Tanto Aston Martin como otros fabricantes no son ajenos a la fabricación de espectaculares superdeportivos que no sirven para correr carreras. Me explico: son autos fabricados para la pista y determinadas exhibiciones, pero que por su mecánica no pueden ser parte de ninguna categoría FIA. O sea, son lo más parecido a un auto de Le Mans, pero sin ninguna restricción.
Como sabemos, el programa Valkyrie de Aston Martin se fundó con la finalidad de correr el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). Sin embargo, con la llegada de Lawrence Stroll como nuevo dueño de la compañía, los planes se cancelaron y la inversión se trasladó a la Fórmula Uno.
A pesar del cambio, el Valkyrie será una realidad para entrar al segmento de los hypercars más exclusivos del mundo. Junto al Valkyrie, Aston Martin anunció la fabricación de una versión AMR Pro, orientada 100% a la pistay lo más cercano que verás a un Valkyrie de Le Mans. Eso sí: no lo anunció ahora, sino ¡en 2017!
Desde aquella novedad pasaron cuatro años, suficiente como para que Aston Martin nos revele las primeras imágenes del AMR Pro, vehículo del que solo se fabricarán 40 unidades y dos prototipos, todos con volante a la izquierda, y que se empezarán a entregar a finales de este año.
Aston Martin Valkyrie AMR Pro: el desarrollo
El proyecto involucra al equipo original del Valkyrie, incluyendo al reconocido aerodinamista Adrian Newey, el departamento de tecnologías avanzadas de Red Bull (RBAT) y la empresa de ingeniería Multimatic. Ellos trabajaron en una versión del auto para ganar las 24 Horas de Le Mans, pero por lo ya mencionado decidieron tomar esta base para demostrar qué tan potente pueden ser las capacidades de este auto, más allá de los límites establecidos por la homologación de la FIA para el WEC.
Aston Martin Valkyrie AMR Pro: la plataforma
Sobre la plataforma del Valkyrie AMR Pro, vale decir lo siguiente:
- El auto cuenta con una plataforma extendida del Valkyrie, que es 380 mm más larga entre los ejes, 96 mm más ancha en el eje delantero y 115 mm más ancha en el eje posterior. Además, gracias a todo el kit aerodinámico, el auto gana 266 mm en su largo.
- Gracias a todos los elementos aerodinámicos, incluyendo un suelo plano y el diseño de los alerones, el Valkyrie AMR Pro puede lograr una aceleración lateral de más de 3G.
- Si bien en un inicio el AMR Pro sería un vehículo híbrido, hoy Aston Martin señala que esta edición será "de alta pureza" y que solo será impulsado por una versión modificada del V12 6.5 Cosworth que impulsa al Valkyrie normal. EL motor debería acelerar hasta las 11 mil vueltas y desarrollar una potencia muy cercana a los 1.000 CV.
- 1.000 CV no parece mucho en el mundo de los hypercars. Sin embargo, la clave en el Valkyrie AMR Pro es el peso, gracias a:
- Eliminación del sistema híbrido (desarrollado por Rimac)
- Carrocería de fibra de carbono
- Suspensión con elementos de fibra de carbono
- Ventanas y parabrisas de Perspex (compuesto acrílico)
Con todo esto, Aston Martin pretende entregar una experiencia de manejo muy similar a la que podría entregar un auto de F1. Además, pretenden alcanzar tiempos de vuelta de 3:20 minutos en Le Mans, solo para demostrarle a sus clientes y rivales lo que es capaz de hacer.
Aston Martin Valkyrie AMR Pro: la experiencia
Con la compra del Valkyrie AMR Pro, Aston Martin ofrecerá:
- Días de pista personalizados en circuitos FIA, con acceso a boxes.
- Soporte oficial del equipo de instructores del programa Valkyrie
- Indumentaria FIA
- Una cena VIP
Esta experiencia también estará abierta a los usuarios del Valkyrie "no AMR Pro". Incluso, el programa de experiencias de la marca inglesa "Art of Living" los contemplará para paseos por algunas de las mejores rutas del mundo.
Otra cosa que garantiza el rendimiento de estos autos es que los mismisimos pilotos de F1, Sebastian Vettel y Lance Stroll, estarán involucrados en el desarrollo dinámico y los toques finales.