Vamos a dejarlo claro desde el principio, el nuevo C3 marca una ruptura radical respecto de las dos generaciones anteriores y lo hace en dos aspectos:
- Diseño: pasa al imperante estilo SUV
- Posicionamiento: pasa de pelear arriba en el segmento B a competir por precio
Tan radical es el cambio del Citroën C3 que incluso podría haberse llamado C2 Aircross.
Hechas las aclaraciones del caso, luego de haber hecho el test drive al nuevo C3 1.2L, vamos a ver que tal le sienta el motor más grande, el viejo y conocido 1.6 VTi.
Nuevo C3: Aircrossereado por fuera
Desde afuera se aprecia la nueva estética de la marca sumada el estilo aventurero. Por un lado están las DLR desdobladas de los faros principales y los acentos LED en forma de X en cada extremo. Otro rasgo bien Citroën es generar músculo sin aristas, todo con superficies redondeadas.
En la busqueda de perspectiva SUV tenemos lo que llamo imaginería off-road:
- Laterales, techo y capot planos
- Carrocería alta
- Perímetro de protectores en plástico oscuro
Sobre eso se suman, en la unidad probada, barras de techo y carrocería bitono.
Personalmente creo que donde falla es donde se aleja de los trazos más Citroën con líneas rectas como en el frontal muy plano o las luces traseras “cuadradosas”.
Nuevo C3 por dentro
La cabina del C3 sigue lo planteado por fuera con un estilo crossover que se manifiesta en los lineamientos horizontales del tablero.
La versión probada se destaca por el decorado en celeste petrolado con semiesferas, pero el interés general está dado en las salidas de aire verticales de los laterales y en la pantalla apaisada de 10”.
El techo alto y los laterales platos habilitan muy buen espacio para cabezas y piernas, tanto adelante, como atrás. El baúl ofrece buenas medidas, piso finito y ruedín. El respaldo se reclina en una sola pieza en todas las versiones.
Nuevo C3: equipamiento y seguridad
Para conocer gama, precios, equipamientos y más del nuevo Citroën C3 visitá el Catálogo de Autocosmos, acá vamos a repasar lo más destacado del hatchback B.
Obviamente que al tener un enfoque en precio el nuevo C3 se despide de muchas cosas que podría haber ofrecido anteriormente, pero mantiene lo básico, incluyendo retrovisores y ventanillas eléctricos y cierre central con mando a distancia (a llave es feita). Como chiches suma conexión inalámbrica para Android y Carplay y cámara de retroceso en esta versión.
En seguridad está todo lo que pide la ley argentina incluyendo doble airbag, cinco cinturones de tres puntos y apoyacabezas y anclajes ISOFIX, entre otros; mi crítica es que faltan los airbags laterales, al menos como opcional en toda la gama.
Citroën C3 1.6 AT6: Comportamiento dinámico
Ya probé la versión 1.2L 3 cilindros con caja manual de 5º, ahora llega el turno del viejo y conocido 1.6L VTi que en este caso vino asociado a caja automática de sexta.
Respecto de motor y transmisión, la experiencia de manejo es la misma y ya recontra conocida de Peugeot y Citroën, no es explosivo, pero se mueve bien, tanto en reacción de motor como de caja.
Puntualmente en el C3 lo que me llama la atención es la postura de manejo increíblemente alta que te hace ir con las rodillas casi a 90º. Tardé un poco en encontrar la posición de manejo ideal, especialmente porque no hay regulación en profundidad de volante. La visibilidad es buena, incluyendo el aporte de los retrovisores.
El tacto de freno y dirección es el correcto, la vista del cuadro de instrumentos es pobre por su tamaño, aunque se las arregla para aportar buena información y fácil de visibilizar.
Creo que lo más destacable del nuevo C3 es su competencia dinámica: confortable, estable e insonorizado. Parece que me contento con poco, pero ya he visto muchos autos chicos y de precio competitivo que están bárbaros de diseño, decorados y chiches, pero fallan catastróficamente inclusive a la hora de ir derecho a 100 km/h.
¿Qué tal rinde este C3?
Consumos Citroën C3 1.6L AT6
- A 120 km/h: 7,1 L/100 km
- Urbano: 9,1 L/100 km
- Promedio: 8,1 L/100 km
Autonomía Citroën C3 1.6L AT6
- A 120 km/h: 662 km
- Urbano: 516 km
- Tanque: 47L
El rendimiento de combustible es bueno, inclusive aprovecha un tanque de nafta relativamente grande para ofrecer bastante buena autonomía.
Recuperaciones Citroën C3 1.6L AT6
80 – 120 km/h
- En D: 8 segundos
- En 3ª: 7,1 segundos
El nuevo C3 parece urbanita, pero tiene muy buena capacidad rutera con esas cífras de sobrepaso.
Nuevo Citroën C3: Conclusiones
Voy a volver sobre algo que veo mucho en los comentarios, no sirve de nada comparar este C3 con los anteriores, el cambio de foco es tan radical que hasta debería de haberse llamado de otra maneara.
Pensemos ahora al nuevo C3 como un modelo en su propia ley y efectivamente es un auto hecho para competir por precio. Sobre esto puedo decir que la marca trabajó lo importante en un auto, y es que sea buen auto. Parece redundante, pero nuevamente, muchas marcas gastan el presupuesto en lucesitas de colores y se llevan a marzo chasis (dirección, suspensiones, comportamiento) insonorización y todo lo que tiene que ver con comportamiento dinámico, que para mi son lo más importante junto con seguridad. ¿Para vos?