Citroën acaba de presentar en Brasil al nuevo C3 Aircross, segundo integrante del proyecto C Cubed con el nuevo enfoque en precio de la marca para mercados como el nuestro.
Basado en la misma variante de la plataforma CMP usada por el nuevo C3, y producido en Brasil, el nuevo C3 Aircross se diferencia con:
- mayores medidas
- ítems que elevan su status sobre el hatchback
- más espacio interior
- oferta de 7 asientos
- motor T200
La marca apunta a venderlo en Argentina en la primera parte de 2024 (apuesto por marzo) y en esta nota te voy a contar los detalles del producto, mecánica y gama para Argentina.
C3 Aircross, diseño y medidas
Respecto del C3 a secas, el nuevo C3 Aircross tiene suspensiones recalibradas, pero conservandso los mismos esquemas de McPherson adelante y semi independientes con brazos arrastrados y barra de torsión atrás. La dirección es de asistencia eléctrica.
Durante la presentación la marca comentó que realizó 1 millón de kilómetros de pruebas y más del 33 de la estructura está realizada en aceros avanzados de alta resistencia.
Apuntado al segmento B, el nuevo Citroën C3 Aircross luce más imponente que el C3 hatch y parte de eso son sus mayores dimensiones donde crece especialmente en largo y entre ejes.
Medidas C3 Aircross
- Largo: 4.320 mm (+339 mm que C3)
- Entre ejes: 2.675 mm (+135 mm que C3)
- Ancho 1.720 mm
- Alto 1678 mm
Medidas off road del nuevo C3 Aircross
- Despeje de 233 mm
- Ángulo de ataque: 23,8º
- Ángulo ventral: 23,1º
- Ángulo de salida: 32º
Citroën C3 Aircross Diseño
Además de las medidas, el nuevo Aircross se ve más robusto con los guardabarros delanteros bien ensanchados (se nota respecto de las puertas), y el pilar C más grueso con una tercera ventanilla que habla de un voladizo posterior más largo.
Adelante, el SUV conserva la firma lumínica del C3, pero cambia parrillas y paragolpes, y puede recibir un labio en tono metalizado estilo skid plate. Las nervaduras y concavidades que van sobre los guardabarros son más marcadas y las luces posteriores también se ven más angulares.
Completan protectores de guardabarros y zócalos, barras de techo.
Interior nuevo Citroën C3 Aircorss
La zona delantera de la cabina del nuevo C3 Aircross reproduce lo visto en el C3 hatchback pero buscando generar mejor sensación de calidad con elementos como el decorado en el tablero con textura y color específicos, y un aplique metalizado en medio de la plancha.
El equipo multimedia sigue siendo el nuevo de la marca con 10”, no tiene navegador propio, pero si Android y Carplay sin cable. Opcionalmente se puede sumar cargador inalámbrico.
La GRAN novedad es el nuevo cuadro de instrumentos que reemplaza el pequeño cuadradito monocromo del C3 en favor de una pantalla color de 7” con gráficas atractivas y buena información. Se suma opción de cuero en butacas y volante que usa los botones ciegos del hermano menor para funciones como el control de crucero.
Nuevo C3 Aircross 5 o 7 asientos
Las plazas traseras del nuevo SUV hecho en Brasil se benefician de la mayor distancia entre ejes y de la altura del techo con excelente espacio para piernas y cabezas. Las amenidades incluyen dos puertos USB, un portavaso y las ventanillas eléctricas con las teclas entre los asientos delanteros.
Las versiones de 7 asientos suman un sistema de ventilación en el techo que en realidad toma el aire de la cabina y lo redirige hacia atrás por cuatro salidas de aire con el formato de C de las delanteras.
Hablando de tercera fila, el acceso es algo restringido (la puerta no abre a 90º) y su espacio también debido a que los dos asientos individuales están al ras del piso. Yo entré con mi 1,75 metros de altura, obviamente con las rodillas demasiado dobladas. En resumen es un 5 + 2 niños o adultos en traslados cortos.
Si están los 7 asientos en funciones el baúl es inexistente, pero los respaldos se pueden plegar o directamente sacar los dos asientitos, simplemente tirando de una correa. Liberado el espacio asciende a 493 litros.
En el caso de las versiones de 5 plazas el auxilio está debajo del piso del baúl, en el de las de siete del lado externo, en todos los casos es del tipo galletita.
Nuevo Citroën C3 Aircross: motores
Las versiones de entrada de gama del nuevo C3 Aircross usarán el viejo y conocido motor 1.6L 16V VTi con 115 CV y caja manual de 5 cambios.
La gran novedad para la marca es que el modelo usará el nuevo T200 turbo de Stellantis estrenado en el Pulse:
- 1.0L tricilíndrico
- Turbo e inyección directa
- 12V Multiair III - Cadenero
- 120 CV y 200 Nm de torque
Al igual que en el producto de FIAT la sociedad es con una caja del tipo CVT que puede simular 7 velocidades desde la selectora de cambios.
Nuevo Citroën C3: la Gama que vendrá a Argentina
El nuevo SUV B del doble chevron se ofrecerá en tres niveles de equipamiento y 5 opciones:
- Live
- Feel Pack
- Shine
Los dos primeros usarán el 1.6L mientras que el más caro tendrá el nuevo T200. Sobre eso, los Feel Pack y Shine se ofrecen en versión de 5 y 7 asientos. La gama queda así:
- Vti 115 CV LIVE
- Vti 115 CV FEEL PACK 5 Plazas / Vti 115 CV FEEL PACK 7 Plazas
- T200 120 CV CVT SHINE 5 Plazas/ T200 120 CV CVT SHINE 7 Plazas
¿Los precios? Los vas a saber cuándo llegue a Argentina algo que debería de suceder hacia fines de marzo de 2024. La marca asegura que los precios serán muy tentadores.