El mítico DeTomaso Pantera, un deportivo único que combinaba la fuerza de un “muscle car” -por sur motorización Ford- con el encanto y estilo de un exótico modelo italiano, nació a partir del lápiz y la imaginación del diseñador Tom Tjaarda, sin embargo, pocos conocen que la icónica máquina tiene un vínculo secreto con Japón.
El diseño del Pantera se basó en el prototipo japonés Isuzu Bellett MX1600, un auto que fue presentado en el Salón del Automóvil de Tokio de 1966 y nunca llegó a ser fabricado en serie, que también fue diseñado por Tjaarda. En cambio, el legendario modelo de la marca italiana fundada por el argentino Alejandro De Tomaso sí se produjo -entre 1971 y 1993-, superando las 7.000 unidades.
Isuzu Bellett MX1600: diferencias con el Pantera
El Isuzu Bellett MX1600 y el Pantera tenían un aspecto parecido, sólo diferían en detalles, por ejemplo, en el frente. En el caso del deportivo japonés, su silueta estaba más cerca de los modelos europeos de la época que de los autos de su país, rasgo que parecía demostrar que impresionó a Tjaarda y que lo tomó para inspirarse al momento de crear el deportivo italiano.
Motorizaciones distintas
El Pantera tenía en sus espaldas el mismo V8 "Cleveland" del Mustang con 5.8L, 296 CV y 451 Nm que le permitía alcanzar 280 km/h. En el Isuzu MX1600 la mecánica era mucho más modesta con un 1.6L de 122 CV.