Vendé tu auto
Autos ecológicos

Porsche Vision 916 Concept, el que pudo ser el primer eléctrico de la marca

Se trata de un modelo que no pasó de ser una maqueta a escala real.

Porsche Vision 916 Concept, el que pudo ser el primer eléctrico de la marca

Es muy probable que cuando leés o escuchás las palabras "Porsche" y "eléctrico" lo primero que se te venga a la cabeza sea el Taycan, el primer modelo a batería de la marca alemana. Bueno, resulta que hace algunos años la marca alemana llegó a construir un concept que pudo haber derivado en el flamante modelo eléctrico de la marca, pero que no llegó a más que eso. Veamos de qué se trata.

Porsche 916: Orígenes

El 916, un "bicho raro" en el mundo de los Porsche.

La tipificación 916 en Porsche no es nueva: ya se había usado en un vehículo especial, más precisamente en una versión bien deportiva y muy modificada de un 914, que no llevaba aquel discreto motor de cuatro cilindros derivado de VW del modelo original, si no que era impulsado por el sistema motriz del poderoso Porsche 908, desarrollado por Hans Mezger. De aquel Porsche 916 solamente se produjeron 11 ejemplares, de los cuales casi todos fueron usados en competición. La excepción fue uno solo, que por algún tiempo se convirtió en el vehículo personal de Ferdinand Porsche, nada menos.

El Porsche Vision 916 del Siglo XXl

El concept que protagoniza esta nota fue creado en 2016, con la premisa de ser un vehículo pequeño, biplaza y netamente deportivo (emulando al 916). Su diseño hacía suponer que, en el caso de producirse en serie, sería un auto pensado más para el uso en pistas que en la calle. Otro detalle radicaba en su tren motriz, ya que, cuando reveló el proyecto, Porsche informó que sería de movilidad eléctrica, con cuatro motores -uno en cada rueda-.

Lamentablemente, el proyecto no pasó de ser una maqueta de tamaño real, y tan rápido como llegó se fue, debido a que la marca cambió radicalmente el enfoque del que sería su primer auto eléctrico, que hoy conocemos como Taycan. Vale recordar que el 916 se proyectó en 2016, cuando la marca apenas experimentaba con autos híbridos, como el Panamera y el Cayenne.

Recordemos el comunicado de prensa de la presentación del Vision 916 Concept, que fue sumamente escueto y corto:

"¿Qué tan minimalista puede ser un Porsche en los tiempos actuales?

Un becario del equipo de diseño respondió a la pregunta con este pequeño concept realmente atractivo. La inspiración estilística para el modelo fue el Porsche 916, que se desarrolló como prototipo a principios de los años 70 pero que nunca llegó a producirse en serie.

El Porsche Vision 916 está propulsado de forma totalmente eléctrica mediante motores en las cuatro ruedas, un homenaje al primer coche de carreras Lohner-Porsche con tracción total, que Ferdinand Porsche desarrolló allá por 1900.

En combinación con su bajo peso, la tecnología de este deportivo minimalista prometía mucho placer de manejar y pedía a gritos ser probado en el camino alpino denominado Grossglockner, localizado en Austria o en el Paso Stelvio en los alpes italiano, al igual que los primeros prototipos del Porsche 356 y el 911."

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre este concept? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Alejandro Konstantonis recomienda