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Audi SQ8 e-tron, la deportividad llegó al SUV eléctrico

El modelo a batería gana un tercer motor, lo que le da un dinamismo propio de un deportivo.

Audi SQ8 e-tron, la deportividad llegó al SUV eléctrico

Hagamos un poco de historia. En 2019Audi lanzó el SQ8 TurboDiésel, y meses más tarde amplió la gama a versiones nafteras, siendo todas sus variantes representantes de la cúspide deportiva del SUV grande de la marca. Si a eso le sumamos que a finales de 2022 se presentó el Q8 e-tron, descendiente directo del primer modelo e-tron de la marca, tenemos a los padres genéticos del modelo que ahora te presentamos: el Audi SQ8 e-tron.

Como indica su nombre, se trata de la versión más deportiva del SUV eléctrico, mismo que también estará disponible con carrocería Sportback, y que brinda más aceleración, manejo más dinámico y mejores capacidades de tracción gracias a sus tres motores eléctricos y tracción quattro.

Audi SQ8 e-tron: Motorización

Los tres motores del SQ8 e-tron se distribuyen de la siguiente manera: uno sobre el eje delantero y dos sobre el trasero (cada uno encargado de mover una rueda). En total, este modelo eroga 94 CV y 309 Nm más que el Q8 e-tron. En modo boost, el impulsor delantero produce hasta 210 CV, mientras que los dos traseros llegan a 185 CV cada uno. La potencia total es de 496 CV (370 kW) y 973 Nm de torque.

Audi señala que este conjunto ofrece una aceleración mucho más contundente en el 0 a 100 km/h, al hacerlo en 4s6, mientras que su velocidad máxima está limitada a 210 km/h

Una de las ventajas de este sistema motriz con respecto al del Q8 e-tron (de dos motores) es que las ruedas traseras no tienen conexión física entre ellas, por lo que cada impulsor puede distribuir el torque a cualquiera de las ruedas a su antojo, ofreciendo una vectorización de torque en cinco milisegundos o menos, lo que es es cinco veces más rápido que los diferenciales mecánicos. Así, se elimina la necesidad de utilizar los frenos para repartir el torque entre las ruedas. 

En resumen, el S18 e-tron presenta una esto una mayor agilidad en curva, una mejor tracción en aceleración y una disminución del sobreviraje y subviraje.

Para completar el sistema motriz, la batería del SQ8 e-tron es un 23 % mayor que en el e-tron S, su antecesor. Ahora ofrece de 106 kWh de capacidad útil, con una autonomía estimada por la EPA de 407 kilómetros.

El SQ8 e-tron cuenta con una distribición de peso "casi perfecta", según Audi, además de un centro de gravedad bajo, sistema de tracción en las cuatro ruedas quattro, suspensión neumática y control electrónico de amortiguación con ajuste de altura del chasis en hasta 76 mm. También presenta control de estabilidad de cuatro niveles y el Audi Drive Select, con siete modos de manejo preestablecidos: automático, confort, dinámico, eficiencia, individual, allroad y offroad.

Audi SQ8 e-tron: Exterior e interior

Ambas carrocerías del Audi SQ8 e-tron se identifican de inmediato, gracias a las terminaciones plateadas de las carcasas de los espejos retrovisores, junto a las ubicadas en el frente y la parte trasera. También se diferencia del Q8 e-tron por los guardabarros ensanchados y un look mucho más agresivo. Por su parte, las llantas pueden ser de cinco radios de 20'' o, de forma opcional, se vende con unas de titanio de 22''. Ambas se combinan con cálipers de freno rojos.

Puertas adentro, el SQ8 e-tron cuenta con asientos deportivos con el logotipo S, tapizados en cuero Valcona con costuras en forma de diamante, y varios elementos decorativos de fibra de carbono. ¿Cuándo saldrá a la venta el nuevo Audi? En el último trimestre de este año.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el SQ8 e-tron? ¿Te gustaría que venga a Argentina? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir. 

Audi e-tron 100% eléctrico en calles Argentinas | Autocosmos

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