Ya te contamos que Audi tiene planes muy serios en materia de movilidad ecológica, apostando por ser una marca totalmente eléctrica, al menos en Europa, para 2026. Sin embargo, sus planes tuvieron algunos tropiezos. En concreto, la firma alemana se encontró con dificultades en el desarrollo de la nueva plataforma PPE (Premium Platform Electric) que dará vida a la nueva gama de vehículos a batería de la marca, pero también de otras firmas, como por ejemplo como Porsche. Pero además, hubo problemas debido al deficiente trabajo de Cariad, la empresa del Grupo Volkswagen encargada de crear el software de gestión de la mencionada base, y que está absolutamente atrasada.
Por ejemplo, el Q6 e-tron, modelo que debería haber sido el primero en estrenar la PPE en 2022, aún no se lanzó. Eso no es todo, ya que para 2025 Audi pensaba contar en su oferta con varios modelos compactos eléctricos, algo que no iba a suceder si se mantenía todo tal cual venía sucediendo.
Como resultado, los ejecutivos de Audi aprovecharon el Salón de Munich 2023 o IAA Mobility, donde la marca iba a pasar desapercibida por su falta de novedades, para anunciar cambios.
Como uno de los modelos más populares de la marca es el A3, era prácticamente un hecho que en algún momento se iba a lanzar una variante eléctrica, que se sume a la familia e-tron. Bueno, resulta que, según la revista Autocar, Oliver Hoffman, jefe de Desarrollo Técnico de la compañía, confirmó que el A3 eléctrico irá a producción, pero además que empleará la actual plataforma MEB del VW Group.
El ejecutivo no sólo mencionó al A3 como parte del proyecto MEB EVO, sino también al SUV Q2. De esta manera, y con dicha base, Audi podrá apurar los lanzamientos eléctricos y, de paso, mantener sus costos sin peligrar, ya que esta plataforma es bastante más accesible que la futura PPE.
Vale decir que la MEB ya es utilizada por la gama Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron, además de por los Volkswagen ID.3 e ID.4, y los modelos eléctricos de Skoda, entre otros. Tiene una arquitectura de 400 voltios, contra los 800v que ofrecerá la PPE, y podrá ofrecer potencias de carga de hasta 200 kW, contra los 350 kW que promete la futura plataforma premium. Además, Audi expresa que recibirá los desarrollos suficientes como para agregarle la palabra EVO y servir de puente con la PPE, de los modelos más grandes.
Autocar informa que Audi ya definió que en el futuro mantendrá las dos variantes de carrocería del A3 (Sportback y Sedán), además de versiones deportivas S y RS, con más motores y más potencia eléctrica. También, que los flamantes modelos seguramente adoptarán la denominación A3 e-tron y Q3 e-tron, respectivamente.
El último detalle: la nueva generación de la gama A3 se lanzaría recién en 2027. Mientras tanto, del A3 Audi ofrece una variante híbrida enchufable (A3 Sportback 40 TFSIe), que eroga 245 CV y hasta 63 kilómetros de autonomía.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la decisión de Audi de cambiar de plataforma? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.