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Mercedes-Benz Unimog, un ícono de la marca que se produjo en Argentina

Nacido tras la Segunda Guerra Mundial y con una mecánica innovadora, el “gigante” multiuso marcó la historia de la división Camiones y Buses de la firma de la estrella.

Mercedes-Benz Unimog, un ícono de la marca que se produjo en Argentina

Corría el año 1946 cuando, en un país devastado por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, nacía en Alemania el Mercedes-Benz Unimog, camión que con el correr del tiempo se convirtió en un verdadero ícono de la marca, y que dejó su huella en Argentina.

Mercedes-Benz Unimog: Un camión único

La denominación Unimog nació como resultado del acrónimo de “UNIversal-MOtorGerät”, que en alemán significa “aparato motorizado para aplicaciones universales”, y que se utilizó tomando en cuenta la versatilidad del modelo, capaz de afrontar múltiples terrenos y que en los años siguientes sumó más de 30 versiones.  

En materia mecánica, el Unimog presentaba una de sus características más particulares: contaba con ejes desplazados del centro de las ruedas, lo que le daba un despeje superior al de los vehículos todoterreno convencionales. También llamado eje pórtico o portal, el sistema consta de una cascada de engranajes para llevar la fuerza hacia las ruedas.

De tracción integral, cuatro ruedas con dimensiones idénticas y un motor de 25 CV, el Unimog podía trasladarse a una velocidad de 0,5 km/h al usarse como tractor, o llegar hasta los 50 km/h en terrenos asfaltados.

Con el correr de los años, el camión alemán se empleó para todo tipo de tareas, desde transporte de mercancías hasta trabajos viales, incluyendo una versión para mantenimiento ferroviario. Además, fue y es utilizado como unidad de rescate y ambulancia en lugares de difícil acceso, tractor agrícola y para la extinción de incendios y actividades recreativas de turismo aventura.

Mercedes-Benz Unimog: Producción en Argentina

Poco más de dos décadas después de su lanzamiento, el Mercedes-Benz Unimog comenzó a producirse fuera de Alemania. ¿En dónde? En Argentina, más precisamente en el hoy llamado “Centro Industrial Juan Manuel Fangio”, ubicado en Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires.

La producción nacional, que comenzó en 1968 y culminó a principios de los años ‘80, incluyó versiones como la U416/426 cabina simple y doble, la U421/431 y la U406. En total, se fabricaron cerca de 6.000 unidades.

Ahora te toca a vos: ¿Conocías la historia del Mercedes-Benz Unimog? ¿Tenés alguna anécdota con el modelo alemán? Compartí tu relato en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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