No hubo sorpresas en la categoría autos del Rally Dakar 2024. El español Carlos Sainz se quedó con el triunfo y se aseguró quedar en la historia de la mítica prueba al ganar con un vehículo eléctrico, el Audi Q RS e-tron. De esta manera, la marca alemana cierra su ciclo en esta competencia con el resultado que se propuso lograr cuando inicio su programa en 2022.
En una de las ediciones más extenuantes, Sainz se queda con la gloria sin ganar etapas, algo que demuestra que la regularidad es tan importante como la velocidad en este tipo de prueba. Detrás del Matador se ubicaron el belga Guillaume De Mevius (Overdrive) y el francés Sébastien Loeb (Prodrive). Mientras que el mendocino Juan Cruz Yacopini (Overdrive), el único argentino en la categoría, finalizó 28°.
Para Sainz, que cumplirá 62 años el próximo 12 de abril, es la cuarta victoria después de las que consiguió en 2010 (VW Race Touareg 3), 2018 (Peugeot 3008 Maxi) y 2020 (MINI John Cooper Works Buggy).
Aunque el madrileño comenzó esta edición con un 48° lugar en el prólogo, rápidamente demostró su intención de ganar. Sacó provecho del abandono de Yazeed Al Rajhi (Ovedrive) en la sexta etapa, tomó el liderazgo y lo cuidó de los ataques de Loeb.
Su éxito fue un verdadero trabajo en equipo ya que sus compañeros, el francés Stéphane Peterhansel y el sueco Mattias Ekstrom, no dudaron en ayudarlo cuando hizo falta. Ekstrom, por ejemplo, le cedió tres neumáticos para que pudiera completar la décima etapa.
Como en cada una de las últimas ediciones, Sainz definirá su futuro a su debido tiempo. Por lo pronto se sabe que hay una Ford Raptor esperando por él para que defienda la corona en 2025.
Manuel Andujar: campeón en "Cuatris"
Pese a contar con una reducida cantidad de representantes en la edición 2024 del Rally Dakar, Argentina se dio el gusto de lograr un nuevo cetro gracias a Manuel Andujar (Yamaha), vencedor por segunda vez en la categoría cuatriciclos.
Andujar, que ya había ganado la corona de la especialidad en 2021, cumplió con una gran labor; sobretodo en la segunda semana en la que contuvo los ataques del francés Alexandre Giroud (Yamaha) con varias victorias.
Más allá de eso no fue un Dakar sencillo para el argentino. A los problemas con el road-book digital durante tres etapas, se sumó también la rotura del chasis en la penúltima selectiva producto de la dureza de los caminos.
Lejos de amedrentarse, Andujar se tomó las cosas con calma y trabajó día a día para convertirse en el justo vencedor por ocho minutos sobre su rival. De esta manera, recuperó el cetro que en 2022 y 2023 ganó Giroud.
La categoría presentó solo diez participantes, algo que hace dudar de su continuidad en 2025. Si se confirman los rumores y la división desaparece, Andujar quedará como el último campeón de una especialidad en la que también festejaron otros compatriotas como los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli y Nicolás Cavigliasso.
Kevin Benavides entrega la corona
Aunque no pudo defender la corona de 2023 como hubiese querido, la actuación del salteño Kevin Benavides en el Rally Dakar 2024 resulta admirable. El piloto del equipo KTM confirmó su participación unos días antes de la largada y pese a llegar con la pierna izquierda dolorida por la fractura del peroné, demostró su valía y terminó en la cuarta posición en la carrera que ganó el estadounidense Ricky Brabec (Honda).
El bicampeón dakariano se despidió del cetro con un magnífico triunfo en la última etapa con inicio y final en Yanbu. En los 175 kilómetros del sprint voló como nunca para ganarle por un minuto a su compañero australiano Toby Price. Tercero quedó Luciano Benavides (Husqvarna) a 1m14s de su hermano. Así Kevin se despidió del Dakar 2024 con tres victorias en etapas.
Ese 1-2 que logró KTM en el final de la competencia fue el mejor resultado conseguido en esta edición de la carrera, algo que evidencia la falta de competitividad de la motocicleta austríaca, que perdió el protagonismo ante el avance de Honda y Hero.
Benavides, que ganó un puesto el último día, terminó a 38 minutos de Brabec. El salteño aprovechó la mala jornada del chileno Nacho Cornejo (Honda), que también fue superado por Price y finalmente finalizó sexto delante de Luciano Benavides.
De esta manera, Kevin no solo es el mejor piloto argentino ubicado de los cinco que participaron en las motos, sino también el mejor exponente de KTM y de Sudamérica. Luciano, por su parte, arribó en el séptimo puesto y estuvo a un paso de igualar su mejor actuación (6° en 2020 y 2023).
En cuanto al resto de los argentinos, Diego Llanos (KTM) finalizó 19°, Santiago Rostán (GasGas) concluyó 40° en su debut y Sebastián Urquía (KTM) terminó 71°
EL RESTO DE LOS GANADORES
En SSV la victoria quedó para el francés Xavier De Soultrait (Polaris). El ex motociclista le ganó por poco más de dos minutos al suizo Jerome De Sadeler (Can-Am) y por más de una hora al saudí Yasir Seaidan (Can-Am). Para destacar la labor de la debutante estadounidense Sara Price (Can-Am), que terminó en el cuarto lugar.
En Camiones se impuso el checo Martin Macik (Iveco), quien aventajó por casi dos horas a su compatriota Ales Loprais (Iveco). El último escalón del podio fue para el neerlandés Mitchel Van den Brink (Iveco).
Mientras que en el Dakar Classic venció el español Carlos Santaolalla Milla (Toyota Land Cruiser).
Fuente: Automundo