Las marcas de autos chinas tomaron al mundo por sorpresa, y en tiempo récord pasaron de solamente ofrecer productos para su mercado local a convertirse en toda una amenaza para los intereses de marcas que llevaban décadas dominando a nivel global, es por eso que tanto la CEO de General Motors como el de Ford, han declarado que están abiertos a formar alianzas para resistir el golpe que dieron las marcas chinas.
En una entrevista reciente, Mary Barra, CEO de General Motors declaró: “Si hay alguna manera de aliarnos con otros, especialmente en tecnologías que nos permitan ser más eficientes en el proceso de investigación y desarrollo, así cómo en capital, entonces estamos dentro”.
Por su parte, el CEO de Ford, Jim Farley, dijo en otra entrevista que ellos están abiertos a colaborar con más automotrices con el fin de recortar el costo de las baterías y así ofrecer productos más accesibles.
BYD: la principal amenaza para EE.UU.
Los gigantes norteamericanos ven como principal amenaza a BYD, que ha expandido su capacidad de producción a un ritmo impresionante, además, con el apoyo del gobierno chino subsidiando parte de los costos de producción, reciben una ventaja aún más grande.
Ford ha analizado que este año podría perder entre $5 y $5,5 mil millones de dólares en el mundo de los autos eléctricos, y por eso que crearon un grupo de ingenieros especializados para diseñar un eléctrico pequeño accesible que les pueda ayudar a competir con el BYD Mini Dolphin.
La firma de investigación, Wolfe Research, dijo que se estima que las marcas chinas tienen un costo de producción de hasta un 30% menor que el resto de las marcas del mundo, especialmente por el apoyo del gobierno.
Ante todo lo que sucede no sorprende saber que marcas del tamaño de Ford y General Motors estén considerando alianzas con más automotrices interesadas, e incluso entre ellas mismas para hacer frente a la ola de productos que de una u otra forma entrará en Estados Unidos muy pronto.
¿Qué opinás sobre el crecimiento desmedido que viene teniendo BYD a nivel global? ¿Te parecería bien una alianza entre Ford y Chevrolet?
Test BYD Seal