Aston Martin apuesta con todo al automovilismo para mejorar sus ventas de vehículos de súper lujo. Desde hace un par de temporadas participa en la Fórmula 1, dodne este año tuvo un arranque esperanzador de la mano de Fernando Alonso, quien se ubicó en los primeros puestos y luchó por podios y victorias contra potencias como Red Bull, Mercedes y Ferrari.
Parece que la "Máxima" no es suficiente para la marca británica, que acaba de anunciar su participación en las 24 Horas de Le Mans y en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) a partir del 2025. Lo hará con el Valkyrie en la categoría mayor, de los hypercars o LMH, frente a rivales de fuste como Alpine, BMW, Cadillac, Ferrari, Lamborghini, Peugeot, Porsche y Toyota, entre otros.
De esta manera, Aston Martin vuelve a una carrera donde cuenta con un historial sobresaliente, al ganarla en 1959 con el DBR1, manejado por Roy Salvadori y Carroll Shelby, y de lograr varias victorias en las clases que participó.
Lawrence Stroll, CEO de Aston Martin Lagonda, comentó al respecto: "Estuvimos presentes en Le Mans desde sus primeros años. Después de realizar enormes esfuerzos, conseguimos la victoria en 1959, y logramos 19 triunfos de clase durante los últimos 95 años. Ahora, regresamos al escenario de aquellas primeras victorias con el objetivo de escribir una nueva historia, con un prototipo de competición que se inspira en el auto de producción más rápido que Aston Martin construyó jamás".
El proceso Valkyrie
Aston Martin fue un participante recurrente del WEC y de Le Mans, pero en divisionales como la GTE Pro. En 2019, planteó el anhelo de ingresar a la clase mayor con su propio hypercar y a partir de 2021, pero la toma de la marca por parte de Lawrence Stroll y su desembarco en la Fórmula 1 frustraron aquel objetivo.
Ahora, la firma británica ampliará el proyecto Valkyrie hacia el deporte motor, y lo hará de la mano del equipo Heart of Racing. Se trata de un conjunto con mucha experiencia, que este año ya corrió en Le Mans con un Aston Martin (el Vantage GT3), y que fue ganador de las 24 Horas de Daytona a principios de la temporada. Con dicho equipo, Aston Martin planifica ingresar no sólo al WEC, sino también al Campeonato IMSA norteamericano.
El Vantage GT3 de Heart of Racing, ganador de las 24 Horas de Daytona 2023.
Vale decir que el compromiso de Aston Martin con el automovilismo parece ir en serio, si tenemos en cuenta la construcción del nuevo campus tecnológico que está realizando en Silverstone. Se trata de una fábrica que se especializará en autos de competición, y que contará con un túnel de viento y un simulador, elementos claves para diseñar un buen auto.
Si bien el edificio principal ya está listo y está siendo usado por el equipo de F1, tanto el túnel como el simulador recién estarán disponibles a finales de 2024. Es precisamente en este edificio donde se está fabricando el primer prototipo que encarará los trabajos de preparación y rodaje del Valkyrie LMH, en un proceso de que debería ver la luz hacia los últimos meses del año próximo.
El Valkyrie parece haber nacido para correr en Le Mans, con su motor V12 6.5L Cosworth atmosférico y una preparación especial para la pista con la versión Valkyrie AMR Pro. El prototipo no utilizará el sistema híbrido del modelo de calle, y deberá adaptarse al reglamente BoP (Balance of Performance), que busca igualar los modelos construidos bajo dos reglamentos distintos.
Una vez que sea homologado en el WEC y en el IMSA, el Aston Martin Valkyrie se convertirá en el primer modelo derivado de un auto de calle que llegará al mundo de los hypercars.