Vendé tu auto
Autos clásicos

Se subastó la limosina negra de Mikhail Gorbachov

Se trata de un ZiL 1985 por el que un sujeto anónimo pagó 140 mil dólares a través del sitio web de subastas llamado Bring a Trailer

Se subastó la limosina negra de Mikhail Gorbachov

Uno de los personajes más polémicos de finales del Siglo XX fue Mikhail Gorbachov, quien se desempeñó en altos cargos dentro del gobierno de la entonces Unión Soviética. Elegido Secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1985, en tan solo un año de gobierno creó reformas sustanciales decretadas en el XXVII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética conocida como Perestroika.

 La visión que Gorbachov tenía para el futuro era, reorganizar el sistema socialista para poder conservarlo, pero ocurrió todo lo contrario, la Perestroika fue el principio del fin de la URSS, pero esa es otra historia. Ahora concentremonos en su auto

Gorvachov saludando a la multitud en alguno de tantos recorridos en su ZiL oficial (notese la tensa mirada del guardaespaldas) 

La “Limo” de Gorbachov

Creada por la empresa estatal llamada Zavod imeni Likhachyova (ZiL) que produjo limusinas para funcionarios del gobierno soviético, el modelo 41045 fue una versión revisada y mejorada del 4104 que se produjo entre 1983 y 1985. El vehículo que se le atribuye al creador de la Perestroika está pintado de un sobrio color negro con muchos acentos cromados.

Como era el vehículo de uso del entonces hombre más importante de la U.R.R.S. está blindado, con vidrios de tres capas y con unos interiores dignos de un mandatario de ese nivel.

Los asientos delanteros son de cuero negro -muy al estilo de los grandes sedanes estadounidenses- y justo detrás de los respaldos se levanta una gruesa pared metálica rematada con un cristal corrido que podía subir y bajar, y cuya función principal era aislar la parte trasera del ZiL que transportaba a altísimos funcionarios del gobierno soviético.

El área donde viajaba el Camarada Gorbachov

Consiste en un habitáculo amplio completamente alfombrado y cortinado, en la parte más cercana a la pared divisoria hay dos asientos plegables además del asiento principal para tres pasajeros pero con ajustes eléctricos individuales. La tapicería es de terciopelo de lana -a diferencia de los asientos delanteros que son de cuero. Evidentemente el ZiL tiene teléfono, de hecho son dos y hay dos climatizadores, el más importante en las plazas traseras.

El Motor

Poco se sabe de la tecnologías que usaba ZiL en esa época y evidentemente el ZiL de Gorbachov era un secreto de estado, en la ficha técnica en el catálogo de Bring a Trailer encontramos que se trata de un motor V8 carburado de 7.7 litros de desplazamiento acoplado a una transmisión automática de tres cambios. Se especula que la potencia erogada rondaba los 300 CV.

Como medida de precaución el ZIL tenía muchos sistemas dobles, por si fallaba uno actuaba el otro de inmediato, doble acumulador, dos bombas de combustible, dos sistemas de encendido completos, también el sistema de frenos de disco en las cuatro ruedas tenía doble mordaza por rueda.

Según registros se sabe que el vehículo permaneció en territorio ruso, en posesión del Departamento Automotriz del Presidente de la Federación Rusa hasta el 2001 y no se volvió a saber del auto hasta 2014 cuando un comprador estadounidense lo adquirió -no se especifica en donde- con 53.000 kilómetros recorridos. El nuevo dueño del ZiL de Gorbachov solamente recorrió 500 km,  llevándolo a concursos de elegancia en donde ganó varios premios.

El combo, que costó 140 mil dólares, incluye, además del vehículo, el manual de propietario, un catálogo de partes -en ruso- y alguna documentación del fabricante, régistro y título de propiedad, también se entregó con un juego de placas de circulación rusas, algunos repuestos extra, además de una réplica a escala 1/43.

¿Te comprarías un auto así?

Alejandro Konstantonis recomienda