En ocasión del "KIA EV Day", evento anual que la marca surcoreana organiza para (al más puro estilo de las empresas de tecnología) ir adelantando sus novedades en materia de movilidad eléctrica, KIA presentó dos concepts.
Por si no lo recordás, KIA comenzó una nueva era en 2021 al presentar el EV6, su primer modelo a batería. Luego, en marzo de este año, dio a conocer al EV9, SUV tope de gama de siete asientos. Más acá en el tiempo, sumó al EV5, por lo que ya son tres los integrantes de la manada eléctrica de la automotriz, que próximamente contará con varios más.
En sintonía con sus próximos pasos, KIA develó en el mencionado evento al Concept EV3 y al Concept EV4. Previamente era tan poco lo que se sabía de estos modelos que, incluso, era normal ver distintos render y fotos espías con los nombres cambiados. ¿Cuál es cuál? Veamos.
KIA Concept EV3
El Concept EV3 será algo así como el hermano menor del EV5 y el EV9. Para muchos, incluso, podría ser el sucesor del Soul EV o un hermano más sofisticado del Niro EV, con un diseño más urbano. La marca habla mucho del concepto "Joy for Reason" ("Alegría por la razón"), mismo que el diseñador de la marca, el reconocido Karim Habib, trata de resumir de la siguiente manera: “La alegría puede verse como la antítesis de la razón. Una es una respuesta emocional positiva y la otra se deriva de la lógica. Sin embargo, cuando las dos se combinan, sus cualidades contrastantes se fusionan en un diseño poderoso y de gran impacto”.
Aplicado al vehículo, KIA contrastó una carrocería robusta con una silueta más dinámica, que incluye un habitáculo con un parabrisas bien en diagonal, un techo "flotante" y cortes con ángulos asimétricos en los guardabarros.
En el interior, el Concept EV3 persigue esos mismos principios, en el que se combina el confort y un habitáculo espacioso con efectos modernos, colores "suaves", formas minimalistas y funciones muy interesantes, como por ejemplo unas "mini mesas" que pueden modificar su longitud, posición y ángulo. El asiento trasero plegable tipo banco es flexible y se puede plegar hacia arriba sin mucho esfuerzo, lo que permite guardar equipaje de buen tamaño. como scooters eléctricos y bicicletas.
Concept EV4
En cuanto a proporciones, el EV4 tiene una fuerte influencia del EV6, siendo casi un hermano. Incluso, el diseño del frente del EV4, que está mucho más alineado con el EV5 y el EV9, podría anticipar un futuro "facelift" del EV6.
La marca surcoreana trabajó con el concepto "Power to Progress" ("Poder para progresar"), privilegiando la reinvención y lo progresivo, y generando propuestas nuevas que redefinan formas establecidas. En este sentido, el EV4 podría considerarse casi como un EV6 sedán, pero lo cierto es que se trata más bien de un fastback, cuyos trazos borran las líneas de lo impuesto.
Entre sus características distintivas, tiene guardabarros muy rectos y la parte trasera lateral se tuerce hacia abajo para delinear las ópticas verticales, como insinuando un tercer volumen. Sin embargo, si levantamos un poco la mirada, nos encontraremos con una propuesta más deportiva, con el portón tipo fastback y con remate de "cola de pato".
El capot con caída hacia adelante, los guardabarros estilo "crossover", las llantas bitono de diseño triangular, los pilares de color negro y los dos encauzadores de aire ubicados en la parte trasera del techo hablan de una propuesta única, solida, con detalles deportivos futuristas que ganan más definición que las líneas más suavizadas del EV6.
El interior sigue los mismos patrones de diseño vistos en todos los modelos eléctricos de la marca. Es decir, cuenta con un torpedo flotante, un panel digital compuesto por dos pantallas (o una horizontal muy grande), luces ambientales envolventes y una consola central flotante que hace de compartimiento portaobjetos, apoyabrazos y superficie de control, aunque en este modelo con suerte vemos un par de pedales, un panel táctil y nada más.
La combinación de colores parece sacada de un hotel de primera categoría, con colores claros y cálidos.
Otros detalles del plan de KIA
KIA EV5.
Repasamos más novedades que dejó el "KIA EV Day", con las propuestas de la marca para su futuro eléctrico:
- Ampliación de la infraestructura de carga
- Incluye la adopción del enchufe NACS de los cargadores de Tesla para Estados Unidos
- KIA se une a una alianza de seis grupos OEM para aumentar las estaciones de carga hasta 30.000 para el 2030
- En Europa, KIA realiza las mismas iniciativas, aunque bajo el "paraguas" de IONITY
- Mejorar la experiencia y el "recorrido" del cliente por la marca
- Desde el primer punto de contacto con el cliente hasta que compra el auto
- KIA App: aplicación que incluye todo lo que tiene que ver con el auto, como el contrato de compra, descuentos en los seguros, administración de puertos de carga y asistencia vía IA.
- Transformar algunos puntos de venta en tiendas específicas para autos eléctricos
- Actualizaciones OTA más integradas
- Ampliar instalaciones de producción de vehículos EV a ocho para 2025, con Corea del Sur como eje central.
- Europa se orientará a vehículos compactos
- China a medianos y grandes
- India será el polo de vehículos eléctricos para los mercados emergentes, como el nuestro
- KIA ampliará su gama de eléctricos en EEUU, en respuesta a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA)
- Alianzas con empresas de batería, para garantizar el suministro de la red global de producción
Ahroa te toca a vos: ¿Qué opinás de los concepts de KIA? ¿Te gustaría que los produzca? ¿Qué les cambiarías? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
Test KIA Seltos 2020 ¿Vale la pena su precio en Argentina? | Autocosmos