que las formas. Lo que sí tienen los 911 de la actualidad es que son mucho más grandes en todas sus medidas, mientras que, con el paso de los años, la potencia de las versiones también fue aumentando.
1ª Generación: Nace el 911
En 1963, durante el Salón del automóvil de Frankfurt, Porsche presentó su nueva creación, denominada 901. Sin embargo, a raíz de un posible lio legal con Peugeot, la marca eligió cambiar la denominación por 911. Dos años después, se presentó la versión Targa, un convertible con un arco de seguridad que protegía a los ocupantes en caso de vuelco, y que fue muy bien recibido por esos años.
En 1972, los ingenieros de Porsche develaron el Carrera RS 2.7, que pesaba solamente 960 kilos, y que era impulsado por un motor “seis” Boxer de 2.7L, que entregaba 210 CV y lograba una velocidad máxima de 245 km/h, una verdadera locura para la época. La primera generación se fabricó de 1963 a 1973.
Hoy, el 911 Carrera R.S 2.7 es el Santo Grial de los 911.
2ª Generación: La era Turbo
El 911 Turbo era mejor conocido como “Widow Maker”.
Después del éxito del Carrera R.S., Porsche pensó en producir más unidades de un auto de corte bien deportivo, con un elemento que empezaba a usarse en las pistas, y que era una asistencia al motor que le entregaba más potencia y torque casi por arte de magia: el turbo, que se le agregó al 911 1974. Así nació la leyenda del 911 Turbo, o mejor conocido como “Widow Maker” ("hacedor de viudas", en español) por su manejo difícil. Era impulsado por un motor “flat six” de 3.0L, y erogaba 260 CV.
El 911 Turbo requería de muchos conocimientos de quien agarraba el volante, además de mucho temple, ya que las reacciones eran súbitas e imprevistas. Mantener el control del 911 Turbo no era nada fácil. La segunda generación se fabricó de 1974 a 1989, y se lo conoce como "Serie G".
3ª Generación: El 911 cumple 25 años
Porsche 911 Carrera 3.2 1989 “25 Jahre 911".
Si bien los años de finales de los 80 y principios de los 90 no fueron los mejores para Porsche ni para el 911, la marca presentó innovaciones que ayudaban a "domar" un poco al modelo. Por ejemplo, en su nueva generación aparecieron los frenos ABS y la dirección hidráulica.
En esta generación, Porsche creo la versión denominada Carrera RS América, de la cual se construyeron solamente 100 ejemplares, y que estaban impulsados por el motor Boxer de seis cilindros de 3.8L. La tercera generación se fabricó de 1988 a 1994, y se la conoce como "964".
Dato: la 964 fue la generación con la menor producción en la historia del 911 (poco más de 63.000 vehículos).
4ª Generación: ¡El último enfriado por aire!
Porsche 911 Turbo (993)
Se presentó en 1995 en el Salón de Frankfurt. Entre sus características principales, fue el primero en contar con un sistema biturbo en la versión denominada Turbo, que además de tener un boxer de 3.6L ofrecía tracción integral y caja de cambios manual de seis relaciones. El temible GT2 también llevaba un motor turbo, y la versión Targa fue la primera en no recurrir a un arco antivuelco. La cuarta generación se fabricó de 1993 a 1998, y se la conoce como "993".
5ª Generación: El 911 enfriado por agua
Porsche 911 GT3 RS (996)
Cuando se develó el 911 enfriado por agua los puristas se rasgaron las vestiduras, más allá de que ya habían habido Porsche con esta solución, como el 924 y sus evoluciones y el 928, con un V8 que los mencionados puristas siempre ningunearon, diciendo que los verdaderos Porsche llevaban motor trasero y eran enfriados por aire.
Al principio, esta generación fue criticada por el diseño del frente, además de que se le colocó una transmisión automática llamada “Tiptronic” que no convenció del todo. La 5ª Generación vio nacer al GT3, que es el heredero de aquel RS de los 70. Dicha iteración se fabricó de 1997 al 2005 y se la conoce como "996".
6ª Generación: Llegan las versiones extremas y limitadas
Porsche 911 GT3 RS 4.0.
En la 6ª generación, Porsche lanzó versiones especiales y retomó la sigla GTS, para una variante que contaba con una carrocería más ancha en la parte trasera, y que era impulsada por un motor que erogaba 408 CV. Además, se lanzó una versión limitada (de 250 unidades) del Carrera RS 2.7. El GT3 RS 4.0 fue el último de esta generación, y pasó a la historia como el Porsche de aspiración natural más poderoso de la historia, rondando los 500 CV.
La sexta generación se fabricó de 2004 al 2012 y se la conoce como "997". Fue la primera generación de 911 que logró superar las 200 mil unidades fabricadas (213.004).
7ª Generación: Los 50 años
El 911 del cincuentenario, conocido internamente como "Jubiläumsmodell 50 Jahre 911"
Si bien la 7ª generación llega en 2011, para el 2013 se devela la versión del 50º aniversario, mismo que tiene algunos rasgos distintivos con el modelo de 1963. Lo más descatado en esos años fue la versión Targa, que ofrecía una maravillosa y complicada ingeniería para dejar a los ocupantes a cielo abierto. El turbo variable llega como opcional a las versiones de base de gama, es decir al Carrera y al Carrera S, que siempre ofrecían motores normalmente aspirados. En esta generación, Porsche también revivió la familia "T" (de “Touring”), con algunas versiones más livianas y de mejor desempeño. La séptima generación se fabricó de 2011 a 2019, y se la conoce como "991".
8ª Generación: ¡Hasta un todo terreno!
El 911 Dakar (992) y al fondo el 911 Carrera 3.2 4X4, participante en el Rally Paris Dakar en los años 80.
En 2018 nace la generación actual del 911, denominada "992". A esta generación le tocó celebrar el 60º aniversario del 911, y los 75 años de la marca Porsche.
En concordancia con los aniversarios, se lanzaron ediciones especiales y de producción limitada, como el 911 S/T 2023, impulsado por el motor del GT3 RS y con un escudo especial, en el que figura “60 Jahre 911” ("60 años 911") y que está colocado en la tapa del motor.
Porsche 911 "60 Jahre"
El 911 Dakar es otra edición limitada que rompe con todos los cánones de la concepción de un Porsche, porque es más un SUV de estilo ddeportivo que un GT, que reinterpreta de alguna manera al 911 Carrera 3.2 4X4, el primer Porsche con tracción 4X4 y que sentó las bases para la creación del 959, que ganó el Rally Paris Dakar en los años 80. La octava generación debutó en 2019 y se la conoce como "992".