Desde hace rato que Audi nos debe un nuevo vehículo eléctrico. En 2021, la marca alemana anunció que a partir de 2026 sólo lanzará autos a batería, y la verdad es que desde entonces no hubo mucho avance en la materia, por lo que hoy la firma solo tiene en venta ocho modelos eléctricos: los Q4 y Q4 Sportback e-tron, los Q8 y Q8 Sportback e-tron, los SQ8 y SQ8 Sportback e-tron, el e-tron GT quattro y el RS e-tron GT.
Para cumplir con otra de sus metas, que es ofrecer 20 modelos sin emisiones en 2025, Audi necesita apurarse. Recientemente, algo habíamos escuchado de la pronta aparición de los Q6 e-tron y Q6 Sportback e-tron, que serán los primeros de una nueva generación de modelos construida sobre la flamante plataforma premium para autos eléctricos del Grupo VAG (llamada PPE) y una nueva arquitectura eléctrica E3. Sin embargo, y pese a que estaba proyectado que ambos se lancen en el IAA Mobility de Munich (5 al 10/09), tendremos que seguir esperando.
Las causas del retraso, si bien no son oficiales, son relativamente conocidas por todos: los problemas en el software de control de la nueva PPE desarrollada junto a Porsche. Vale decir que el Q6 e-tron debería haberse lanzado en 2022, pero todo se retrasó más de un año.
Mientras tanto, Audi se presenta en Munich con una develación en general del futuro interior tecnológico del Q6 e-tron, mostrado sobre el protitipo casi de producción ya visto en ocasiones anteriores, y que ahora se exhibe cubierto por una decoración completamente blanca.
Audi Q6 y Q6 Sportback e-tron: Construcción
Al ser miembro de la familia e-tron, será un auto eléctrico sin variantes de combustión. Por sus dimensiones, se colocará entre el Q4 (4,58 metros de largo) y el Q8 (4,91 mts), con una distancia entre ejes de alrededor de 2,85 metros, y un largo semejante al de un Q5: 4,75 metros.
Junto con la plataforma PPE, el Q6 e-tron y Q6 e-tron Sportback e-tron estrenarán las siguientes tecnologías:
- Sistema eléctrico de 800 voltios
- Baterías de 100 kW y más
- Autonomía WLTP superior a 600 kilómetros
- Permitirá carga rápida y corriente continua hasta 270 kW (250 km recuperados en 10 minutos)
- Configuración de dos motores eléctricos para tracción total
- Erogarán desde 380 CV de potencia
- En un futuro, habrá una variante de altas prestaciones (SQ6) con 490 CV
- Innovador sistema de gestión de la batería y de la carga
- Arquitectura eléctrica
En cuanto al diseño del Q6 e-tron no hay mucho qué decir, salvo que será un Audi hecho y derecho, muy proporcionado y con el estilo de diseño técnico que caracteriza a la marca, y que imprime en este modelo con los dos cuerpos bien marcados, línea de cintura alta, guardabarros suavizados y una parrilla octogonal cerrada con los anillos puestos en el medio, entre otros detalles.
En este apartado, lo más novedoso serán las luces, más por su tecnología que por diseño. Si querés conocer en detalle todas las novedades que tendrán, pódes leer la nota que le dedicamos días atrás.
Audi Q6 e-tron y Q6 e-tron Sportback: el nuevo interior
Es posible que el interior de los Q6 e-tron sea más llamativo que el exterior. Según la marca, servirá como inspiración para todos sus futuros modelos. El diseño es tridimensional, con gran contraste entre los colores elegidos, y con elementos en primer y segundo plano, creando una arquitectura espacial tridimensional.
El habitáculo presenta estructuras claras y enfatiza un ambiente acogedor. Los materiales ayudan a delimitar las diferentes zonas del interior a través de su diseño, color y tacto. Las partes que enfatizan el confort se destacan por sus grandes superficies y materiales suaves, mientras que todo lo referido al manejo se presenta en un color negro brillante y de alta calidad.
Audi expresa que "el llamado Softwrap se extiende desde las puertas, pasando por todo el puesto de conducción, hasta la consola central, creando una sensación de espacio homogénea y acogedora. En los asientos también se utilizan colores y materiales de alta calidad, algunos de ellos fabricados con materiales reciclados".
Las salidas de aire son horizontales y bajas, mientras que en las contrapuertas se estrena una botonera con funciones referidas a los espejos retrovisores, los asientos, la luz y la visibilidad.
El Q6 e-tron es un auto sustentable, que utiliza muchos materiales reciclados, como el tejido Elastic Melange (está hecho de poliéster 100% reciclado), o el Argument (disponible opcionalmente para los asientos de serie y para el revestimiento del techo). Lo mismo sucede con la microfibra Dinamica de los asientos deportivos S Line y S.
Gracias a la nueva plataforma PPE, los Q6 e-tron y Q6 e-tron Sportback presentan un habitáculo muy espacioso, que permite la presencia de una gran cantidad de espacios portaobjetos, espacio para cargar smartphones, un baúl con capacidad de 526 litros (ampliable a 1.529 litros) y un frunk o baúl delantero con otros 64 litros de capacidad, entre otros.
Audi Q6 e-tron y Q6 e-tron Sportback e-tron: Mundo digital
Como no podía ser de otra manera, el interior de los Q6 e-tron y Q6 e-tron Sportback están plagados de tecnología, producto de la nueva arquitectura electrónica E3. La marca habla de un “escenario digital”, ya que el sistema incluye un clúster digital panorámico, una pantalla MMI delgada de tipo flotante, y una segunda pantalla para el acompañante. Los paneles están agrupados y se integran perfectamente en el concepto de diseño, dando una mayor sensación de amplitud.
El Audi Virtual Cockpit mide 11,9" y presenta un diseño curvo y tecnología OLED, mientras que la pantalla panorámica MMI es de 14,5". Por su parte, la iluminación ambiental hace que la pantalla curva parezca flotar por la noche.
Para el acompañante, la pantalla MMI mide 10,9'' y está integrada en el diseño del tablero. Cuenta con una tecnología de obturador que permite ver películas sin distraer a quien maneja. Además, le permitirá a este interactuar con el MMI y, por ejemplo, incluir indicaciones el GPS, o controlar el climatizador.
Los Q6 e-tron también presentarán el head-up display (HUD). Por otro lado, y respecto del sistema multimedia, el Audi Q6 e-tron introduce un sistema operativo nuevo, basado en Android Automotive, con actualizaciones continuas de software de forma remota.
En cuanto a nuevas tecnologías, los Q6 e-tron tendrán:
- Luz de interacción: ofrece una amplia gama de funciones de comunicación que ayudan al vehículo a interactuar con sus ocupantes.
Con sus LED, la tira luminosa tiene un brillo de hasta 1200 cd.
Desempeña tres funciones: ayuda a escenificar el interior (luces de bienvenida), contribuye a la seguridad (intermitentes dinámicos) y visualiza el nivel de carga. - Asistente de voz con autoaprendizaje: varias de las funciones del Q6 están vinculadas de forma inteligente a través del "Hola Audi".
El asistente aprende continuamente del comportamiento del usuario para ofrecerle el mejor soporte posible, con sugerencias proactivas, rutinas y listas inteligentes. - Tienda de aplicaciones
- Sistema de sonido 3D Bang & Olufsen (opcional): cuenta con 22 parlantes con 830 vatios.
Cuatro parlantes están integrados en los apoyacabezas de los asientos delanteros, lo que permite a Audi introducir por primera vez las llamadas "zonas sonoras".