Vendé tu auto
Automovilismo

Audi Sport, 40 años de victorias y velocidad pura

La división dedicada al alto rendimiento de la marca alemana no solo se destacó en la pista, sino también creando los deportivos de calle más potentes.

Audi Sport, 40 años de victorias y velocidad pura

Audi Sport, la división deportiva de la marca alemana, cumplió 40 años. Se tratan de cuatro décadas en las que puso en lo más alto a la marca de los cuatro anillos, tanto en el automovilismo como en las rutas del mundo, de la mano de los modelos RS.

El área se fundó el 10 de octubre de 1983 como quattro GmbH, nombre con el que perduró hasta 2016, cuando se renombró como Audi Sport. Así, se colocó en el mismo techo todas las actividades deportivas y de gran rendimiento de la firma de Ingolstadt.

Durante estos 40 años, la división sufrió varios cambios, siempre enfocados en exprimir al máximo el rendimiento de los modelos Audi. Hasta hoy, logró poco más de 400 victorias y varios títulos en el deporte motor a nivel mundial, incluyendo:

  • 13 victorias de las 24 Horas de Le Mans.
  • 2 campeonatos Mundiales de Resistencia (WEC).
  • 2 campeonatos Mundiales de Rally (WRC).
  • 1 campeonato de la Fórmula E.
  • Incontables títulos nacionales en categorías de resistencia y turismos, incluyendo el DTM.

Audi Sport cumple 40 años: Los modelos RS

En 1994 se lanzó el primer modelo RS (siglas de Renn Sport -"deporte motor" en alemán-), con el que Audi llegó a lo más alto entre los deportivos alemanes, ya que los modelos que incluyen esta sigla son los equivalentes a los M de BMW o los AMG de Mercedes-Benz. El estreno fue con el RS2, uno de los más icónicos entre los amantes de la marca, y que fue desarrollado junto a Porsche. Por esto último, en el logo del modelo también aparecía el nombre de la firma de Stuttgart.

A partir de ese momento, los RS le mostraron al mundo el máximo rendimiento que podía generar la marca alemana, llegando a su punto más alto en 2006, cuando se presentó el R8: un superdeportivo biplaza de motor central que compartía muchos de sus elementos con el Lamborghini Gallardo. Su nombre rendía homenaje al primer prototipo de competición que le dio la victoria a Audi en las 24 Horas de Le Mans.

De inmediato, el R8 se volvió un auto icónico para la firma, tanto en lo que respecta a la imagen de la marca, apareciendo en los filmes Iron Man 2 y Iron Man 3, como al ser el auto del multimillonario Tony Stark. Eso no es todo, ya que también participó de distintos campeonatos GT en todo el mundo.

En la actualidad, el R8 transita el final de su segunda generación, mientras esperamos que su próxima entrega (que tal vez no se llame R8) sea con un modelo eléctrico.

También por estos años, Audi Sport está concentrado en la dura tarea de ganar el Rally Dakar con un vehículo eléctrico de autonomía extendida, un reto que se complicó más de lo previsto. Además, está enfocado en el desarrollo de la unidad de potencia con la que en 2026 debutará en la Fórmula 1.

El camino ecológico también tiene a Audi Sport centrado en el e-tron GT, modelo del que recientemente lanzó una edición limitada a 99 unidades, llamada Ice Race Edition.

Actualmente, Audi Sport se divide en tres áreas:

  • Personalización de vehículos: equipamiento exclusivo de Audi y Audi Sport
  • Colección Audi: colecciones de estilo de vida de alta calidad y tiendas Audi
  • Automovilismo: competencias con equipos de fábrica o apoyando a estructuras privadas

Ahora te toca a vos: ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando pensás en Audi Sport? Compartí tu respuesta en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Audi Sport: Cuatro décadas de pura emoción

Marco Robles recomienda