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El Porsche Panamera llega a su tercera generación

El sedán deportivo sigue lleno de lujos, tecnología y ahora más eficiencia, lujo y velocidad.

El Porsche Panamera llega a su tercera generación

El Porsche Panamera fue,  junto a Cayenne, una de las apuestas más riesgosas de la casa de Stuttgart. Afortunadamente para la marca el sedán ha encontrado un gran grupo de clientes que encuentran en su espacio, desempeño y practicidad lo que siempre quisieron. Ahora, el Porsche Panamera escribe un nuevo capítulo, el tercero de su historia.

Manteniendo la esencial de la segunda generación

Muchos estamos de acuerdo con el camino, en cuanto a diseño, que tomó Porsche para la segunda generación del Panamera, tras una primera iteración que no convenció a todos. Para la tercera era de este modelo, la marca decidió no cambiar lo que ya funciona y por eso se lo ve más como una evolución, que cómo un cambio radical.

Comparado con el Panamera saliente, el frente luce más limpio con una parrilla que también recuerda a los cambios vistos en la última iteración del Porsche Cayenne. Los faros, paragolpes, capot y pasos de rueda tienen nuevas dimensiones. Los laterales mantienen una imagen muy parecida a la del modelo previo, aunque con cambios sutiles en salidas de aire y contorno de ventanillas.

La parte trasera también rediseña el paragolpes con un look similar a la del 911 ST. Cómo es costumbre en Porsche, además de algunas tonalidades nuevas para la carrocería, también habrá un programa extenso de personalización permitiendo incluso añadir llantas con tuerca central como las del 911 GT3.

El Panamera continua siendo un auto grande con una longitud de 5.052 mm, solo creció 3 mm respecto a la generación pasada. Su ancho es de 1.938 mm y su altura se queda en 1.422 mm.

Interior inspirado en Taycan

Por dentro el Panamera toma un rumbo de diseño similar al visto en el Taycan, el sedán eléctrico de la marca. En ese caso, a las pantallas de 12.6” para multimedia y cuadro de instrumentos , se puede sumar de forma opcional una pantalla más de 10.9” para el copiloto con mayor control de elementos de entretenimiento.

Otro cambio algo controversial es la remoción del selector de cambios en la consola central. Porsche justifica este cambio en el aprovechamiento del espacio colocando la selectora de caja al volante en forma de perilla.

El Panamera seguirá buscando ser la mezcla perfecta entre comodidad y deportividad. La tecnología abordo se mejora con una suite de asistencias avanzadas a la conducción que permite mayor nivel de conducción autónoma en ruta, además de poder controlar el sistema de estacionamiento del auto desde nuestro celular.

Más opciones híbridas y más poder

Un Porsche no es un Porsche si no hablamos de cifras de desempeño impresionantes y para la nueva generación del Panamera no podía ser diferente. En este caso Porsche le dará cuatro opciones electrificadas al Panamera; sin embargo, solo han revelado los datos de una, la Turbo E-Hybrid.

Para este modelo el motor base seguirá siendo el V8 biturbo de 4.0 litros que junto a un motor eléctrico colocado entre el cigüeñal y la transmsión de doble embrague (PDK) de 8 cambios podrá producir hasta 680 CV. El 0-100 km/h es de 3.2 segundos y su velocidad punta se "queda" en los 315 km/h.

La bateria del sistema híbrido es más grande, llegando a los 25.9 kWh de capacidad. Por encima del nivel de poder que la marca dio a conocer hay un modelo más, el Turbo S E-Hybrid que, al menos en el nuevo Cayenne, es capaz de llegar hasta los 729 CV, aunque deberemos esperar para saber si Porsche planea añadir esta variante y motorización al Panamera.

Para las variantes exclusivamente a combustión solo hay información de un motor, el V6 turbo de 2.9 litros que ahora suma 23 CV alcanzado los 353 caballos y 499 Nm de par. Este modelo estará disponible en tracción trasera y AWD. En estos casos hará el 0-100 km/h en 5.3 segundos para el RWD y 4.9 segundos para el AWD. Su velocidad punta será de 272 km/h.

Heredado directamente y de forma opcional del Cayenne, ahora se podrá equipar a las versiones híbridas enchufables con la suspensión de neumática que permite elevar el despeje hasta en 5.5 cm para hacerla equiparable a la que tendría un Macan en su configuración más baja.

¿Te parece interesante que Porsche siga apostando por los sedanes, o debería hacer más SUV y similares?

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