En un evento realizado para el mundo desde Ciudad de México, KIA presentó oficialmente el nuevo K3, modelo que reemplazará en el catálogo al Rio sedán. Puede ser que su nombre lleve a confusión, ya que K3 era desde hace años la denominación en Corea del Sur para el Cerato / Forte, el sedán del segmento C de la marca.
KIA quiere alinear toda su gama bajo una nueva nomenclatura global que nació hace un par de años con el nuevo K5, reemplazante del Optima, por lo que asumimos que el futuro Cerato se llamará K4.
La elección de la capital azteca no es aleatoria, ya que es en aquel país donde se produce la actual generación del Rio (además del Cerato), específicamente en la planta de Pesquería (Nueva León). Y desde ahí comenzará a salir el nuevo K3, para enviarse a los distintos mercados latinoamericanos a partir del último trimestre del año.
En su comunicado de prensa, KIA indica que el K3: "tiene como objetivo redefinir el segmento de los compactos con su diseño audaz y progresivo, interior espacioso, gran comodidad y características de seguridad", apuntando a demostrar que los vehículos de entrada de gama pueden brindar una experiencia similar a los vehículos de categorías superiores.
“Con el nuevo K3, ofrecemos características de diseño y sofisticación sin precedentes en esta clase”, dijo Sean Yoon, presidente y director ejecutivo de Kia Norteamérica. “El K3 es también una prueba de nuestro compromiso por ofrecer soluciones de movilidad perfectamente diseñadas para satisfacer las necesidades de cada mercado y es un reconocimiento al enorme potencial de crecimiento del mercado mexicano”.
Kia K3: nuevo diseño deportivo
Partamos por lo obvio: las dimensiones del nuevo K3
- 4.545 mm de largo
- 1.765 mm de ancho
- 1.475 mm de alto
- 2.670 mm entre los ejes.
Si lo comparamos con el Rio sedán, es 160 mm más largo, 40 mm más ancho, 15 mm más alto y tiene 90 mm más entre los ejes.
El baúl también crece de 505 a 544 litros de capacidad. Gracias a estas nuevas dimensiones, la marca hace hincappié es que la habitabilidad interior y capacidad de carga del nuevo modelo está al nivel del segmento superior.
Respecto del diseño exterior, el primer cambio que salta a la vista es su estilo inspirado en lo que KIA ya mostró con el nuevo K5. Basado en la filosofía de diseño 'Opposites United', el nuevo sedán compacto luce una apariencia mucho más atrevida y futurista, y a la vez avanza en deportividad al tomar la silueta tipo fastback de su hermano mayor.
Vemos un frontal más agresivo y elementos que le confieren una postura más nítida, donde se destaca la tradicional parrilla Tiger Nose reinterpretada, que es flanqueada por nuevos faros que incluyen una firma luminosa en LED muy distintiva.
Por los costados se aprecian aplicaciones negras sobre los pasos de rueda, y una cintura de doble línea cincelada que crece desde el guardabarros para crear apariencia más robusta. La caída del techo, como dijimos, luce un estilo acupesado, mientras que en la zaga, el nuevo K3 luce un diseño limpio, con una delgada línea de iluminación LED que conecta ambos focos como elemento decorativo.
Por supuesto que el K3 tendrá una nueva versión GT-Line, que ofrece una apariencia más deportiva gracias a un frontal con tomas de aire más grandes, llantas de 17" y salidas de escape dobles.
KIA K3: interior
Puertas adentro, el nuevo KIA K3 ofrece un ambiente moderno y una buena apreciación de calidad. La marca dice que combina funcionalidad con un nivel de ajuste y terminación que supera a sus competidores.
Los aspectos más destacados incluyen la integración del clúster de instrumentos y la pantalla de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas en una sola unidad, el debut de un volante de nuevo diseño inspirado en el EV6, y un tablero más bien minimalista diseñado en forma horizontal.
La conectividad está garantizada con la conexión inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto, pero además se pueden vincular simultáneamente hasta dos dispositivos a través de Bluetooth. También ofrece puertos USB tipo C para los pasajeros delanteros y traseros.
E, entre lo principal el nuevo KIA K3 ofrecerá, dependiendo de la versión
- Climatizador automático táctil de dos zonas
- Cuadro de instrumentos digital
- Iluminación ambiental personalizable con hasta 64 colores diferentes
- Salidas de aire traseras
En materia se seguridad, el nuevo KIA K3 se ofrecerá con seis airbags, control electrónico de estabilidad como estándar y un conjunto de tecnologías ADAS del sistema Drive Wise, que incluyen:
- asistencias como la prevención de colisiones frontales (FCA)
- asistencia de mantenimiento de carril (LKA)
- sensor de puntos ciegos (BCA)
- asistencia de tráfico cruzado trasero (RCCA)
- alerta de atención de conducción (DAW)
KIA K3: mecánica
La marca indica que para el desarrollo del nuevo K3 se emplea "una estructura profundamente reforzada", aunque no sabemos si es totalmente nueva o fue mejorada con refuerzos estructurales y uso de mejores aceros.
También fue rediseñado el sistema de suspensión "para ofrecer un excelente equilibrio entre comodidad y control". Vale decir que el Rio sedán cuenta hoy con suspensión delantera independiente McPherson y trasera de brazos arrastrados con barra de torsión.
Otro cambio importante es el abandono del motor 1.4 litros Kappa que actualmente utiliza el Rio sedán, y su reemplazo por el cuatro cilindros y 1.6 litros de la familia Gamma, que también monta el Cerato. Este bloque eroga 121 CV y 157 Nm de par, y estará asociado a una transmisión manual o automática de seis velocidades.
Kia informó durante el lanzamiento que el motor 1.4 litros de 99 CV seguirá estando disponible para exportación. La versión GT-Line ofrecerá un motor de 2.0 litros con una potencia de 150 caballos, que estará combinado con una transmisión automática de seis cambios con levas al volante.
El nuevo K3 podría venir a Argentina, pero en este contexto es arriezgado dar fechas.