El Mazda MX-5 o Miata, uno de los autos más carismáticos y reconocidos de la industria, acaba de cumplir 35 años. Parece mentira, pero ya pasaron tres décadas y media desde que este roadster fue presentado en febrero de 1989 durante el Salón del Automóvil de Chicago.
Este convertible biplaza, fue concebido en el centro de diseño de Mazda en Irvine, Estados Unidos, y presume ser el roadster más vendido del mundo. El Miata nació inspirándose en los deportivos biplazas británicos de los años sesenta y setenta, que tanto cautivaron al público norteamericano, aunque la marca de Hiroshima agregó fiabilidad y tecnología japonesas, sin olvidarse de la agilidad, la ligereza, el comportamiento dinámico y un diseño tan simpático (e inspirado en el Lotus Elan) con sus luces pop-up y su parrilla baja que lo hacían parecer "sorprendido".
Como sucedió con los autos británicos a los que reemplazó, el Mazda MX-5 fue rápidamente introducido en los circuitos para competir, donde demostró sus capacidades dinámicas, que lo volvieron un auto muy divertido de usar; tanto que algunos propietarios lo posicionan como uno de los deportivos compactos con mejor manejo.
El MX-5 ya lleva cuatro generaciones:
- La primera comercializada hasta 1997
- La segunda desde ese año hasta 2005
- La tercera hasta 2015
- La cuarta que aún sigue vigente.
En 2024, este modelo recibió una pequeña actualización, y Mazda Spirit Racing presentó un concept que podría adelantar una posible versión de alto desempeño.
En Argentina, recibimos sólo la primera generación del Miata (dicho sea de paso, la mejor), y todavía quedan algunos en las calles, e incluso el actual Presidente usó uno en su campaña. Con la salida de Mazda del país en 1998, el Miata nunca volvió a Argentina, junto con la marca.