La Tesla Cybertruck es sin duda el vehículo del momento, debido a que su llegada al mercado desató un sin fin de noticias y rumores en torno a esta pickup 100% eléctrica, sin embargo, también trajo algunas preocupaciones en varios expertos en seguridad vial, sobre todo por el diseño y la construcción.
La Cybertruck está fabricada con acero inoxidable y una de las principales inquietudes es sí el grosor de la lámina causará lesiones graves a ciclistas y peatones que puedan ser golpeados por el vehículo, incluso, los ocupantes de otros autos con los que pudiera impactar, ya que Elon Musk aseguró que trabajaron en la rigidez de este material por "si tenés un problema con otro vehículo, vos ganarás".
"El gran problema es que si realmente hacen que la carrocería del vehículo sea muy rígida, usando acero inoxidable grueso, entonces cuando la gente se golpee la cabeza con él, les causará más daño", afirmó a la agencia de noticias Reuters, Adrian Lund, expresidente del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), uno de los institutos de seguridad más importantes del mundo.
Para el experto en seguridad automotriz, Samer Hamdar, de la Universidad George Washington, los problemas podrían estar en lo limitadas que pueden ser las zonas de deformación, que son de vital importancia para disipar la energía del impacto y llevarlas lejos del habitáculo.
Otro de los puntos que encendieron las alarmas, sobre todo de la directora del Centro de Investigación de Seguridad en el Transporte de Berkeley, dentro de la Universidad de California, Julia Griswold, fue la violencia con que la camioneta impacta en la prueba de choque que publicó Tesla en un video en el evento de hace unos días, donde se muestra el gran peligro que puede generar para las personas que no vienen dentro del vehículo.
La violencia del golpe es tal, que en el video se puede ver que hasta el eje trasero termina con daños (podés ver el impacto en el minuto 17:32 del video de abajo), en un choque frontal a 35 millas por hora (56.3 km/h).
Incluso, el Consejo de Seguridad del Transporte Europeo dijo en un comunicado que esperan “que Tesla no lleve ese vehículo a Europa. Un vehículo de ese tamaño, poder y peso, podría ser letal para los peatones y ciclistas en un accidente”.
Por su parte, Elon Musk aseguró que la Cybertruck será más segura para peatones y ciclistas que otras pickups.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás de la Tesla Cybertruck?
Evento de la Tesla Cybertruck